No es la deuda, son varias cosas...

Tres economías determinan la suerte del planeta, EE.UU., Europa y Asia (China).

Dos de las tres andan mal, ergo, el desequilibrio es permanente: un trompo que deja de girar le pega a otro, y afecta al más débil. Europa afecta a EE.UU., notablemente...

Los fundamentals no son un tema del nivel de deuda. Son las variables clave de toda una economía y finanzas de un país: balanza comercial, situación fiscal, nivel de empleo/desempleo, deuda, situación financiera. No he incluido inflación, dado que esta es la resultante de los desajustes y no una causa, y además, a veces puede ser mejor opción a una recesión.

Un país es una gran empresa: puede deber mucho, o poco, el tema es si puede pagar o no, lo cual se determina por sus finanzas actuales y proyectadas. Cuando éstas no responden al nivel de deuda, se plantean alternativas de ajustes, que en épocas recesivas son pésimos, o salidas de corrección monetaria, que pueden o no generar algo de inflación. Igualmente, los problemas llegaron para quedarse, y el desequilibrio financiero americano bien puede revertirse vía mayores impuestos. Habrá que ver qué le convino más a la gente, si perder valor patrimonial casi violentamente estos días de mercado, o pagar unos puntos más de impuestos. Creo que la cuestión no admite alternativa.

Europa está anclada a la suerte del Euro, que la burocracia sostiene a capa y espada. En virtud de ello, ante los déficits, la sugerencia es recortes. Ergo, más recesión, más desempleo, más disconformismo social, de gente que se ha acostumbrado a vivir bien o razonablemente.

Nadie querrá así nomás bajar drásticamente su nivel de vida, y las protestas devendrán en mayores problemas, hasta que como en Grecia u otros países se hagan Insostenibles. Si en cambio, los países en cuestión (salvo Alemania) pudieran tener política monetaria, manejarían mejor su competitividad, y el nivel de actividad de la economía.

Una economía recesiva, necesita plata, no discursos, que es lo que reciben hoy.

En conclusión podemos decir que o Europa afloja con el Euro, y permite la salida de países a través de monedas locales (para los que tengan memoria ... 2000/2002 Argentina...), y el ajuste se reparte parejo, o la recesión llegó para quedarse, disfrazada como siempre: un fuerte año de recesión, un año o dos de tibia recuperación, pero siempre ... para abajo.

Llegó la hora de las decisiones, y los erróneos planteos que dieron origen al Euro, hoy tienen que pagar las cuentas, o, morir con las botas puestas, y el sufrimiento para variar, es de la gente.