Transparencia fiscal internacional: el rol de la AFIP

La utilización de los paraísos fiscales, por parte de los grandes grupos económicos concentrados, es una maniobra de planificación fiscal nociva cuya desarticulación requiere de un trabajo profesional y con un alto rigor técnico, no siendo suficiente las simples opiniones de teóricos y académicos teorizando respecto de la política de transparencia en materia fiscal a seguir.
En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha desarrollado una estrategia, a partir de la presencia activa del Gobierno en el G-20 en cuestiones vinculadas con la transparencia fiscal internacional, enmarcada en la necesidad de llevar a la práctica políticas estructurales contra los paraísos fiscales y promover la eficiencia en el intercambio de información. Consecuentemente la AFIP ha desarrollado e implementado las siguientes herramientas:
1- Expansión de la red de tratados y acuerdos de intercambio de información:
Argentina dio un salto cualitativo en la materia, a partir de la crisis económica mundial del año 2008 y la presencia activa del Gobierno en el G20 en cuestiones vinculadas a la transparencia fiscal y comercial internacional.
La AFIP cumplió un papel fundamental en esta decisión estratégica del Gobierno y a partir de ese momento inició una nueva etapa caracterizada por una actitud pro-activa. Adicionalmente, este objetivo fue acompañado de una nueva estructura organizacional de AFIP, afín con el claro propósito establecido, que permitió potenciar el proceso de negociación y suscripción de acuerdos.
Como resultado de esta estrategia, desde el año 2009 a la fecha, se presenta el siguiente cuadro de situación en cuento a Acuerdos suscriptos:
a- Acuerdos en Materia Tributaria: Principado de Mónaco: 13 de octubre de 2009; Principado de Andorra: 26 de octubre de 2009; Costa Rica: 23 de noviembre de 2009; Bahamas: 3 de diciembre de 2009; San Marino: 7 de diciembre de 2009; Italia - Guardia Di Finanza: 15 de octubre de 2010; China: 13 de diciembre de 2010; Ecuador: 23 de mayo de 2011; Guernsey: 28 de julio de 2011; Jersey: 28 de julio de 2011; Bermudas: 22 de agosto de 2011; Islas Caimán: 13 de octubre de 2011; y Uruguay: 23 de abril de 2012.
b- Acuerdos Suscriptos en Materia Aduanera: Corea: 26 de noviembre de 2010; Azerbaiyán: 22 de febrero de 2011; India: 26 de abril de 2011; Ucrania: 24 de abril de 2012; Rusia: entre 2009 y 2010 Intercambio de Información sobre Mercaderías y Medios de Transportes; Intercambio de Datos Estadísticos sobre Comercio Bilateral e Intercambio de Información con relación al Valor Declarado de las Mercaderías y los Medios de Transporte; Iniciativa Megaports con EEUU - Cooperación para prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radioactivos: 13 de abril de 2010; Reino de los Países Bajos: 26 de setiembre de 2012 y República de Armenia: 23 de octubre de 2012.
2- Adhesión de la AFIP al Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua.
El Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal es un instrumento multilateral de intercambio amplio de información, de asistencia administrativa y de cooperación, abarcando a una red extensa de países para luchar contra la evasión y la elusión fiscal, logrando de esa manera, el ahorro de esfuerzo que implicaría la negociación de forma bilateral.
El objeto del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria, mediante el intercambio de información. Evidentemente, representa una herramienta fundamental en el marco de las políticas de transparencia fiscal y comercial a nivel internacional.
Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en adherir a este Convenio, situación que fue destacada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[1][1]. A este instrumento ya han adherido los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Ghana, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Moldova, Reino de los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y los Estados Unidos.
3- Fortalecimiento del efectivo intercambio de información.
De nada serviría una vasta red de acuerdos si no son utilizados y explotados con el fin de recolectar información. En este sentido, y atento al creciente intercambio de información, con el objetivo de optimizar y fortalecer la cooperación internacional se creó en el ámbito de la Dirección de Fiscalidad Internacional el Departamento Gestión de Información Internacional, dedicado a la gestión y tramitación del intercambio tributario y aduanero internacional en todas sus modalidades.
Este nuevo paradigma se ve claramente respaldado en los intercambios efectivos de información, los cuales superaron los ciento cincuenta mil en materia tributaria y setenta y dos mil en materia aduanera, todos por el año 2011.
Como se mencionó anteriormente, el desarrollo de las políticas estructurales delineadas por el Poder Ejecutivo requieren de una gestión eficiente y profesional. Esto también debe ser acompañado por una dosis de responsabilidad y cautela a la hora de opinar por parte de aquellos actores con influencia en la opinión pública que pretenden, luego, mostrarse como hacedores de los logros de este Gobierno.
Noticias de tu interés