Godoy: "Falta educación aseguradora para proteger vida y bienes"

El Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Godoy, trazó un panorama sobre el enfoque de la empresa en el sector del agro y resaltó la importancia de desarrollar una mayor cultura aseguradora en el país.

A mediados de 2021, Río Uruguay Seguros lanzó su línea RUS Agro, que busca acentuar su vínculo con el sector. Se trata de una especificidad de marca con productos como seguros contra granizo, sequía, incendio, maquinaria agrícola y demás.

Con 45 años de trayectoria en el rubro de seguros, el contador Juan Carlos Godoy se desempeña desde hace tres décadas como Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros. En el marco de la Copa RUS, El Cronista dialogó con Godoy sobre los diversos desafíos y oportunidades que presenta actualmente el mercado de seguros, los Agrotokens y la relevancia del deporte.

-¿Qué motivó el lanzamiento de la línea RUS Agro?

-Siendo éste un país esencialmente agropecuario y agroindustrial, con la línea RUS Agro queremos enfatizar y profundizar la presencia de nuestra marca en el ámbito nacional relacionado con el agro, que es la matriz más importante de la actividad productiva de la Argentina. También somos partícipes en la primera criptomoneda del mundo vinculada con el agro.

-¿En qué consisten los Agrotokens?

-Es la primera moneda del mundo que está respaldada en granos, los cuales están en silos o guardados en lugares que tiene el sistema agropecuario y agroindustrial. Ese grano se valida con una criptomoneda. Funciona como cualquier moneda, en este caso el respaldo es el grano que proviene de la soja o el trigo y está certificado que existen en determinado lugar del país. Se irá expandiendo en la medida que el ecosistema vaya encontrando otros bienes para ser tokenizados. Somos inversionistas en este segmento y también impulsamos las insurtech, que son pequeñas startups vinculadas con el seguro.

-¿Hay microseguros para el sector del agro?

-Sí, aunque es un término que no me gusta mucho. El concepto es llegar a cubrir con las mismas técnicas del seguro y emitir una póliza que cubra las necesidades de personas de menores recursos, como puede ser un peón de campo, y que a veces son desatendidos por el mercado. Ese sector de la población tiene capacidad y necesidad de aseguramiento.

-¿Falta una mayor cultura aseguradora en el país?

-Totalmente. Falta educación aseguradora para la protección de la vida y los bienes. Por eso considero que está bien que haya algunos seguros obligatorios porque eso genera que la sociedad tenga protección. En el caso del seguro de auto obligatorio, cuando alguien daña a otra persona tiene un seguro de responsabilidad civil que cubre esos daños y eso incluso genera menores costos para el Estado. Es necesario que haya educación sobre lo que es la cobertura de un patrimonio, la salud o la vida.

-¿Qué valor le dan al deporte desde la empresa?

-Esencial. El deporte es la actividad más noble que desarrolla el ser humano en el mundo. Tiene reglamento, lo cual hace que se tenga principios de conducta, y sanciones inmediatas. Por ende, tiene que haber mucho comportamiento ético. Uno defiende esas cosas porque pretende una sociedad pacífica, con todos los valores y principios que tiene el deporte. Además, promueve la inclusión. El golf me parece magnifico y por eso somos sponsors de la Asociación Argentina de Golf.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios