Empieza el inevitable Rodrigazo en cuotas: másimpuestos, más devaluación y dólar en suspenso

Más inflación, más devaluación y más impuestos parece el fatídico combo económico que cabe esperar para los argentinos en los próximos meses; rogando por el milagro que podría llegar desde el exterior con créditos multilaterales que se prometen desde la China hasta Brasil, pasando por el Club de Paris; todo para moderar la sangría de las reservas y, al menos, llegar con combustible hasta mayo/junio de 2014, cuando empieza la temporada de la soja. Ir tirando, mientras se adivina qué hará el nuevo elenco de Gobierno con el dólar y las reservas. Todo en suspenso, aunque sin posibilidades de que se libere el cepo cambiario, aunque sea para el turismo. Nada de libertad. Todo regulado.

Voceros del flamante ministro Kicillof se ocuparon en las últimas horas de comunicar al periodismo especializado dos aclaraciones: no habrá desdoblamiento cambiario al punto de permitir un dólar financiero libre como en los 80; y no se buscarán dólares financieros desde el exterior a través de la normal colocación de bonos en el mercado. El problema no es endeudarse, sino con quién endeudarse, parecería ahora la nueva teoría.

Una pregunta por ahora sin respuesta que se formulan los hombres de negocios es cómo será el proceso de toma de decisiones en el Gobierno con el nuevo elenco. Se impondrá el supuesto pragmatismo que se le asigna a Jorge Capitanich para generar mínimas condiciones de confianza en los mercados, o el mando económico estará en cabeza de Axel Kicillof y su equipo de soldados ya desplegados hoy en áreas estratégicas de la administración. Los optimistas suponen que Capitanich se impondrá sobre Kicillof. Opinan que no llegó a la jefatura de ministros para estar de adorno, y que se juega su futuro político si no logra enderezar un poco la economía. Lo mismo decían de sí mismo dos antecesores del ex futbolista de las juveniles de Vélez, Sergio Massa y Aníbal Fernández. De allí que más cautelosos y con fuertes argumentos aparecen los pesimistas. Es la hora de Kicillof y La Cámpora, advierten, convencidos de que la influencia de Máximo Kirchner y su amigo, el diputado Wado de Pedro, ha sido decisiva en el cambio de Gabinete que supone alejarse del PJ moderado, profundizar el intervencionismo y la economía planificada desde el Estado. Cristina no retrocede tuiteó De Pedro mientras Cristina mostraba su mascota por TV: sabía de los cambios y quiso tranquilizar a la tropa.

Explican que Kicillof asume con un poder que no se observa desde las épocas de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda, con influencia determinante en Cancillería, Banco Central, Banco Nación, petróleo, gas, electricidad, entre otras áreas. Suponen que lo de la Presidenta, en su reaparición, fue un verdadero Cristinazo. Sonriendo, acariciando una mascota, como quien no quiere la cosa, dispuso un sablazo sobre su gabinete que todavía mantiene grogy a buena parte de su personal. Con especial puntería para voltear las aspiraciones de gobernadores y sectores moderados del PJ, que suponían que mientras Cristina se reponía de su dolencia, podrían colocar al comando de la economía a otros referentes, caso el ahora inestable Diego Bossio. Un temblor que afecta más ahora a los que sobrevivieron, caso Florencio Randazzo (decía que él sería el jefe de gabinete), Carlos Tomada, la afortunada Débora Giorgi, el devaluado Julio De Vido o Héctor Timerman atormentado ahora por la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahon, favorita de Kicillof para Relaciones Exteriores. Miran la TV cada tanto de reojo, para ver si el vocero Alfredo Scoccimarro los ajusticia por comunicado de prensa Observan así a la Jefa de Estado más implacable que nunca, aunque con otro look que puede llamar a engaño. Alejada del barro cotidiano de la política, sin pelearse con nadie por prescripción médica, casi gobernando por delegación. Ajusticiando sin miramientos a propios y extraños, pero ahora sin tocar la plata como diría el memorable mano santa de Alberto Olmedo. Quienes observan en los cambios de gabinete una nueva radicalización de la Presidenta, advierten que su nuevo jefe de Gabinete no será necesariamente el hombre sensato que quieren ver los mercados. Recuerdan que fue el primero en seguir a Cristina con la pesificación compulsiva de un bono en Chaco, o las facilidades que la Fundación Sueños Compartidos tuvo en esa provincia para desarrollar sus actividades. Más bien un soldado incondicional de Cristina que no en vano lo eligió hace tiempo para un lograr sagrado como el AFSCA. No tenemos duda que el Coqui es una locomotora, decían ayer en un banco nacional. Pero a la vez se persignaban No sea cosa que Cristina no le ponga las vías contra nosotros. Reaparece la preocupación, sobre todo en los bancos, de que el Gobierno habilite un mecanismo para ingresar dólares más conveniente a través de bonos, pero que esa decisión no sea tan voluntaria. Trasladar el acuerdo del apartado Guillermo Moreno con la familia Bulgheroni, a otros sectores empresarios y tal vez en términos menos amigables para los que se resistan.

