Cambiemos, ¿para todos?

Luego de una semana políticamente agitada, finalizaron las primeras elecciones de medio término en la era Macri. Allí se eligieron los representantes del Congreso arrojando, los primeros resultados, un importante apoyo de la ciudadanía argentina al gobierno nacional.

La participación fue del 78% un 4% más que las PASO y la jornada transcurrió de manera normal y tranquila. Los argentinos han sufragado en esta elección general, dando como resultado una victoria nacional que le otorga a este gobierno un nuevo voto de confianza. Sin ir más lejos, en la provincia de Buenos Aires, distrito que se llevó la mayor parte de las miradas y el análisis político, el oficialismo vislumbraba con más de un 80% de las mesas escrutadas una victoria por sobre la ex -Presidente. La decisión de los bonaerenses parecería mostrar nuevamente un significativo apoyo a la figura de María Eugenia Vidal y su gestión en el distrito.

En Córdoba y Santa Fe, otros dos distritos importantes en cantidad de votantes, Cambiemos se impuso electoralmente. En Córdoba, el peronismo provincial intentó marcar una diferencia con el gobierno nacional sin llegar a la confrontación, pese a ello, los cordobeses han ratificado su apoyo a Macri de manera contundente, por más de 18 puntos con casi la totalidad de los votos escrutados. En Santa Fe, un distrito usualmente difícil para Cambiemos y luego de un resultado muy ajustado en las PASO, el Gobierno logró revertir la situación de las primarias, superando al justicialismo por más de 10 puntos (un 60% escrutado).

La Ciudad de Buenos Aires, sin grandes sorpresas, es el segundo distrito con 13 renovaciones de bancada, y mostró nuevamente que los porteños continúan apoyando a la gestión de Cambiemos. Allí Elisa Carrió sacaba más de 50%.

En el caso de la provincia de Santiago del Estero, donde no solo se eligieron cargos legislativos sino también a gobernador, el Frente Cívico por Santiago de Gerardo Zamora y la actual gobernadora, han logrado un nuevo triunfo y, por ende, un tercer mandato y la retención posiblemente de las tres bancas de diputados nacionales que había en juego. Por otro lado, en San Luis, que había sido novedad en las PASO, los electores provinciales invirtieron la tendencia y Adolfo Rodríguez Saá se imponía por aproximadamente 10 puntos por sobre el candidato del frente Cambiemos.

Ahora, de cara a los próximos dos años, todo parece indicar que la elección dotará de una renovada legitimidad y confianza al Gobierno nacional, quien deberá aprovechar el clima político positivo para los años que quedan de gestión de gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos
Noticias de tu interés