Los mejores deportes para complementar la práctica del golf

La variación del entrenamiento mejora el rendimiento, ayuda a no perder la motivación y a prevenir lesiones. La natación, el yoga, el ciclismo, el ajedrez y el tenis cuentan con particularidades que los convierten en un complemento ideal para variar la práctica del golf.

La preparación de un golfista debe basarse en tres pilares: la parte técnica, física y mental. Para lograr el golpe deseado se debe combinar una gran concentración, una buena coordinación para el gesto técnico, fuerza, flexibilidad y precisión. Además de los trabajos propios del deporte y en el gimnasio, existen distintas actividades como la natación, el yoga, el ciclismo, el ajedrez y el tenis que son un perfecto complemento para el golf.

Natación

Resulta ideal para cualquier golfista dado que aumenta la elasticidad y protege la zona lumbar. El gesto técnico del drive implica potencia y un movimiento de rotación que se realiza reiteradas veces y siempre en la misma dirección, lo cual puede provocar una sobre exigencia.

Otro de sus aspectos favorables consiste en que es un ejercicio aeróbico prácticamente sin riesgo de lesiones. Al flotar, el peso del cuerpo no es soportado por las articulaciones y, por lo tanto, tienen bajo impacto.

Yoga

Se trata de una disciplina que ayuda a trabajar tanto el cuerpo como la mente y tiene dos grandes ventajas: puede realizarse en cualquier lugar y sin límite de edad. Una práctica frecuente permitirá aumentar la flexibilidad de los músculos. Se puede incorporar fácilmente en la rutina diaria como relajación luego del entrenamiento.

En ciertas ocasiones, el golf puede resultar frustrante por los vaivenes que se atraviesan durante la jornada.

Jack Nicklaus lo describió a la perfección cuando dijo: “Se necesitan cientos de buenos tiros para ganar confianza, pero solo uno malo para perderla . Cada jugador atraviesa aciertos y errores, y el yoga brinda herramientas para alcanzar un equilibrio mental y emocional.

El cordobés Eduardo Romero destacó en varias oportunidades que el yoga fue la clave para mejorar su concentración. Es de gran ayuda para mantenerse enfocado entre golpe y golpe, ese tiempo donde la mente es la que más trabaja. Y también en aquellos momentos determinantes del juego.

Bicicleta

Es una actividad eficaz para fortalecer los músculos de las piernas y se destaca por ser fácil de incorporar a la rutina diaria al utilizar la bicicleta como medio de transporte para el trabajo y/o lugar de estudio.

Al tonificar el tren inferior aumenta la resistencia para recorrer el campo de golf, entre seis y ocho kilómetros aproximadamente la ronda completa. Es muy conveniente para personas con sobrepeso dado que ayuda a quemar grasas y, a diferencia del running, es de bajo impacto para las articulaciones.

El mayor exponente de esta complementariedad es el colombiano Camilo Villegas (ganador de cuatro títulos PGA), quien encontró en el ciclismo la base para recuperarse físicamente tras una lesión que lo mantuvo alejado del circuito durante 21 meses.

Ajedrez

La práctica frecuente del juego-ciencia alimenta la capacidad de concentración de las personas y la resolución de problemas. Ayuda a analizar el escenario, sus dificultades y las distintas probabilidades, un aprendizaje que se puede trasladar del tablero a los distintos retos que presentan los hoyos.

La fortaleza mental es un aspecto crucial en el golf. Es lo que distingue a los grandes jugadores del resto. En casos donde el hándicap es parejo, la diferencia la marcan aquellos que logran sobrellevar la tensión de contar con poco margen de error.

El ejercicio mental que supone el ajedrez favorece la capacidad de análisis y posterior desarrollo de un plan al momento de enfrentar los obstáculos del campo, los desniveles del terreno y el clima. Se entrena la mente para tomar decisiones bajo presión.

Tenis

Una opción adecuada para realizar de manera más entretenida un entrenamiento intenso. La dinámica del tenis brinda mayor movilidad y fuerza. Y tiene en común la exigencia de precisión y concentración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A great way to get back into work mode for 2020 with @uniqlo and @rogerfederer in #melbourne

Una publicación compartida de Adam Scott (@adamscottofficial) el 12 Ene, 2020 a las 11:38 PST

El aspecto mental también influye, y la concentración es determinante en ambos deportes. Cada punto, al igual que cada golpe, es una historia distinta y no debe pesar en la cabeza del jugador.

Pareja imbatible , Ricardo Gonzalez/ T Cocha pic.twitter.com/e94VXOZKLI

— Tomas Cocha (@tommycocha) August 11, 2018

Rafael Nadal, conocido aficionado al golf, comparó ambos deportes en una entrevista al diario Marca y dijo:

“En el tenis cada día sales a jugar y cada día puedes perder. En golf tienes cuatro días para estar ahí. Luego, sí es verdad que a nivel concentración no te puedes desconcentrar, aunque también tienes más tiempo para preparar el golpe .

 

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés