Contado con liquidación, sanción vía norma penal en blanco

Recientemente en la causa BBVA Banco Francés y otros, el Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Penal Económico Nro.8 condenó a la entidad financiera por la realización de operaciones de compraventa de títulos denominados en moneda extranjera, y posterior liquidación en el exterior.
Un primer análisis de la operación podría revelar que se trata de una operación de índole financiera con regulaciones específicas del BCRA, de legalidad absoluta toda vez que no solo no hay norma que contradiga la acción sino que, incluso, se ha reglamentado.
En cuanto a la reglamentación de la operación, este tipo de operaciones han estado y están contenidas por la normativa cambiaria, hoy por la Com. A 4864, la cual permite el acceso al mercado de cambios por operaciones de compra y venta de títulos valores en bolsas y mercados autorregulados en tanto esos valores hayan permanecido en la cartera del vendedor por un período no inferior a 72 horas hábiles.
Ahora bien, sería posible también otra interpretación donde se considere a la operación como una venta de de transferencia de divisas al exterior. Es esta última visión la que ha compartido el BCRA y la jurisprudencia más reciente, invocando entonces que, la operación de venta de transferencia de divisas no es más que una operación de cambios, la cual no se ha regido por las normas de control específicas.
No obstante, la justicia ha dicho que la regulación (vigente en ese entonces) de la operación financiera, no obsta que pueda ser sancionada si la misma se configura como una operación de cambios. Textualmente ha señalado que la regulación de la operación no supone aplicar automáticamente a contrario sensu una decisión de carácter absolutorio, toda vez que el accionar de los funcionarios intervinientes se desarrolló en un marco de legalidad y en el cual intervinieron por la complejidad técnica del asunto, diversas áreas de dicha entidad crediticia, arribando finalmente a la conclusión de que las operaciones aquí ventiladas se trataban de operaciones cambiarias, y por ende, alcanzadas por la normativa integrada para el caso concreto, como ser la formación de activos externos en el exterior.
En relación a la afectación del bien jurídico, la justicia ha puesto de manifiesto la concepción más amplia del mismo, tomando al mercado y su control de cambios como tal, e invocando en lo particular los incisos e y f (el cual merece un párrafo aparte) del régimen penal cambiario, ha concluido que, al resultar transgresiones vinculadas al comercio exterior, afectan también y en última instancia la balanza de pagos, tratándose entonces de posibles pluriafectaciones. Bajo esta singular óptica, tan plurales serán las afectaciones como nuevos bienes jurídicos protegidos se le quieran consagrar al régimen penal cambiario.
A efectos sancionatorios se invocan los incisos e y f del segundo artículo del régimen de cambios el cual sanciona a toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor y todo acto u omisión que infrinja las normas sobre el régimen de cambios, respectivamente.
Se ha dicho mucho ya sobre la norma penal en blanco que contiene este régimen sancionatorio donde al decir todo acto u omisión o bien demás condiciones establecidas, permite que diferentes acciones no tipificadas con exactitud puedan ser sujetas a sanciones de tipo penal. Es por ello que una acción absolutamente legal y reglada, podría catalogarse como delito en tanto dicha acción sea considerada como tendiente a dar una apariencia distinta a la de una operación de cambios.
Es sabida ya la necesidad de una práctica prudencial de las operaciones de cambios, la cual deberá extenderse a todo el resto de las operaciones comerciales o financieras que, sin ser de cambios, podrían ser consideradas como tales.
Por ello, a la ya sabida necesidad de conocer el derecho y la jurisprudencia, habrá que sumársele el prudente análisis sobre cómo puede ser llevada a cabo la peligrosa tarea de completar una ley penal en blanco.

Noticias del día