Una vez más el tiempo dirá si el recambio de Gabinete es un giro pragmático con chances de racionalidad; o se trata del ascenso a cara descubierta de los jacobinos, incondicionales de Cristina, que llegan a cortar cabezas. Es lo que siempre les había advertido Guillermo Moreno a los empresarios que lo padecían. Lo reiteró ayer: No les fue tan mal conmigo, Cuando me vaya, me van a extrañar, garantizó.

Para el público y las empresas, pocas señales claras. Salvo una: nada permite suponer que el Gobierno se dispone a revisar el gasto público. Ni siquiera lo exige la oposición, siempre temerosa a ser corrida por izquierda por el oficialismo, aún después de haber ganado en forma contundente las elecciones. Con lo cual el ajuste seguirá contra el bolsillo de las empresas y las familias. Veamos algunos ejemplos de lo que podría venir, más allá de las especulaciones políticas y el prode de las medidas cambiarias que continúa:

1) Está claro que el nuevo equipo económico entiende que de alguna manera hay que frenar la descontrolada emisión monetaria. Recaudar más, y ver cómo hacer para gasta menos, pero sin bajar el gasto político. Significa menos asistencia del Banco Central emitiendo billetes para asistir al Tesoro, que gasta mucho más que lo que recauda. Con un gasto político que el Gobierno no está dispuesto a reducir, con la indexación salarial y general en los bienes y servicios que paga el Estado nacional más lo que transfiere a provincias, el único gasto que podría bajar el Gobierno es el rubro subsidios. A prepararse entonces para un nuevo tarifazo, tal vez histórico, presentado como un recorte de subsidios a la clase media de Capital y Conurbano, casualmente los que votaron contra Cristina en octubre pasado. Dinero que saldrá del bolsillo de la gente pero que difícilmente suponga una recomposición de caja para las empresas de servicios. Todo para que el Estado tenga menos déficit. Una remake de la sintonía fina que prometió Cristina al inicio de su segundo mandato, pero que quedó desbordada por la decisión de imponer el control de cambios y el cepo al dólar.

2) Del lado de la recaudación, la administración Kirchner ya ha mostrado en 10 años una impresionante capacidad de sacudir al sector privado. Una práctica que siguen como política de Estado intendentes y gobernadores, sin distinción de banderías políticas. A nivel nacional, basta recordar que la AFIP lleva años con la ventaja de cobrar impuestos a ganancias ficticias al no permitir el ajuste por inflación en las liquidaciones. Y todo indica que se seguirá en la misma senda. La idea de una reforma impositiva a la europea, con fuerte castigo a los ricos, ha sido siempre una idea muy popular entre los economistas liderados por Kicillof. Un poco más de devaluación en el oficial para llevarlo rápido de 6 a 7 pesos, por ejemplo, recompone los ingresos por retenciones. Pero dispara la inflación de toda la economía atada al dólar, empezando por el precio de los combustibles. Acelerar el impuesto inflacionario arriba de 30% parece inevitable, dado que ni siquiera un recorte brual de subsidios alcanzaría para equilibrar el déficit.

3) Cualquier esquema de desdoblamiento cambiario supone más devaluación y más inflación para el que le toque el nuevo dólar más caro. Un mercado desdoblado, formal o informal, libre o regulado, a través del arbitraje de bonos o directamente con los billetes físicos, fijando paridades distintas según se importen remedios, gastos turísticos o automóviles de lujo, será un golpe al bolsillo de los sectores medios y altos.

4) Todas las restricciones que se apliquen contra el dólar, profundizando el cepo a las importaciones o al uso de pesos para pagar pasajes o gastos con tarjeta, no hará más que presionar a la suba del dólar blue. Todos los pesos que no se puedan aplicar al pago de turismo o importaciones, ¿adónde van a ir?

Noticias de tu interés