Novedades en materia de feria fiscal

Mediante la RG AFIP 3385 (B.O. 13/09/2012) modificatoria de la RG AFIP 1983 (B.O. 21/12/2005) la AFIP amplió el período de la Feria Fiscal de verano, extendiéndolo a todo el mes de enero a partir de 2013, , es decir, que ya en este próximo verano se desarrollará entre los días 01/01/2013 y 31/01/2013.
Esta decisión de la AFIP constituye el primer paso de una serie de iniciativas que el Consejo había propuesto y sobre la cual encontró receptividad en el organismo rector, y que apunta a facilitar las actividades que desarrollan tantos de nuestros colegas.
También se solicitó al organismo la introducción de un pago a cuenta de las obligaciones que venzan en el curso del mes de enero -para posteriormente revisar y completar el pago definitivo al momento de presentar la declaración jurada- o como el pedido de que no se cursen requerimientos o intimaciones durante la feria fiscal. En una reciente presentación que el titular de la AFIP, Dr. Ricardo Echegaray, hizo en el Consejo afirmó estar estudiando el tema, por lo cual hay fundadas expectativas al respecto. Por lo pronto el primer paso, la extensión del plazo, ya fue dado.
Recordemos que la Feria Fiscal implica la suspensión del cómputo de los días hábiles administrativos comprendidos entre las fechas mencionadas, respecto de los plazos procedimentales, en cuanto a contestación de requerimientos, citaciones y/o actuaciones administrativas notificadas durante este período.
Esta suspensión no alcanza al ejercicio de facultades de contralor de la AFIP, términos de prescripción de acciones y poderes del Fisco para reclamar tributos, procedimientos administrativos ajenos a las materias impositiva, aduanera y de los recursos de la Seguridad Social, vencimientos generales para la presentación de las DD.JJ., pago de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la Seguridad Social.
De este modo, el fisco podrá efectuar todos los procedimientos de contralor habituales, pero los plazos se hallarán suspendidos, en cuanto su cómputo, durante todo el mes de enero. Sin perjuicio de ello, la norma permite que los jueces administrativos, mediante resolución fundada, puedan habilitar días y horas para la realización de determinados actos, en los casos en que la demora afecte los intereses del Fisco.
Los contribuyentes podrán realizar trámites administrativos en las respectivas dependencias de la AFIP, durante el período de Feria Fiscal, dado que el organismo fiscal continuará con sus actividades.
Cabe aclarar que la Feria Fiscal permite efectuar presentaciones ante el Fisco por parte del contribuyente, pero que en caso de requerir resolución, el plazo se hallará suspendido.
Es de destacar que la norma no es de aplicación provincial, local y/o municipal, en cuyo caso los organismos fiscales de cada jurisdicción determinarán las ferias en los plazos y condiciones que estos estipulen.
Noticias del día
Mercado cambiario

Dólar hoy: a cuanto cotiza el blue este domingo 31 de octubre

Dólar hoy: a cuanto cotiza el blue este domingo 31 de octubre
A la espera del inicio de la semana, el billete en el mercado paralelo sigue cerca de sus precios máximos, tras haber registrado un alza importante en días anteriores. Cuánto vale el oficial en el Banco Nación y los financieros