Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Nueva etapa en defensa de los trabajadores

En el marco del 14º encuentro de abogados de la CTA Autónoma es evidente una profundización del disciplinamiento sobre los trabajadores y sus organizaciones.
Los despidos, la caída del salario real, el amedrentamiento y la persecución son solo algunas de las manifestaciones de este proceso.
En el último año la caída salarial acumulada alcanza el 10% y el ajuste también ha incluido la pérdida de miles de puestos de trabajo.
De esta manera, el intento de resolver la crisis se ha traducido en una profunda disminución de la calidad de vida de los trabajadores.
El impacto de la crisis no solo repercutirá sobre el presente; el reinicio del ciclo de endeudamiento externo pone serios interrogantes sobre la sustentabilidad económica futura y, por ende, sobre la situación general de los trabajadores.
En el ámbito de las relaciones laborales este proceso de ajuste también incluye una avanzada sobre el sistema de negociación colectiva, se intenta el impulso de negociaciones a nivel descentralizado.
A lo largo del año se ha registrado una caída en la cantidad de unidades de negociaciones colectivas tanto a nivel de actividad como de empresa.
Por su parte, durante este año se ha incrementado la conflictividad laboral en el sector público originada en despidos y situaciones de crisis.
Los conflictos presentan mayores niveles de centralización e intensificación, principalmente a nivel provincial y municipal. Estos son indicios de que existe un intento por "reordenar" el sistema de relaciones laborales vigente, y ahí, la negociación colectiva y el conflicto laboral ocupan un lugar privilegiado.
El plan de ajuste en curso no solo apunta a reducir los costos laborales y a aumentar el desempleo como factor de disciplinamiento social.
Un nuevo proyecto de reformar el sistema de riesgos del trabajo (ART) limita la capacidad de reclamo de aquellos trabajadores que sufren enfermedades o accidentes.
Se intenta reinstaurar modalidades precarias de contratación, e incluso por vía del denominado fallo "Orellano" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también limitar el ejercicio del derecho de huelga por parte de los trabajadores.
En todo el país se detectan violaciones a la libertad sindical en los más diversos niveles. El encarcelamiento y detención arbitraria de dirigentes; la dispersión violenta de protestas y manifestaciones; la restricción del derecho a huelga vía represión o reglamentación administrativa y judicial; la agresión física y económica; todas situaciones que se evidencian en diferentes conflictos que nos ha tocado presenciar y acompañar.
Es por ello que en el Encuentro de abogados de la CTA Autónoma, convocado por la comisión ejecutiva nacional de la central, se impulsa como objetivo la definición de estrategias comunes para afrontar esta nueva etapa que seguramente requerirá acciones conjuntas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar