Transmedia: de Harry Potter a Leticia Brédice

El concepto Transmedia nació a principios de la década del 90 pero tomó fuerza en 2003 cuando el académico del MIT Henry Jenkins lo usó en el paper Transmedia Storytelling (luego convertido en el best seller Convergencia Cultural). Básicamente, es una técnica para contar historias a través de múltiples plataformas, medios y soportes masivos. Es decir, los contenidos se diversifican y la historia deja de ser un relato lineal. El mensaje se convierte en una historia, que se desarrolla en varias dimensiones paralelas y relacionadas entre sí, generando otros tipos de entretenimientos masivos. Uno de los clásicos ejemplos es Harry Potter. ¿La saga del mago es una película, un libro o un juego de consola? Star Wars y su impresionante diversificación de productos también utiliza el mismo concepto. Que no es nuevo, claro. Pero con el avance de la tecnología, los móviles, tablets, consolas hogareñas y las redes sociales como Facebok, YouTube y Twitter, adquiere nuevas modalidades para su desarrollo.
El juego de consola The Beatles Rock Band, que permite a los jugadores tocar y cantar canciones de los fabfour de Liverpool frente al televisor (lanzado con éxito en septiembre de 2009) es transmedia puro: la inolvidable música del grupo británico en alta calidad, pero a través de un nuevo canal tecnológico, que ni en sus sueños más volados hubiera podido imaginar John Lennon hace cuarenta años. No es casual que al frente del proyecto se hayan ubicado los hijos de George Harrison y del histórico productor George Martin, Dhani y Giles, respectivamente.
El contenido transmedia no sólo difunde el producto principal: es parte del producto y su categorización ya no es tan precisa. En nuestro país, el ejemplo más reciente de cruce de plataformas se dio a partir de que Verónica San Martín apareció en Twitter (@SanMartinVero, que ya tiene más de 9 mil seguidores). En realidad, ella no existe. Se trata del personaje que interpreta magistralmente la actriz Leticia Bredice (que no usa Twitter) en la novela El Elegido, que se emite a la noche por Telefé. Pero el usuario habla y cuenta lo que Verónica contaría. Yo protejo a mi familia. ¿Esta claro?, advirtió en el sitio celeste del pajarito. ¿Realidad o ficción? Ya no es tan claro el límite.
Verónica también tiene un blog, desde donde se organizó un concurso para convocar artistas (en la ficción, ella comanda una galería de arte) a que envíen sus obras. El cuadro ganador tuvo su premio: cuelga en la pared del moderno living del matrimonio Echarri-Brédice.
La responsable de este tipo de acciones se llama Lucía Salo, Community Manager de la Unidad de Contenidos Digitales de Telefé, área creada hace un año para generar contenidos adicionales en la web. La decisión de generar usuarios de Twitter de los personajes surgió para darle continuidad a la ficción a través de las redes sociales. Los seguidores pueden conocer un poco más a los personajes, más allá de lo que ven en la pantalla, explica Saló. Usamos a las redes sociales como una autopista para dirigir gente a nuestro sitio oficial, agrega.
Mara Balestrini, periodista argentina anclada en España e investigadora de estos tipos de nuevos contenidos (autora del blog transmedial.wordpress.com) agrega que el transmedia también permite la participación del usuario en la construcción narrativa y la interpretación semiótica del contenido. Por ejemplo, en el caso de la serie Lost, la transmedialidad fue tal que los mismos usuarios llevaron la historia hacia otros sitios a través de las redes sociales y la misma Lostpedia (http://lostpedia.wikia.com/wiki/ Main_Page) creada en 2005 por un fan. Ellos participan llevando el pulso de la serie y construyendo sentidos paralelos, transversales y perpendiculares a la trama inicial. Está claro que en la era 2.0, el audiovisual ya no puede prescindir de las redes. No puede mantenerse al margen de la inteligencia colectiva y la colaboración de los usuarios, explica Balestrini.
En el ámbito local, el maridaje redes sociales/TV no es nuevo y ya se produjeron varios casos en la ficción que rindieron buenos frutos, como Ciega a Citas y Todos contra Juan. En la actualidad, existen productos televisivos (series, shows en vivo, partidos de fútbol, entre otros) que son seguidos y comentados en vivo por miles de personas exclusivamente en Twitter.
El fenómeno irá en aumento. Cuanto mayor sea el avance de la tecnología y se abran medios y canales, el contenido transmedia encontrará nuevos espacios para llegar a los usuarios y ser transformado. Una y otra vez.

Noticias de tu interés