Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La búsqueda de un camino intermedio para enfrentar las peleas por los precios

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

por  HERNÁN DE GOÑI

Director Periodístico
0
La búsqueda de un camino intermedio para enfrentar las peleas por los precios

El Gobierno no eligió un sector fácil para empezar a demostrar que puede hacer foco en los consumidores antes que en las empresas. Desde que llegaron al cargo, los funcionarios de Mauricio Macri que tuvieron que lidiar con las subas de precios buscaron eludir los métodos que caracterizaron a la gestión de Guillermo Moreno. En lugar de acudir al variopinto abanico de presiones que usaba el ex secretario de Comercio, se encolumnaron detrás de la necesidad de introducir más competencia en mercados concentrados como forma de disuadir los aumentos injustificados.

El Ministerio de la Producción le dio nuevo impulso a la Comisión de Defensa de la Competencia, que con nuevos integrantes, empezó en abril a investigar a 11 sectores. La ofensiva de las entidades que agrupan al comercio para conseguir una reducción de los aranceles que pagan por el uso de las tarjetas de crédito le dio al Gobierno la oportunidad política de salir a marcar la cancha en un tema áspero y en un momento crítico, ya que el Congreso está a punto a darle media sanción a una iniciativa regulatoria que en el sistema financiero calificaron como abiertamente "populista". La CNDC emitió un dictamen duro para las entidades financieras, pero a la vez señaló que determinar una tasa a través de una norma legislativa es "un error". También indicó que buscarán que los pagos en una cuota traduzcan el precio real, enviando así un mensaje al comercio, que fija un valor igual al de los pagos en cuotas, cuando en el primer caso no paga intereses y en el segundo sí.

La señal del Poder Ejecutivo no llegó a tiempo para apaciguar la inflación. Habrá que ver si le deja margen para mediar entre dos sectores en pugna, sin abrir un nuevo frente de conflicto.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar