EL CRONISTA PODCAST

Dólar blue: por qué está subiendo y qué puede pasar a futuro

La cotización paralela reaccionó en las últimas ruedas de la semana pasada. Economistas analizan los motivos de las subas e indican cómo seguirá en las próximas semanas

El dólar blue rebotó en las últimas ruedas y volvió a superar el umbral de los $ 200. Los últimos movimientos parecen indicar que el paralelo empieza a despertarse luego de un extenso período a la baja, que inició tras el anuncio del principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los economistas señalan que este rebote del verde billete se debe a que la cotización había marcado fuertes descensos y ya estaba en zona de piso. Otros especulan con que las últimas medidas del Gobierno sobre nuevos subsidios y el impuesto a la "renta inesperada" generaron algo de "ruido" e influyeron sobre el mercado cambiario.

¿SEGUIRÁ SUBIENDO?

De acuerdo con los analistas, la cotización paralela del dólar, luego de haber tocado valores mínimos en el año, ahora debería empezar a moverse al alza. Sin embargo, hasta ahora no prevén una disparada, salvo que algún evento o un nuevo "ruido" por parte del Gobierno incentive una nueva aceleración.

"La tendencia del dólar debería ser al alza. No es sostenible que esté estable con una inflación del 5% o 6% mensual. Pero no veo un salto cambiario, sino un movimiento lógico dentro del resto de los precios de la economía. Podrá ser un poco más o un poco menos, pero dentro de esos rangos", indicó Christian Buteler.

No obstante, el analista financiero advirtió que las subas serán moderadas sólo si el Gobierno cumple con las metas acordadas con el FMI, tales como mantener controlada la emisión monetaria, bajar el déficit fiscal, poder rollear la deuda en pesos. Pero si eso cambia, la calma del mercado cambiario podría interrumpirse.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios