La revelación pública que hizo Mauricio Macri sobre que la Presidenta tenía una propuesta suya, y que en sus manos estaba la definición del problema del subte, puede echar a perder una buena oportunidad política que había comenzado a darse desde la semana pasada.
Tres funcionarios de Macri de primer nivel venían conversando con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo sobre cómo retomar las negociaciones y en que marco y condiciones se debía dar el traspaso.. Y algo habían avanzado. Incluso los funcionarios porteños veían con buenos ojos la charla con Randazzo, porque sentían que dialogaban con alguien que podía tener poder de decisión y se podía hablar en términos políticos.
Pero la revelación de Macri, y su afirmación de que la Presidenta tenía una propuesta mía cayó mal en La Rosada y fastidió a algunos de los funcionarios macristas que estaba en esas negociaciones.
Macri miente. No dejó ninguna propuesta concreta. Veníamos conversando sobre como se debía dar el traspaso y de los fondos que ellos disponen para el mismo dijo el Ministro Randazzo anoche.
Dicen desde el gobierno que Macri cuenta con $ 124 millones ya depositados en una cuenta del Banco Nación para que los use en inversiones y agregan: Y en el puerto lo están esperando 45 vagones nuevos, para que ni bien se haga cargo, los ponga en funcionamiento.
El tema son las obras... los subsidios no es el tema central, pero nos tienen que garantizar el financiamiento para las obras dice uno de los funcionarios que negociaba con Randazzo.
Responden desde el gobierno sobre este punto: Las obras civiles de la Línea E las termina de ejecutar el gobierno nacional y agregan: Debería recordar Macri que la ley 24.514 indica que aquellos vecinos de la ciudad de Buenos Aires que viven a menos de 400 metros del subte, pagan en su ABL un porcentaje que está destinado para inversiones en la red de subterráneos... y que recauda por ese concepto $ 2.600 millones.
Los funcionarios de la Rosada sostienen, Fondos no le faltan, le falta voluntad política de hacerse cargo.
La revelación de Macri, que el gobierno le salió al cruce diciendo que no era cierto sobre su propuesta, vuelve a cero las negociaciones. Los mismos funcionarios macristas no se explicaban anoche el porque de la infidencia,cuando venimos avanzando. Algunos sienten que alguien le sopló al oído a Macri que diga eso, para pudrir nuevamente las negociaciones.
Lo que no se da cuenta Macri es que las últimas encuestas lo castigan también a él. Cuando la sociedad opina sobre la responsabilidades en el tira y afloje recibe duras críticas. Y, no sólo de la Rosada, sino de los delegados del Subte y de los responsables de Metrovías.
Anoche la jueza que intervino en el conflicto había acercado a las partes, una propuesta de destrabar a través de una resolución judicial los$ 124 millones depositados en la cuenta del Banco Nación, para que sean girados a la empresa Metrovías con el objetivo de que sean utilizados para el arreglo salarial. La empresa, si bien sostiene que no soluciona en un todo el problema financiero que tienen, ayuda, hasta tanto se arregle la cuestión de fondo entre Nación y Ciudad. El gobierno habría deslizado que es un problema de la Ciudad, que ellos decidan.
Moyano y Buzzi
La semana pasada, en el mayor de los secretos se encontraron cara a cara Hugo Moyano y el titular de la FAA, Eduardo Buzzi. Si bien ya habían hablado previamente por teléfono, el encuentro sirvió para reparar heridas del pasado, cuando Moyano y sus muchachos del gremio de los camioneros organizaban los contrapiquetes a los piquetes ruralistas.
Buzzi y Moyano tienen una línea de pensamiento bastante cercana, y en esta instancia, dado el nuevo rol de Moyano de opositor al gobierno, el futuro los tendrá en la misma vereda.