La importancia de promover la actividad comercial en la ciudad

Las ciudades fueron, a lo largo de la historia, el epicentro donde se encontraban los mercados con mayor oferta de bienes y servicios. Con ellas nace el concepto de espacio público y el interés de muchos comerciantes y compradores de zonas rurales y menos urbanizadas por trasladarse hacia los principales centros urbanos.

En los albores del siglo XX, la Ciudad de Buenos Aires vio desarrollada esta actividad, formándose extensas zonas comerciales como el Mercado del Abasto, el puerto y La Boca. Con el paso del tiempo, se presentaron nuevos desafíos para la supervivencia y mejora de estas zonas.

En la Ciudad de Buenos Aires, existen actualmente asociaciones de comerciantes que promueven intervenciones en el espacio público, particularmente en los denominados Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA). El principal objetivo de estas intervenciones es evitar su deterioro, desarrollando acciones conjuntas para competir, frente al avance de las grandes superficies comerciales como los shoppings.

Lamentablemente, estas asociaciones suelen trabajar en soledad. Esta situación discrepa de lo que sucede en otras ciudades, como Barcelona, Roma y Santiago de Chile, las cuales plantean conciliar el espacio público con la dinámica propia del mercado. Allí, el Estado hace su parte para que emerjan paseos de compra, centros comerciales por fuera de shoppings y espacios que combinan el comercio, el turismo y el paseo público.

La actividad comercial es sumamente importante para la vida económica de la Ciudad, y de allí la relevancia de los CCCA. Según la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), el 11,8% de los ocupados residentes en la Ciudad trabaja en el rubro comercio, lo que equivale a 180.000 personas. Dicho rubro significa, según datos del Ministerio de Producción de la Nación, un 31,4% del total de empresas PyMES del país.

Los CCCA son un lugar de tránsito, recreación y ocio, de encuentro e intercambio, de celebración y festividad, circulación peatonal y vehicular, de educación y sociabilidad, de encuentro familiar y vecinal, de empleo y consumo, de conservación y expansión de la ciudad. Su puesta en valor resulta fundamental, para mejorar la experiencia de quienes compran allí y fomentar el desarrollo del comercio minorista, una pieza fundamental para la vida económica y social de la Ciudad.

En esa línea, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) ha apoyado y desarrollado programas de fortalecimiento de los CCCA, para lograr que estos comercios sean reconocidos como parte del universo de las PyMES porteñas, así como también para mejorar su competitividad a través de capacitaciones y asistencia técnica.

Para promover la actividad comercial, no sólo es necesario que el Estado se comprometa en la puesta en valor de los CCCA. También es importante que la Ciudad adhiera a la Ley Nacional 27.264, que implementa un sistema de incentivos para el fortalecimiento de las PyMES. Teniendo en cuenta que ellas conforman más del 90% de las empresas del país y generan el 70% del empleo, desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) hemos presentado una iniciativa orientada a generar desarrollo y empleo registrado, incentivando y fomentando a este sector dinamizador de la actividad económica.

Para cumplir con los dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, son necesarias mejoras urbanísticas, visuales, comunicacionales y de promoción comercial, que contribuyan directa o indirectamente a mejorar el acceso y la permanencia del público (potenciales consumidores) en las áreas comerciales.

Es deseable que el Estado, desde la política pública, se sume al trabajo realizado por otros actores de la comunidad y se comprometa en el desarrollo de las actividades productivas, el emprendedurismo, la creatividad y la innovación, incentivando la creación de pequeñas y medianas empresas.

Temas relacionados
Más noticias de comercio
Noticias de tu interés