Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Oficina de Presupuesto del Congreso: una buena iniciativa

La ley que dispone la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), aprobada el miércoles por el Senado, constituye una iniciativa de gran valor para reconstruir las capacidades institucionales del parlamento en materia presupuestaria.
La norma dispone la creación de la oficina como un organismo desconcentrado del Congreso, con funciones específicas en el análisis del proyecto de ley anual de presupuesto -ingresos, gastos y financiamiento- la estructura tributaria y aspectos vinculados al federalismo fiscal.
Asimismo, la OPC tendrá como objetivo la evaluación del costo de los diversos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y los propios legisladores, que no siempre ponderan adecuadamente su incidencia futura en la ejecución del presupuesto. Los proyectos vinculados a la modificación del impuesto a las ganancias, emergencia social y la ley de reparación a jubilados, son solo algunos de los ejemplos recientes que involucraron cuantiosos recursos generando controversias con respecto al verdadero costo fiscal que implicaban.
Un aspecto de suma importancia resulta el hecho de que la OPC tendrá entre sus responsabilidades la evaluación de impacto de las diferentes políticas públicas que se implementen, lo que permitiría cambiar la lógica imperante en la gestión presupuestaria más preocupada en el cumplimento formal de la aplicación de los recursos públicos que en la definición y control de los resultados a obtener.
En principio, la ley aprobada cumple con dos requisitos necesarios para garantizar su éxito:
n La estructura de funcionamiento estará integrada por un cuerpo de profesionales especializados que serán seleccionados por concurso de oposición y antecedentes. Contará con una dirección general y cuatro direcciones relativas al análisis presupuestario, tributario, evaluación de impacto y sostenibilidad de la deuda pública.
n El Poder Ejecutivo deberá brindar a la oficina pleno acceso a los distintos subsistemas de administración financiera vigentes (SIDIF, etc.). Es decir, la ley requiere un rol activo por parte del Poder Ejecutivo facilitando el acceso y eliminando las actuales asimetrías en el manejo de la información presupuestaria.
Desde hace años Cippec promueve la creación de esta oficina, para fortalecer el rol del Congreso en el proceso presupuestario, dotándolo de las capacidades técnicas necesarias para enriquecer el debate parlamentario y cumplir cabalmente con su rol en la asignación y control de los recursos públicos que le asigna la Constitución Nacional. Celebramos que se haya aprobado el marco legal para su funcionamiento y esperamos su pronta implementación.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar