Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Claves para jubilados por la Reparación Histórica: cómo incide Ganancias

Comienzan a circular diferentes porcentajes de incremento de los haberes, pero para tomar la decisión final habrá que considerar también, entre otras cosas, la manera en que afectará la retención del Impuesto a las Ganancias.

Imagen de JOSÉ LUIS CETERI

por  JOSÉ LUIS CETERI

Especialista en temas tributarios
1
Claves para jubilados por la Reparación Histórica: cómo incide Ganancias

De a poco, comienzan a aparecer los primeros datos que da ANSES sobre la llamada “Reparación Histórica” para los jubilados y pensionados.

La combinación de los beneficios está formada por los ajustes retroactivos, que deberán ser aceptados por los que iniciaron el reclamo judicial, y por las mejoras en el haber mensual que percibirán ellos mismos y los que no han realizado ningún reclamo.

Comienzan a circular diferentes porcentajes de incremento de los haberes, pero para tomar la decisión final habrá que considerar también, entre otras cosas, la manera en que afectará la retención del Impuesto a las Ganancias, calculada sobre el retroactivo y el porcentaje que se descuente del tributo, mes a mes, en el pago de las prestaciones.

¿Reparación o verdadera movilidad?

El porcentaje de ajuste anual, realizado en el mes de marzo junto con el que se efectuará en septiembre de este año, llega al 29,51%. Por otro lado, la inflación minorista anual teniendo en cuenta el índice que difunde el Congreso de la Nación (inflación Congreso) llegó a ser del 43,50%. De esta forma, los jubilados y pensionados después de la movilidad se encuentran por debajo de la inflación, en casi un 14%.

Por otro lado, a todos los beneficiarios que la ANSES les ofrezca menos de ese porcentaje para cerrar el convenio les significará, en realidad, simplemente un reconocimiento de la inflación anual, más que de tratarse de una “reparación histórica”. 

Cómo afecta el Impuesto a las Ganancias

La ley 27.260, en su artículo 8, determina que “Con relación al cálculo de la retención del impuesto a las ganancias, se establece que el capital del retroactivo que se abone se compute como si las sumas adeudadas hubieran sido abonadas en el mes en que se devengaron. En lo que respecta a los importes que correspondan abonar en concepto de intereses y actualización de dicho capital, los mismos estarán exentos del impuesto a las ganancias.”.

De esta forma los que cobren ajustes retroactivos, en función de lo que determine ANSES, en el momento de aceptar la propuesta tendrán que saber que el Impuesto a las Ganancias tendrá un efecto que no será muy significativo, porque en el cálculo de la retención la incorporación del capital se hará mes a mes, teniendo en cuenta su devengamiento.

Por otro lado, la ley exime de tributar a los intereses y actualizaciones, sobre los que ANSES hasta ahora venía reteniendo, a pesar que posteriormente la justicia fallaba a favor del beneficiario, ordenando reintegrar el tributo.

Adicionalmente, el Impuesto a las Ganancias también influye en las prestaciones previsionales que se liquidan mes a mes. Y aquí sí el problema es que los jubilados en la práctica no tienen posibilidades de computar ninguna deducción para deducir, y de esta forma el impacto de impuesto se hace sentir más. Además, generalmente, ANSES efectúa erróneamente el cálculo de la retención porque si el jubilado informa deducciones, mediante el sistema “SIRADIG”, recién las reconoce en el momento de confeccionar la liquidación anual (febrero de 2017).

Esto se hace de esta manera, a pesar que la Resolución de la AFIP 2437 obliga a que los conceptos que se computan como deducción deberían considerarse mes a mes, y no todo el acumulado recién a fin de año. De esta forma, en épocas de inflación se produce un perjuicio financiero para el beneficiario de la prestación.

Es probable, entonces, que luego que se acepte la propuesta de la ANSES, derivada de la “Reparación Histórica”, los jubilados y los pensionados que la acepten pasen a tributar el Impuesto a las Ganancias, o paguen más de lo que venían pagando hasta ahora.

No olvidar que, en función de la última modificación que hizo el Gobierno por decreto (394/16) -reglamentada por la AFIP a través de la Resolución General 3831-, un jubilado o un pensionado pasan a pagar Impuesto a las Ganancias cuando el haber neto mensual es mayor a 20.453,70 pesos (incluyendo la incidencia del aguinaldo). 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Daniel Miguel PascuzziHeredia
Daniel Miguel PascuzziHeredia 13/09/2016 02:39:02

La minima, muy por debajo de las necesidades, paga ganancias?