Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Agencia Nacional Evaluadora de Tecnologías de Salud tan esperada

Recientemente, el Gobierno envió al Senado el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). No es una medida audaz ni intempestiva, sino la adaptación de un modelo exitoso: Gran Bretaña, Brasil, Francia y Canadá, entre otros, cuentan con entes similares al propuesto.
De aprobarse el proyecto, la agencia tendrá a su cargo el estudio de nuevos medicamentos, dispositivos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizados para prevenir, tratar o rehabilitar la salud, y su oportunidad y modo de incorporación o exclusión el Plan Médico Obligatorio, de acuerdo a criterios de eficacia, efectividad, equidad y costoefectividad, en beneficio del interés común.
Se trata de una medida largamente esperada y reclamada por las entidades que representan al sector, tanto de las prepagas como obras sociales sindicales y de personal jerárquico. ACAMI lo viene incluyendo en los documentos finales de sus últimos diez congresos anuales. Este 15 de septiembre se realizará el 19 congreso de la entidad, que reúne a clínicas, sanatorios y obras sociales sin fines de lucro. La expectativa que desató el proyecto es notable.
Entre las innovaciones científicas y biomédicas y la decisión acerca de la obligatoriedad de su cobertura, suele generarse un conflicto de intereses. Para resolverlo, se requiere de un tercer objetivo, académicamente calificado y con una visión estratégica del conjunto. Ese tercero es la agencia evaluadora, conformada por representantes de las sociedades científicas, la Superintendencia de Servicios de Salud y representantes de los ministerios provinciales.
La AGNET permitirá avanzar acerca de datos científicos, coberturas y posibles beneficiarios, logrando evitar en gran parte la judicialización de los conflictos. El proyecto establece también su intervención como órgano de consulta en procesos judiciales de toda clase en que se discutan cuestiones de índole sanitaria.
La creación de la agencia aportará a los jueces argumentos científicos fundados por expertos y colaborará en las decisiones que éstos tomen sobre nuevas coberturas que actualmente en muchos casos son judicializadas, y de esta manera tendrán la posibilidad de abordar estas cuestiones desde una perspectiva integral y sistémica.
Otro beneficio destacable es que la población sólo recibirá tratamientos de calidad asistencial y científicamente comprobada. De esta manera, es esperable también que el accionar de la AGNET, al moderar los costos del sistema y mejorar la asignación del gasto sanitario, tenga un impacto favorable sobre el monto de las cuotas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar