Programa inclusivo que busca democratizar el acceso a las coberturas

Microseguros RUS

Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de RUS, y Maximiliano Selva, fundador de estacubierto.com, dialogaron con El Cronista sobre el programa conjunto que busca promover la inclusión aseguradora y laboral.

La empresa Río Uruguay Seguros desarrolló junto a la plataforma digital estacubierto.com un proyecto de microseguros inclusivos con el objetivo de democratizar el acceso a los seguros por parte de sectores vulnerables de la sociedad. Mediante la apertura de locales comerciales en barrios de bajos ingresos, el programa cambia la lógica del mercado asegurador dado que se acercan al lugar seleccionado, identifican las necesidades y luego diseñan los productos.

Actualmente, la iniciativa cuenta con cinco locales abiertos: dos ubicados en La Juanita (La Matanza) y Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31, CABA) y otros tres en Rosario. El primero se inauguró a fines de febrero de 2021 y en cada uno de ellos trabajan 19 personas. No obstante, no solo buscan desarrollar estos locales comerciales en los barrios sino que ofrecen todos los microseguros del proyecto conjunto a través de la plataforma estacubierto.com.

Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros y Coordinadora de U-RUS (Universidad Corporativa de RUS) y Maximiliano Selva desarrollador de estacubierto.com dialogaron con El Cronista acerca del origen del proyecto, un balance de lo acontecido hasta el momento y las expectativas de cara al futuro.

Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros y Coordinadora de U-RUS (Universidad Corporativa de RUS)

-¿Cómo se implementa la creación de locales orientados a microseguros?

-BG: Identificamos los barrios de menores ingresos en nuestro país, articulamos tanto con el Estado en su nivel municipal como con organizaciones barriales y relevamos las principales necesidades. Luego creamos o adaptamos productos a microseguros para cubrir esas necesidades y, una vez abierto el local, las personas que lo atienden son vecinos y vecinas a quienes seleccionamos y capacitamos mediante nuestra Universidad Corporativa U-RUS. No solo para que puedan desempeñarse en ese rol, sino también para que encuentren en el seguro una inserción laboral de largo plazo. Incluso, ofrecemos becas en caso de que alguna de estas personas quisiera convertirse en productor o productora de seguros.

-¿Qué aspectos abarca la capacitación en la U-RUS?

-BG: Primero capacitamos para que tengan conocimientos básicos de seguro y habilidades blandas como técnicas de ventas y oralidad. Luego, si quieren convertirse en productoras y productores los becamos para que realicen el curso oficial. La capacitación es brindada por nuestra Universidad Corporativa U-RUS en articulación con otras organizaciones como la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES). Este año otorgamos becas para los vecinos y vecinas que atienden los locales, para personas transgénero que colaboraron en la creación de RUS Salud Trans y para mujeres desempleadas de entre 18 y 24 años y también mayores de 45 años en una apertura que hicimos en todo el país.

-¿Cuál es el objetivo de los microseguros?

-MS: Los microseguros no están atados a un precio bajo sino que lo que tratan de hacer es darle un valor real a un cliente que tiene cierta vulnerabilidad económica y social y que venía desatendido por la industria clásica. Por ejemplo, por ser parte de flujos migratorios, muchos están al margen de coberturas sociales brindadas por ciertos Estados. La premisa básica que tenemos es generar datos necesarios para crear coberturas que realmente sean eficientes y útiles, que el cliente les de valor. Desarrollar una cobertura con precio de un peso que no le sirva a nadie no es armar un microseguro.

-¿Cómo se dio esta alianza entre RUS y estacubierto.com?

-MS: Con Belén participábamos de algunas mesas conjuntas de la Superintendencia de Seguros vinculadas a seguros inclusivos. Lo primero que había que hacer era generar la confianza necesaria. Es decir, que la gente viera que estábamos presentes en el lugar donde ellos viven y que los locales eran atendidos por sus vecinos. Ese proceso lleva a que la gente normalice la vida con el seguro e incorpore una conciencia aseguradora y, a partir de ese contacto en persona, luego empiece a operar a través de la plataforma digital.

-¿Qué productos fueron los más solicitados?

