U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Al Indec no le cree ni Ronald Mc Donald

La Argentina es uno de los pocos países, si no el único, donde Mc Donald’s no promociona en sus locales el Big Mac, el sándwich más popular de la cadena. El combo dejó de figurar en la cartelera luminosa en la que están listados los principales menúes. En algunas sucursales de Mc Donald’s, al Big Mac hay que buscarlo en algún cartelito hecho a mano, disimulado en una pared lateral. En otros locales ni siquiera existe eso. ¿Qué le pasa a Ronald Mc Donald que en Buenos Aires esconde su plato preferido? La respuesta es toda una pintura de la economía argentina actual: mientras en las principales ciudades del mundo, la diferencia de precio entre el Big Mac y el resto de los combos es mínima, en la Argentina el Big Mac llega a valer un 48 por ciento menos que las otras opciones.
El combo Big Mac cuesta de 20 a 25 pesos contra los 29-30 pesos promedio del resto. La propuesta más cara es el Mc Donald’s Angus: 37 pesos. Semejante diferencia con el combo Cuarto de Libra (28,50 a 29,50 según el local); el Mc Nífica o el el Mc Nuggets (29 a 30 pesos) se explica por el acuerdo sellado entre la empresa estadounidense y Guillermo Moreno. Ese pacto consiste en dejar congelado el valor del combo Big Mac y dejar liberado los precios de los demás menúes.
El Indec no informa si el antiinflacionario Big Mac es uno de los precios relevados mensualmente para confeccionar el desacreditado índice de precios, lo que evidentemente ayudaría a explicar en parte la desinflada inflación oficial. Por su lado, la compañía prefiere mantener silencio ante la consulta de El Cronista sobre el mencionado guiño con el secretario de Comercio.
Como quedó dicho más arriba, la diferencia de precio entre el combo Big Mac y el promedio de los menúes llega al 48 por ciento. En otras ciudades del mundo, esa distancia es sensiblemente menor.
En los Estados Unidos, la diferencia entre el Big Mac y el Cuarto de Libra es del 10,6% (6,39 dólares contra 7,07 dólares impuestos incluidos), que se extiende al 27% respecto de la porción de diez piezas del Mc Nuggets (8,15 dólares).
En Rio de Janeiro, la diferencia de precios es todavía inferior. Mientras el combo Big Mac vale 15 reales, los combos Mc Nífica y el Cuarto de Libra ascienden a 16,25 reales. Apenas un 8,3% más caro.
En París, la distancia entre el Big Mac y el promedio de los demás combos ronda el 18 por ciento. Así, mientras el BM cuesta 5,30 euros, el Royal Deluxe está a 6,10; el Mc Chicken a 6,30 y el Royal Mc Fish, a 6,50 euros.
El resultado de la política oficial con los precios de Mc Donald’s termina siendo tan contradictorio como otras estrategias impulsadas bajo el supuesto de que la intervención en el mercado favorece a los consumidores. Los próximos ejemplos desmienten el supuesto favor de Moreno a los clientes de Mc Donald’s.
Si en lugar de pedir un Big Mac, el consumidor se inclina por el también tradicional cheeseburger (hamburguesa con queso) pagará en Buenos Aires prácticamente lo mismo que en otras grandes ciudades extranjeras. Contra el dólar y medio que cuesta en la Argentina (6 pesos), el mismo sándwich vale 1,37 dólar en París (un euro), 1,8 dólar en Rio de Janeiro (3 reales), y también 1,8 dólar en Nueva York.
El combo Whopper, de la cadena Burger King, la principal competencia de Mc Donald’s y equiparable con el Big Mac, es de 29 pesos. Otra forma de dejar en evidencia el arreglo con el Gobierno.
El hecho de tener maniatado al combo Big Mac no puede ocultar otro hecho que enciende luces amarillas en la actual política económica. Por la inflación, el sándwich Big Mac cuesta 16 pesos, equivalente a 3,94 dólares. Implica que, de acuerdo al índice Big Mac que elabora la revista The Economist, la economía argentina se ha convertido en menos competitiva que la de Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia, Rusia, México y, ni que hablar, China. En términos de competitividad, y siempre según el mismo índice, todavía estamos mejor que Suiza, Brasil y la zona del euro (ver gráfico aparte).
Está visto que, en economía, la magia no existe. Lo mismo que sucede con el caso Mc Donald’s ya pasó con la medicina prepaga. Para medir la inflación, el Indec toma en cuenta el costo de los planes con copagos, que están regulados pero muy poca gente los usa. Y deja de lado los constantes aumentos de los planes “full” a los que adhieren millones de afiliados.
Todo sea por mostrar una inflación disminuida a comienzos de cada mes. Un índice que, como quedó a la vista en este informe, no se la cree ni Ronald Mc Donald.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 18/09/2012 09:55:05

CSgIIH , [url=http://myjphoayvjlk.com/]myjphoayvjlk[/url], [link=http://sgsdalqmtqej.com/]sgsdalqmtqej[/link], http://irsjpyzfybsj.com/

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 18/09/2012 07:25:02

UlSSdP aihemxugbnep

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 15/09/2012 01:36:31

hiU72b rakpoyzfsfog

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 15/09/2012 03:01:39

Ah!!! como me encantan estos temas y los cakcrs de flu-project no me dejaran mentir un viejo truco pero funcional @Diego realmente no es lo mismo lo que se hace aqui a lo que tu dices Lo que tu dices yo lo llamo Esteganografia EoF osea; juntas al fi

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 14/12/2011 08:38:01

Seguramente se debe a que quieren desdibujar tambien el indice ¨Big Mac¨ que se utiliza internacionalmente como indice de referencia eocnomica (para saber el valor real del dolar por ejemplo...)

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 04/03/2011 07:38:00

perdon; Si Mc donals hace una alinza co Arg sera una ongenuidad? Yo creo que le buscamo sla manera de golpaer al cuete- Los indices estan alterados para no pagar tasas ridiculas por deudas contraidas por gobiernos anteriores. .