Xtending,

Una plataforma para gestionar la red de valor de una empresa.

El Cronista dialogó con Roberto Lemo, socio gerente y fundador. La compañía cuenta con presencia en Latinoamérica y el Caribe.

Tras varios años de desempeñarse en el rubro, en 2011 Roberto Lemo decidió crear Xtending, una plataforma para procesos colaborativos y distribuidos que se aplica a la gestión de las empresas tanto en lo interno como en toda su red de valor. Es decir, sus proveedores y clientes. Actualmente, cuenta con clientes como Arcos Dorados (McDonald's) en todo lo referente a la gestión de su red de proveedores en Latinoamérica y el Caribe.

En diálogo con El Cronista, el socio gerente y fundador Lemo comentó los distintos aspectos de su empresa.

-¿Qué características tiene el software como servicio?

-Está desarrollado a medida de los clientes, no es un software genérico como, por ejemplo, Excel. Nosotros nos guiamos por dos directrices: debe ser una herramienta que resulte intuitiva y, segundo, se debe adecuar al proceso tal como lo vive el usuario. El cliente no debe adaptarse a lo que el programa le ofrece sino que el software se desarrolla para solucionar lo que éste necesite. A su vez, los usuarios deben poder saber usarla fácilmente sin necesidad de destinar tiempo a su aprendizaje. Es una símil red social en la cual los participantes son empresas.

-¿Cuáles son las ventajas en términos de inversión?

-Los clientes se desentienden de una inversión cuantiosa como suelen demandar las soluciones tecnológicas tradicionales, como por ejemplo SAP, para su instalación y mantenimiento. Un software genérico también requiere servicios especialmente contratados para sostener la infraestructura tecnológica en los servidores de las compañías. Además, se necesita un entrenamiento frecuente, lo cual implica costos tanto para su instalación como su mantenimiento.

-¿Es un sistema escalable?

-Absolutamente, lo puede utilizar una pyme. Solamente necesitamos que el cliente nos diga cuál es el proceso que necesita implementar. Por ejemplo, cuando se realiza una auditoría a un proveedor y se tiene un informe, se sube a la plataforma y se siguen los pasos que sean necesarios como pueden ser un monitoreo o reevaluaciones.

-¿En qué consiste el concepto de empresa extendida?

-Es una estrategia que pone énfasis en que una gestión no debe enfocarse solamente en los procesos propios de una organización sino que también debe alcanzar a los demás integrantes de su red de valor y comunicarse con ellos. Es decir, sus proveedores, clientes y socios estratégicos. Además, la compañía debería tener cierta visibilidad de dichos procesos que se llevan a cabo en los distintos lugares.

-¿Qué tipos de licencia ofrecen?

-Distintos tipos en función de las necesidades. Contamos con licencias gratuitas que, si bien tiene limitaciones porque no están customizados, sirven para procesos estándar y son útiles para empresas que poseen un volumen de negocios pequeño pero necesitan generar información como, por ejemplo, auditorías internas. Además, hay otras licencias de nivel operativo.

-¿Cuál es la diferencia con las licencias full?

-Corresponden a un perfil de nivel gerencial. Además de iniciar y participar en los distintos procesos, también permite vincular a la empresa con otras. Puede relacionarse tanto con clientes como con proveedores.

-¿Por qué decidieron participar del circuito?

-Es un excelente evento que incluso permite establecer contactos comerciales. Yo soy golfista y suscriptor de Infotechnology. Hace unos años recibí una invitación para El Cronista Open Golf y me resultó muy divertido. Es un certamen desarrollado con muy buen nivel, en el cual se crea un ambiente muy agradable y que cuenta con sponsors interesantes. He participado en otros circuitos y definitivamente éste es mi favorito.

Compartí tus comentarios