-MS: En esta última etapa vienen creciendo mucho las coberturas de herramientas de trabajo, los seguros de bicicleta y también el de hogar. Junto a RUS creamos la primera cobertura que admite cualquier tipo de estructura a nivel vivienda, lo cual era un gran déficit que tenía la industria. En el Barrio Mugica el 80% del barrio sigue viviendo en las mismas estructuras que vivían antes. También fueron muy solicitadas las coberturas que vienen con asistencia. Nuestros productos de seguros personales incluyen asistencia odontológica de emergencia, descuento en la compra de medicamentos y telemedicina. Son cosas muy tangibles que la gente utiliza en forma frecuente.

-¿Cuál es el balance de esta experiencia hasta el momento?

-BG: Muy positiva. En términos técnicos, la siniestralidad es muy baja y la cobranza es muy alta. Hay un gran compromiso de parte de los contratantes, gratitud y nosotros estamos muy satisfechos. Nos llena el alma el haber pensado una estrategia y poder ver que está mejorando la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro propósito principal, esto no es para el corto plazo. Nuestra intención es volver al origen del seguro como mutualidad de riesgo que tiene la responsabilidad de velar por la calidad de vida de las personas.

-¿En qué consiste el programa Seguros por la Equidad?

-BG: Es el programa bajo el cual desarrollamos diferentes coberturas para colectivos que consideramos que han estado desatendidos por la actividad aseguradora. Uno de ellos es RUS Salud Fem, que es un producto para el género femenino en el que tenemos en cuenta cuestiones particulares de la biología de las mujeres en torno a su salud. Fue algo disruptivo en el mercado porque las coberturas que había para mujeres estaban orientadas a su patrimonio pero no a su salud como principal valor. También tenemos RUS Salud Trans, que es la única cobertura de salud de América Latina vinculada a las personas transgénero en la cual brindamos una cobertura integral que permite, por ejemplo, cubrir el tratamiento de hormonización. Todos los productos tienen su lógica de microseguros.

-¿Qué valor le dan en RUS a la sustentabilidad?

-BG: Nuestra empresa es una cooperativa desde su origen por decisión de sus fundadores. Por lo tanto, tiene como filosofía de vida realizar sus acciones en torno a los valores y los principios cooperativos como base. La sustentabilidad es un eje transversal a la organización, tenemos una trayectoria importante en el compromiso con la comunidad. Hoy queremos expandir ese concepto a todo nuestro negocio, por eso pensamos productos que promueven hábitos más saludables y que impacten sobre la sustentabilidad. Por eso hemos desarrollado esta línea que busca estimular movilidades como el auto eléctrico, la bicicleta, el monopatín y demás para ayudar a disminuir la huella de carbono en el país y en el mundo.

-¿Por qué decidieron participar del circuito El Cronista Open Golf?

-BG: Se desea manifestar una simbiosis entre los valores del deporte y los de nuestra empresa. Queremos ser la aseguradora del deporte en todas sus disciplinas, aprender de todas ellas y trasladar esos aprendizajes a nuestros equipos de trabajo. También buscamos acompañar a cada disciplina a través del seguro. Es decir, podemos brindar coberturas a todas las disciplinas en todos los ecosistemas que conforman cada uno de los deportes: el club, los jugadores, sus familias, empleados y demás.

-¿Qué encuentran de especial en el golf?

-BG: El golf tiene valores particulares como el respeto y la disciplina, que son cualidades compartidas dado que las pregonamos en nuestra organización. Además, si bien es individual existe un compañerismo. Nosotros buscamos trabajar colaborativamente con la comunidad y sumar esfuerzos para lograr una sociedad más equitativa y sustentable.

-¿Cuáles son los proyectos para nuevos locales?

-MS: En lo inmediato tenemos pensado abrir en el barrio 1-11-14 y en el 21-24 (Zavaleta) de la Ciudad de Buenos Aires y también en La Plata. Para el próximo año, la idea es abrir entre 10 y 15 locales más en zonas del conurbano y del interior del país. En la Argentina existe un mercado potencial de diez millones de clientes, por lo cual todavía tenemos trabajo por hacer.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios