Cómo será el nuevo período de Cristina Kirchner

Despejado el camino del próximo domingo, sólo resta saber que porcentaje sacará la Presidenta y quien será el segundo, en los círculos del poder tanto de La Rosada como fuera de ella ya comienzan las especulaciones sobre como será el segundo mandato.
Se sabe que habrá ministros que se van y que no serán retenidos, otros que han manifestado su deseo de dejar la función pública y que habría recambios en al menos dos ministerios, cuyos titulares serían dejados de lado porque la Presidenta considera que sus gestiones están desgastadas.
También trascendió que hay un ministro actual moviéndose en las sombras tratando de llegar a la Jefatura de Gabinete y que el actual Ministro de Planificación Federal, hombre fuerte de este gobierno, Julio de Vido, no sólo seguirá en el Gobierno sino que podría ser ascendido a un puesto más importante. Además, hombres que hoy ocupan secretarías claves seguramente serán, al menos hay un caso, ascendido a Ministro.
El esquema de poder que prácticamente está definido es el del Congreso. Sobre todo en el Senado, habrá un trípode de poder político que conformarán el futuro Vicepresidente Amado Boudou, el actual Jefe de Gabinete y futuro Presidente Provisional del Senado Aníbal Fernández y el actual Presidente del Bloque de senadores Miguel Angel Pichetto.
En la presidencia de la Cámara de Diputados, electo Eduardo Fellner como gobernador de Jujuy, quedará el actual Ministro de Agricultura y futuro diputado, Julián Domínguez.
Las dudas están dadas por el rol que la Presidenta le de a los jóvenes de La Cámpora y en el equilibrio que deberá encontrar en su gobierno con los históricos pingüinos.
Después del 23 se viene una etapa de gobernar y ordenar, analiza un encumbrado pingüino de la primera hora, que agrega: La Presidenta ya ha demostrado que puede conducir, no sólo va a conducir sino que va a ordenar varias áreas del gobierno que no gestionan bien, o donde hay sospechas de posible corrupción..., la Presidenta va a cortar varias cabezas, desliza la fuente.
Y agrega: Usted cree que la Presidenta, por ejemplo, no está al tanto de los problemas que tiene Aerolíneas Argentinas y que hay que encontrar allí una solución?
Para después del 23 también se espera que el gobierno anuncie con bombos y platillos un acuerdo final con el Club de París. Las negociaciones estarían muy avanzadas, y pese a los últimos inconvenientes con los Estados Unidos, se habría avanzado hacia una solución, Hace una semana, en el medio de la participación que el Ministro Boudou tuvo en París en el G-20, existieron reuniones donde se habrían acercado posiciones.
De concretarse el acuerdo, la
Argentina estaría dando al mundo, en momentos de gran incertidumbre económica, un gesto más de que honra sus deudas y está en condiciones de recuperar definitivamente la confianza internacional que había quedado en baja tras el default del 2001.
El paso dado el lunes por la Presidenta, que admitió ante los hombres de Coninagro que el conflicto por la 125 no había ayudado a nadie, es un gesto importante que marca que Cristina Kirchner está dispuesta a comenzar a reconstruir relaciones con sectores productivos fundamentales para la vida económica del país.
No hay que pasar por alto tampoco, el último cruce con el titular de la CGT, Hugo Moyano. La relación está congelada desde hace tiempo y la Presidenta, al igual que con otros sectores, ha aislado a Moyano.
La estrategia es clara: no quieren deber favores políticos a ningún sector, y que el triunfo sólo sea de Cristina, para que la Presidenta obre en consecuencia. Cristina irá el año próximo por la presidencia del Partido Justicialista. Quiere hacerse fuerte también allí para incidir en el nombramiento del candidato del 2015.¿Y la oposición?El proceso electoral está a punto de concluir. Así como a partir del lunes se abren muchos interrogantes en torno a lo que será el segundo manda la Presidenta, en la oposición comenzarán de inmediato los replanteos partidarios.
En el partido de Elisa Carrió, al menos dos importantes dirigentes ya tienen las valijas preparadas. Patricia Bullrich está siendo tentada por el Pro, bien para que sintonice con ellos en diputados si es electa o se para un espacio en el esquema de gobierno para sumarla a una función ejecutiva. Otra figura de importancia ya ha sido tentado por el Frente Amplio Progresista. Solo pidió tiempo.
En la UCR, se abre una etapa de debate intenso y de pases de factura internas, que habrá que ver como termina.
Y algunas figuras de la política pasarán a ser historia arrasados por los votos o por la edad quedarán a un costado en una renovación que la gente con su voto, producirá.
Si logra un segundo puesto, Binner será uno de los pocos en quedar en pie. Desde otro sector ideológico, Mauricio Macri espera el 2012 para trabajar en su armado político. Entre los dos se estarán disputados el papel de la oposición al gobierno de Cristina.
Noticias de tu interés