Lay's®: qué hay detrás de las papas fritas más famosas del mundo

Sus ingredientes son tres: papa natural, aceite vegetal y sal. Pero hay mucho más detrás de estos deliciosos snacks. Conocé cómo es el proceso y por qué el campo argentino juega un importante rol.

Redondas, crujientes y sabrosas, las papas fritas se consagran como un snack que nunca pierde vigencia y mantiene su popularidad a lo largo de los años. Pero detrás de su inconfundible sabor se esconde un proceso de producción que no todos conocen.

El principal secreto es, paradójicamente, que no hay un ingrediente secreto. Todo lo que se necesita es papa natural, aceite vegetal y sal. De esta manera, el proceso de Lay's® comienza con la materia prima más necesaria y rica para hacerlas realidad: las papas.

Mobirise Website Builder

PepsiCo compra 60 mil toneladas de papa cultivada en el país cada año. Se trata de variedades específicas de papa, más chicas y más redondas que las que se suelen ver en las verdulerías y los supermercados; son variedades especiales para hacer papas fritas "chips". La gran mayoría proviene de la zona de Balcarce, Otamendi y Tandil, muy cerca de la planta de la compañía, que está ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata.

Del campo a la planta

Las papas del campo llegan a la planta y en tan solo 40 minutos son lavadas, peladas, cortadas, freídas, saladas y empaquetadas. En la planta de Mar del Plata se procesan más de 260 toneladas de papa cruda por día.

Mobirise Website Builder


A través de su departamento de aseguramiento de calidad, PepsiCo lleva adelante un análisis minucioso durante todo el proceso de producción: desde la examinación de la semilla y el monitoreo en el campo, hasta el transporte, almacenamiento y por supuesto, durante todo el proceso de elaboración en su planta.

Un componente fundamental que contribuye a la experiencia de consumo que brinda Lay’s es el aire que las protege dentro de los paquetes. Gracias al adecuado equilibrio que existe entre el aire y las papas de acuerdo a la capacidad del empaque, se asegura que las papas fritas lleguen completas y crocantes a manos de sus consumidores.

Orgullo argentino

Desde el año 2012 la compañía implementa su “Programa de Agricultura Sustentable”, una iniciativa global de mejora continua basada en indicadores ambientales, sociales y económicos para agricultores que abastecen sus productos a la empresa.

En Argentina, todos los proveedores de papa de PepsiCo están hoy certificados por el Rainforest Alliance, que incluye el cuidado del medioambiente y el cuidado y la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo. También están certificados con normas Global-GAP de buenas prácticas agrícolas, que permiten abastecer de materia prima producida bajo dichas prácticas, asegurando la inocuidad del producto.

Mobirise Website Builder

Agricultura Positiva

PepsiCo está trabajando en la difusión de prácticas regenerativas para restaurar la tierra, la obtención de cultivos e ingredientes de forma sostenible y la mejora de los ingresos de las personas en la cadena de suministro agrícola. Esto es lo que la compañía llama “Agricultura Positiva”, y forma parte de pep+ (PepsiCo Positive), el compromiso de PepsiCo para contribuir en la construcción de un sistema alimentario más sostenible, generando cambios positivos para el planeta y para las personas.