Dustin Johnson conquistó el título en la Copa FedEx

El número uno del Ranking Mundial obtuvo su tercer título de la temporada y se hizo acreedor del premio de 15 millones de dólares. Por primera vez en la historia, tres latinoamericanos participaron del Tour Championship.

La temporada 2019-2020 del PGA Tour llegó a su fin con la definición del Tour Championship, disputado en el East Lake Golf Club (Atlanta, EEUU), donde Dustin Johnson confirmó su excelente momento y conquistó la Copa FedEx con gran autoridad. El estadounidense jugó con mucha solidez y su combinación de greens acertados y gran precisión con el putter dejó prácticamente sin chances a sus oponentes.

 

Campeón de punta a punta

Si bien en las primeras dos jornadas no estuvo en su mejor nivel, el número uno del mundo se mantuvo en la cima gracias a su capacidad para gestionar los distintos problemas. Especialmente con las dificultades desde el tee, donde aunque varió los palos no consiguió acertar ni con los hierros ni con el driver.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

With authority.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 7 Sep, 2020 a las 1:57 PDT

No obstante, desde la tercera jornada cambió la sintonía y se convirtió en una máquina de hacer birdies. Con siete aciertos y un solo error, Johnson completó 64 golpes y sacó una diferencia de cinco de cara a la ronda final. Ayer, comenzó con tres birdies en los primeros seis hoyos y parecía sentenciada la definición. Sin embargo, dos bogeys consecutivos en el 7 y 8 le devolvieron emoción a la lucha por el título.

Fighting until the end.@XSchauffele is just 2 back with 2 to play. pic.twitter.com/uL0icjiM3D

— PGA TOUR (@PGATOUR) September 7, 2020

Sus perseguidores fueron cambiando y Johnson (67-70-64-68) se mantuvo firme como líder. Tanto Justin Thomas como Xander Schauffele se acercaron a dos golpes de diferencia, pero un bogey del campeón de la FedEx 2017 en el 17 lo relegó mientras que Schauffele también cometió un error en su salida del 17 que le quitó las chances de llegar al último hoyo con aspiraciones.

Finalmente, el líder del Ranking Mundial logró un birdie en el último hoyo que selló su victoria con 21 golpes bajo el par. Con esta consagración, Johnson embolsó el premio de 15 millones de dólares y cerró una brillante temporada en la cual obtuvo otros dos triunfos: el Travelers y The Northern Trust. De esta manera, alcanzó seis Top 10, con dos segundos puestos en los recientes PGA Championship y BMW Championship. Además, revalidó su condición de número uno del mundo y sumó el título que le faltaba para completar una excelente trayectoria en la que ostenta 22 campeonatos del PGA Tour, el US Open 2016 y seis World Golf Championships.

MY. GOODNESS.

pic.twitter.com/dzW3NAJjXv

— TOUR Championship (@playofffinale) September 5, 2020

Por su parte, Jon Rahm rápidamente alcanzó a compartir el liderazgo, pero luego mostró altibajos a lo largo del certamen hasta finalizar en cuarto lugar con -17. El español comenzó con una ronda de 65 golpes que le demandó un gran esfuerzo dado que solo acertó tres fairways, por lo cual constantemente tuvo que resolver situaciones complicadas, especialmente desde los profundos bunkers que caracterizan al East Lake Golf Club.

Jon Rahm hits the lip trying to escape a bunker.

He makes double bogey and falls to 8 back. pic.twitter.com/EDimHq0g2j

— PGA TOUR (@PGATOUR) September 7, 2020

En uno de dichos obstáculos, Rahm protagonizó ayer un curioso error al impactar la pelota contra la pared del bunker del hoyo 4 que le costó un doble bogey. Sin embargo, se recuperó rápidamente con un birdie en el 5 y un águila en el 6. Luego, en la vuelta, registró tres nuevos aciertos y un error que sellaron una jornada de cuatro golpes bajo el par.

En tanto, el campeón defensor y también ganador de la edición 2016, Rory McIlroy, finalizó T8 con 11 golpes bajo el par producto de una tarjeta 64-71-70-67. Si bien su nivel mejoró respecto a las semanas anteriores, no le alcanzó para prenderse en la lucha por el título. Además, protagonizó un curioso error en el hoyo 18 de la primera ronda, donde intentó un approach y la pelota apenas se levantó y terminó en el agua.

Histórica participación de tres latinos en el Tour Championship

Por primera vez en la historia, tres latinoamericanos accedieron al Tour Championship. El colombiano Sebastián Muñoz finalizó T8 con -11 y fue el mejor ubicado, el mexicano Abraham Ancer terminó T18 con -5 y el chileno Joaquín Niemann se ubicó T27 con +1. Por haber participado del último certamen de la temporada, los tres se garantizaron un lugar en los Majors de 2021.

Novato del año

En el quinto lugar terminó Scottie Scheffler, máximo candidato a Novato del año. El estadounidense de 24 años disputó 23 torneos y sus mejores rendimientos fueron dos terceros puestos y los Top 4 conseguidos en dos certámenes de relevancia: el PGA Championship, único Major de la temporada, y en The Northern Trust.

Su actuación más destacada fue sin lugar a dudas la brillante segunda ronda de 59 golpes (-12) en The Northern Trust. Aquella jornada, Scheffler consiguió seis birdies en la ida (cuatro consecutivos entre el 4 y el 7) y otros seis aciertos en la vuelta, donde marcó 29 impactos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

New course record @TPCBoston. Tied for lowest round in the #FedExCup Playoffs. @Scottie.Scheffler leads @TheNTGolf by one.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 21 Ago, 2020 a las 10:43 PDT

Su consistencia mostrada a lo largo de toda la temporada lo convierte en el principal aspirante a novato del año. En total, finalizó en el Top 25 en 13 oportunidades, entre las cuales acumula siete Top 10. Además, solamente falló cinco cortes.

El otro candidato a dicha distinción es el noruego Viktor Hovland, quien consiguió el título en el Puerto Rico Open y alcanzó tres Top 10. En tanto, finalizó T20 en la Copa FedEx con una performance de -4 en el Tour Championship.

Polémico formato

Por segunda vez, la Copa FedEx se disputó con el formato que adjudica un score previo a cada jugador del Tour Championship. Con el objetivo de hacer coincidir al campeón de la Copa FedEx con el ganador del último certamen, se le otorga un puntaje a cada golfista según su ubicación en la clasificación de la copa luego del BMW Championship. En esta ocasión, Dustin Johnson comenzó con -10, Jon Rahm -8, Justin Thomas -7 y Xander Schauffele con -3.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The field is set. The leaderboard for the @playofffinale.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 31 Ago, 2020 a las 7:39 PDT

p>De no haberse realizado tal ajuste, el campeón del Tour Championship habría sido Schauffele, quien realizó el mejor puntaje durante las cuatro rondas con un score de 15 golpes bajo el par. En segundo lugar hubiese quedado Scottie Scheffler con 268 impactos (-12) y terceros Johnson y Thomas con 269 golpes (-11) en total.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios