U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Yacyretá va por mas

A 37 años de la firma del tratado que le dio origen y de 30 años de iniciada su construcción, en febrero de 2011 Yacyretá ha llegado a la cota 83 de su embalse, que ha permitido incrementar su producción en 1.600 MW de potencia y en 8.200.000 MWh de energía por año, resolviendo cuestiones sociales y ambientales postergadas 15 años, atendiendo a la población y a los municipios involucrados y construyendo caminos, puentes, protecciones costeras, costaneras, complejos habitacionales y equipamientos públicos.
El emprendimiento hidroeléctrico Yacyretá había completado hacia el año 1994 la construcción de las obras principales que comprendían: presas, vertederos, esclusa de navegación y la casa de máquinas con veinte turbogeneradores con un total de potencia instalada de 3.100 MW, y conformado el embalse a una cota de 76 msnm, 7 metros menos de lo proyectado que impidió que se genere 120.000.000 MWh. En su demora, esto implicó no haber facturado u$s 4.750 millones, operando en ese tiempo a un 60% de su capacidad.
Fue en el 2004, a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner en acuerdo con el entonces presidente del Paraguay Nicanor Duarte Frutos, que la terminación de Yacyretá fue retomada, y continuada sin interrupciones por Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Lugo Méndez.
Para ello se desarrolló el Plan de Terminación de Yacyretá resolviendo a través de su implementación la relocalización de más de 10.000 familias que en forma precaria habitaban en el área del embalse y de más de 2.500 comercios que conformaban el circuito comercial de Encarnación, entre otras necesidades sociales y de infraestructura. En ese contexto adquirió prioridad la construcción de obras de protección ambiental, como las del valle del arroyo Aguapey, que a través de la ejecución de un canal de 12 kilómetros y una presa de 4,5 kilómetros, evitó la inundación de unas 40 mil hectáreas de territorio paraguayo y permitió elevar el embalse más allá de la cota 78 msnm.
La cantidad y tipo de obras en ambas márgenes demandó hasta el presente el concurso de casi todas las empresas grandes y medianas del Paraguay y de las grandes de la Argentina y una cantidad importantes de subcontratistas locales, quienes generaron más de 15.000 empleos directos y otros 20.000 empleos indirectos.
La EBY ejecuta el Plan de Terminación de Yacyretá y cubre los costos de su administración, y de operación y mantenimiento de la hidroeléctrica sin haber tomado ningún préstamo y tiene los recursos necesarios para encarar los proyectos ya pautados.
Como dato relevante cabe consignar que en el período enero 2004 a junio 2012 Yacyretá ha generado la cantidad de 134.600.000 MWh que implicó una facturación de 5.320.000.000 de dólares.
Hoy Yacyretá sigue siendo un aprovechamiento que puede rendir más acrecentando su producción para atender el mayor crecimiento de la demanda energética de Argentina y Paraguay, con la construcción de: (i) la central de Aña Cuá (270 MW potencia instalada); (ii) la ampliación de 3 turbinas en la central de Yacyretá (480 MW potencia instalada); y (iii), el emprendimiento hidroenergético de Corpus (3.500 MW de potencia instalada). Todo esto significaría, sumado a la actual central, que el complejo hidroeléctrico total tendría una potencia global instalada de 7.350 MW y una generación media anual de 46.000.000 MWh.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés