El caso Galmarini y el uso de la tecnología en el fútbol

El 22 de marzo de 2011 el Tribunal de Disciplina de A.F.A. modificó el fallo del árbitro Germán Delfino, quien en el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Tigre, había amonestado por segunda tarjeta amarilla -y de inmediato-expulsado al futbolista Martín Galmarini por una supuesta mano previa al gol que también anulara-.
Existen dos versiones para justificar la decisión del Tribunal: Que el jugador junto con los representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados presentaron una nota de protesta ante el error arbitral luego de revisar el video del partido, donde se observa que la infracción no existió y el gol anulado era lícito. Que fue el juez asistente quien advirtió al árbitro luego de finalizado el partido y éste, reconociendo la equivocación así lo hizo constar en el informe post-partido.
Antes que descubrir si el Tribunal actuó en proceso sumarísimo a instancia del gremio FAA o de oficio para enmendar un error arbitral, vale destacar que el resultado del partido es inmodificable (Tigre, el equipo de Galmarini perdió el partido 2 a 1) dado que por regla FIFA el único que puede revisar si fue gol válido o no es el árbitro, quien puede corregir en el acto su decisión, convalidando o anulando el gol antes de reanudarse el juego desde la mitad de cancha. Lo cierto es que por primera vez el Tribunal ha valorado lo ocurrido mediante la ayuda de un video antes de validar una sanción, anulándose los efectos de la segunda tarjeta amarilla y la expulsión al jugador.
Esta decisión del Tribunal de Disciplina de AFA puede transformarse en un caso bisagra para el futuro. Desde hace tiempo en el mundo FIFA se discute y analiza la posibilidad de acceder a algún dispositivo electrónico que sirva para detectar al instante si la pelota traspuso la línea de meta (goles fantasma). El antecedente más cercano es el gol convertido por el inglés Frank Lampard ante Alemania (Mundial Sudáfrica 2010) pero que no fuera advertido ni sancionado aunque el video muestra que la pelota se había introducido más de un metro dentro del arco. Este hecho provocó que la International Board, asociación encargada de definir las reglas del fútbol desde 1886 integrada por 8 miembros, 4 por el Reino Unido y otros 4 por FIFA), reabriera el debate sobre el uso de la tecnología en la línea de meta en su reunión anual de octubre de 2010.
Para aprobar un cambio las decisiones de IFAB requieren de dos tercios de votos (o sea, 6) y los representantes de FIFA siempre votan en bloque. FIFA viene postergando el uso del video de repetición y ha probado con instalar chips dentro del balón pero los ensayos en el campo de juego no han sido satisfactorios. Mientras tanto, IFAB acordó incorporar a los jueces de área para la Eurocopa 2012. La TV exhibe los errores arbitrales ante una gran audiencia, y es positivo que ante la evidencia de las imágenes sean revisadas las conductas de los futbolistas como razón de estricta equidad deportiva. Ello traerá una mayor confianza en los procedimientos utilizados antes de aplicar el Reglamento.
El uso de la tecnología en el fútbol profesional se torna impostergable, más aún ante los excelentes resultados en otros deportes como el rugby (video ref) y el tenis (ojo de halcón) que emplean sistemas de repetición instantánea. En el siglo XXl el error arbitral ya no puede ser considerado como parte del juego, una cámara detrás del arco se asoma como solución acorde a estos tiempos.
Noticias de tu interés