Miguel Leeson, desde la AAG: “Permitir el golf tiene menor riesgo que ir a un supermercado .

La Asociación Argentina de Golf solicitó a Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, que se permita la práctica recreativa del golf.

En un comunicado emitido por esta Asociación se argumenta que “el golf es un deporte que en su esencia se puede jugar sin poner en riesgo a quienes lo practican ni a terceros. Se juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es sencillo de aplicar, cada jugador utiliza con su equipamiento y ni siquiera comparten la pelota. La administración de turnos, cobro de aranceles es mínima (con protocolos de seguridad vigentes) y en muchos casos se puede hacer online .


En dialogo con El Cronista, Miguel Leeson, Director Ejecutivo de la AAG, sostuvo que “la apertura del golf supone un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas como ir a un supermercado o un Pago Fácil .


Países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, entre otros tienen abiertos sus campos y de hecho consideran el golf como una actividad beneficiosa tanto para salud física como psicológica. 

Andrés Schonbaum Presidente de AAG y Miguel Leeson Director Ejecutivo de AAG

En el mismo sentido están actuando países de la región como Uruguay, Paraguay y Chile.


Miguel Leeson aclaró que “la práctica de golf en Argentina se lleva a cabo en 22 provincias, somos 304 clubes afiliados distribuidos en aproximadamente 180 municipios del más variado tamaño y distribución geográfica. Tenemos unos 50.000 jugadores matriculados .


Por otro lado el directivo entiende “que en definitiva estamos hablando de más de 300 Pymes, que tienen un sistema de mantenimiento de cuotas sociales y green fee que permiten defender más de 4 mil puestos de trabajo


Propuesta de protocolo obligatorio


La AAG propone un protocolo obligatorio, el cual contempla aspectos propios del golf y las regulaciones vigentes de distanciamiento y  que deberá ser implementado por los clubes en caso de autorizarse el retorno del golf recreativo.

 

  • Las salidas serán de un máximo de 4 personas salidas mínimo cada 12 minutos. De utilizar carros motorizados será 1 jugador por carro con proceso de desinfección.
  • Se mantendrá en todo momento el distanciamiento social de mínimo 2 mts. Recomendando especial cuidado en tees de salida y greens. 
  • Se recomienda el frecuente lavado de manos durante la vuelta (alcohol en gel) y no llevarse manos a la cara. 
  • No tocar o compartir palos, pelotas u otro equipamiento con otros competidores.
  • Se recomienda jugar sin guante
  • Juego obligado con “bandera puesta
  • Se retiran todos los rastrillos de la cancha (alisar bunkers con palo y pies). 
  • Evitar saludos con contacto físico entre jugadores. 
  • Los clubes no tendrán habilitados lugares comunes de reunión de gente, los baños públicos deberán tener todas las condiciones de higiene y seguridad. Los vestuarios y duchas permanecerán cerrados.

Por su lado, los clubes están trabajando en protocolos internos para regular los espacios que estarán abiertos, lugares de circulación y otras medidas de seguridad.


Fernando Palacios, Gerente del San Andrés Golf Club, en dialogo con El Cronista contó que “en relación al tránsito a los clubes se pueden establecer perfectamente una trazabilidad.  Cada socio tiene un hándicap donde figura a que club pertenece. Por Internet puede solicitar el turno y se le puede dar una identificación con hora y dirección que garantice que se está trasladando la persona a su club y no esté realizando otra actividad que no esté permitida.

Carta de la AAG al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación >>> https://t.co/gAy9UYz9L1

— AAG (@GolfAAG) April 21, 2020

La postura de la Federación Sudamericana de Golf


Por su lado la FSG proporcionó una guía para sus entidades afiliadas que permita la práctica de golf de manera segura, al tiempo que se respetan las normas de distanciamiento social que rigen en cada uno de los países sudamericanos.


Aspectos reglamentarios

.

1.  Las astabanderas deberán permanecer fijas en el hoyo en todo momento. Como alternativa se podrá jugar sin astabanderas.

 

2.  En la eventualidad que se decida elevar el nivel de las copas o tazas de hoyos para evitar que la bola ingrese al hoyo, y si bien las definiciones de Hoyo y Embocada no se han modificado, se sugiere que la pelota se considere embocada cuando toque la copa o taza y quede dentro del largo de una tarjeta de score provista por el Comité.

 

3. Eliminar los rastrillos de los bunkers.  Los jugadores deberán jugar su pelota en los bunkers como la encuentran. Una vez que ejecuten su golpe y la pelota salga del mismo, deberán alisar la superficie con el pie o su palo. Se recomienda que diariamente el personal de cancha rastrille o alise los bunkers. Al no haber rastrillos, los Comités podrán introducir una Regla Local sobre los bunkers.

 

4. Los jugadores deberían registrar sus propios scores en una tarjeta que mantendrán en todo momento en su poder, no es necesario que el marcador lo haga o que certifique los scores al final de la ronda con su firma. Eventualmente, podría implementarse algún tipo de certificación verbal de parte del marcador.

 

5. El juego de golf bajo las recomendaciones planteadas está pensado en el juego recreativo y en ese sentido las Entidades Nacionales o Clubes de Golf no deberían llevar a cabo competencias formales durante el período que se juegue con una o más de las Reglas Locales sugeridas.

Del mismo modo cada Entidad Nacional debe determinar si es que las tarjetas que se presenten durante este período son aceptables para temas de cálculo de Handicap, en función de las Reglas Locales que se hubiese implementado cada club en particular a raíz de esta Guía. De ser necesario, cada Club o Entidad Nacional podrán permitir que la entrega se haga a través de formas de entrega electrónica o virtual. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés