El BCRA enfrenta la trampa del cepo cambiario en la peor corrida desde 2008

Arbia-Carlos CaraPor Carlos Arbía. Especial para Cronista.com

La principal causa por la que sube el dólar blue ,  que llegó hoy al pico de $ 7,90, no es un motivo solamente estacional como ha manifestado  recientemente la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.  Es probable que esto haya agravado más el problema, pero hay dos razones más para señalar.

 

La primera es la imposición de las restricciones a la compras de dólares que rige desde el  31 de octubre del 2011 y la segunda es un aumento en la emisión monetaria de pesos del BCRA que no es correspondida con un aumento en la demanda de pesos de los agentes económicos.

 

Entre esa fecha y la actualidad el “dólar para todos y todas” o dólar paralelo se incrementó un 80% y el oficial o “dólar para nadie o pocos que lo pueden comprar”, aumentó sólo un 12 %.

 

El Banco Central enfrenta hoy la “trampa del cepo cambiario” y no sabe cómo salir.

 

Lo más grave es la brecha entre ambos que llega al 60%. Y cuanto más aumente esa brecha más difícil será para el BCRA frenar la suba, como ocurrió en Venezuela, salvo que decida desdoblar oficialmente el  mercado cambiario para poder intervenir en ambos mercados y ganar la diferencia entre las compras y ventas de dólares que hoy se queda en el sector privado al no arbitrar en el mercado paralelo.

 

Esto implicaría devaluar aún más el peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios.

 

La otra de las soluciones la tiene la AFIP, si decidiera eliminar las reestricciones.

 

Emisión e inflación

 

No es cierto como manifiestan algunos economistas heterodoxos que los aumentos de precios generan inflación y por eso luego el gobierno emite más dinero.

 

El incremento de la emisión monetaria sin respaldo es lo que genera la inflación y las pruebas están a la vista al  observar los movimientos de los precios el año pasado.

 

La fuerte suba en el precio del “dólar para todos y todas” en este enero caliente desde todo punto de vista indica que el BCRA debería intervenir vendiendo dólares en el mercado para frenar una corrida cambiaria que amenaza con transformarse en la peor desde el 30 de octubre del 2008.

 

En ese entonces, en plena crisis de las hipotecas subprime en los EE.UU. y con un mercado que jugaba en contra del actual modelo económico, los Kirchner autorizaron a que el presidente del BCRA, Martín Redrado, interviniera activamente en el mercado y vendiera US$ 525 millones para frenar la corrida para bajar el valor del dólar.

 

Ahora, en las actuales condiciones, con un mercado de cambios desdoblado de facto, el BCRA solo puede intervenir en el oficial pero no en el paralelo.

 

Ese es el gran problema que plantea la reestricción a la compra de divisas  instrumentada por la AFIP a partir del 29 de octubre del 2011.

 

El valor del dólar oficial pasó de 4,40 a 4,95 pesos, con un incremento del 15 %, mientras que el blue tuvo un aumento de más de un 80 % en ese período.  

 

Tal vez hoy resulte más eficaz una medida de la AFIP,  como por ejemplo, eliminar las restricciones a las compras de dólares, que una intervención del BCRA.

 

Una eliminación de las  restricciones podría generar la paulatina desaparición del mercado paralelo o ilegal del dólar.

 

Intervención

 

El Central está atado de pies y manos. Si las autoridades del Central decidieran vender dólares en el mercado oficial o mayorista, lo único que harían es agravar el problema.

 

La intervención operaría en el mercado oficial bajando el precio de la divisa como ocurrió en anteriores ocasiones pero no impactaría de lleno en el paralelo o ilegal.

 

Esto a su vez sería contraproducente para el sector externo al abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones con el riesgo de perder reservas internacionales que muestran valores más bajos que los del  octubre del 2008.

 

En tanto, si decidiera intervenir comprando dólares en el mercado oficial es probable que genere una mayor devaluación en el mercado del dólar paralelo.

 

La diferencia con respecto a la crisis cambiarias que ocurrieron entre el julio del 2007 y octubre del 2008 es que en todas ellas el BCRA fue eficiente a la hora de actuar porque intervenía en un solo mercado, en cambio ahora la situación es diametralmente opuesta y el Gobierno enfrenta la peor crisis cambiaria desde octubre del 2008.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés