Claves y panorama del sector logístico

Esencialmente, la logística es un componente clave para el desarrollo económico del país. Esta creencia ha ido prosperando en los últimos años con el surgimiento de iniciativas públicas y privadas tendientes a incrementar la competitividad, optimizar costos y vigorizar el crecimiento del sector.

Pese a los esfuerzos, todavía existen grandes desafíos irresueltos en términos de infraestructura, incorporación de nuevas tecnologías, rutas y nuevas modalidades de transporte, entre los más importantes, además de ciertas variables económicas que contribuyan al desarrollo estable de la actividad.

Tal como ocurre en cualquier país del mundo, la consolidación del sector logístico argentino depende en buen grado de la marcha de la economía. No es casual que los tres desafíos principales para este año tengan que ver con los volúmenes del negocio, el control de costos y la productividad. Estos aspectos se relacionan, en mayor o menor medida, con el entorno macroeconómico en el que las compañías debemos operar.

Podríamos decir que la productividad es el reto prioritario, entendida como la necesidad de trabajar en innovaciones que mejoren la calidad del servicio logístico, así como también sus costos. Justamente, el control de costos está vinculado con los incrementos inflacionarios, aún inciertos, y los márgenes acotados de nuestro mercado. Por último, se espera que este año exista un repunte de los volúmenes, los cuales han estado algo estancados en 2017.

El déficit en infraestructura es todavía un tema a resolver. De acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial, Argentina es uno de los países de la región más atrasados en términos de capacidad logística. Los datos indican que el promedio de inversión regional en infraestructura es de alrededor del 3,5% del PBI, mientras que los índices de nuestro país apenas llegan al 2,9%. Hay una necesidad creciente de Centros de Distribución calificados, la cual debe ser resuelta con una oferta articulada y eficiente entre el sector público y privado.

La llegada del bitren, una iniciativa que se encuentra bajo evaluación por el Ministerio de Transporte, puede ser un aporte relevante para el movimiento de grandes volúmenes, con la ventaja de una implementación inmediata a partir de la infraestructura vial ya existente.

Por último, debemos estar atentos al desarrollo del e-commerce, un sector que viene creciendo de forma sostenida. En cuanto al servicio hay mucho por mejorar, principalmente en los tiempos y precisión de entregas en el interior del país, además de la necesidad de mejorar costos y calidad.

Costos, volumen, inflación, productividad, infraestructura, e-commerce. Allí parecen estar las claves del sector logístico para este 2018.

Noticias de tu interés