Detrás de la Copa Costumbres Argentinas

La reconocida cadena de locales de Costumbres Argentinas participa del circuito El Cronista Open Golf.

En el año 2015, Luis Videla, actual presidente, junto con su esposa Alejandra, cofundadores de Costumbres Argentinas, inician esta propuesta centrada en ofrecer una amplia variedad de alimentos; abarcando desde productos panificados, factureria, pastelería seca y fresca, hasta pizzas, sandwiches y empanadas.

“Hoy seguimos evolucionando y ampliando la propuesta que también contempla “Productos Calientes opciones listas para consumir en la tienda o para llevar; líneas de congelados, prefritos, pastas,  golosinas, snacks postres helados, helados en potes, productos saludables y productos sin gluten.

Costumbres Argentinas comenzó en el rubro Panadería dado que Luis Videla cuenta con una amplia trayectoria en el mercado de la pastelería y panadería, porque sus inicios laborales fueron dentro de este rubro. “Elegí un mercado que conocía ampliamente y en el que podía aportar todas las herramientas y valores necesarios para generar un negocio rentable y exitoso. No obstante Costumbres Argentinas ya no es una panadería sino un retail de conveniencia.

Detrás de la Copa Costumbres Argentinas

Actualmente la cadena opera exclusivamente alimentos. “Costumbres Argentinas es líder en el mercado de los alimentos, es una de las empresas que ofrece una gran variedad de propuestas en un solo lugar.

Ellos quieren participar del circuito corporativo más esperado, porque consideran que “el deporte permite compartir momentos y disfrutarlos, lo mismo sucede con los productos de costumbres, son para compartir y disfrutar.

“Nuestro lema es que los consumidores vivan nuevas y buenas experiencias. Creemos que esto sucede también en el GOLF. La práctica de este deporte propicia un clima ideal para poder vivenciar nuevas experiencias y disfrutarlas con amigos y en familia. Indican desde Costumbres Argentinas.

El día a día de Costumbres Argentinas

La planta de elaboración de productos, es una planta propia de Costumbres Argentinas, que tiene 30.000 metros cuadrados y se encuentra equipada con instalaciones de última generación, en donde trabajan al menos 300 colaboradores de manera directa.

“Todos los procesos de fabricación están supervisados por un equipo de profesionales que trabaja exclusivamente en el cuidado de la calidad de cada producto. Agregan desde Costumbres Argentinas.

En esta planta se elaboran tanto las líneas de productos panificados como las líneas de congelados, postres y productos veganos.

Detrás de la Copa Costumbres Argentinas
Locales y franquicias Costumbres Argentinas

Cuenta con un local propio que cumple la función de local escuela, ubicado en Don Torcuato, el resto son todos franquiciados.

¿Cuál es el diferencial que ofrecen a los inversores?

“El valor agregado que se destaca de la cadena de franquicias es el respaldo permanente hacia los franquiciados.

“Cada paso que se programa desde la empresa está pensado para acompañar el crecimiento de los inversores, tanto a nivel estructural como económico.

Detrás de la Copa Costumbres Argentinas

“La cantidad de categorías que comercializamos permite una alta repetición de compra de nuestros consumidores. Nuestro negocio tiene la particularidad que no es un negocio de moda.

“El modelo de negocio de las franquicias de costumbres es un modelo probado, exitoso y rentable.

  • ¿Cuántos empleados tiene en promedio cada local?

El promedio es de 6 empleados.

  • ¿Cuántos locales son franquiciados?

68 locales.

  • ¿Qué tipo de franquicias ofrecen? Activas? ¿Pasivas?

Todas activas. Desde el departamento de Expansión y Franquicias se sostiene el lema que cada inversor pueda ser Dueño de su propio negocio.

  • ¿Cuál es la facturación promedio por local?

Aproximadamente entre $36.000.000 anuales.

  • ¿Cuál es la rentabilidad? 

La rentabilidad neta promedio oscila entre 12% y 15%

  • ¿Cuál es la inversión promedio que tiene un local de CA?

En el formato Costumbres Al Paso, la inversión inicial estimada es de $7.900.000- y el formato Gourmet $10.300.000.-

  • ¿Cuánto es el tiempo de recupero de la inversión?

Aproximadamente entre 18 y 24 meses.

  • ¿Por qué es un buen negocio una franquicia de CA?

“Principalmente porque es rentable y porque pertenece a un mercado que no está sujeto a estaciones de temporadas.

“Al ofrecer una amplia variedad de productos que pueden ser elegidos a lo largo de todo el día, la venta en las tiendas es constante desde la apertura al cierre. Tenemos opciones para el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

  • ¿Cuáles son las tareas que realiza la Compañía y cuáles las que realiza el franquiciado?

“El franquiciado está a cargo de la operación de la tienda junto a su equipo de trabajo.

“Costumbres Argentinas es responsable del abastecimiento de la tienda, la estrategia de comunicación, la capacitación de los colaboradores y monitorea diariamente los indicadores de cada tienda.

  • ¿Con quién hay que contactarse para obtener una franquicia?

 franquicias@costumbres.com.ar

 

Detrás de la Copa Costumbres Argentinas

 

¿Cómo fue el 2020 y cuáles son las perspectivas para el 2021?

“El 2020 fue sumamente positivo para la empresa a pesar del contexto. Se logró concretar las aperturas programadas (15), factor que permitió seguir creciendo como cadena de franquicias.

“También se han sumado más productos, se desarrollaron más de 100 nuevas variedades con marca propia“Costumbres diversificando las categorías en las tiendas.

Detrás de la Copa Costumbres Argentinas

“La plataforma COSTUMBRES DIGITAL también fue uno de los lanzamientos realizados durante el 2020. Es la mayor plataforma on line de venta de alimentos.

“En cuanto a las perspectivas para el próximo año, la empresa tiene como objetivo seguir consolidando su liderazgo en el mercado de los alimentos y en el de las franquicias gastronómicas, la meta es llegar a las 100 tiendas en Argentina; tenemos aperturas en enero de 2021 en la ciudad de Rosario  y la apertura de los primeros locales en el exterior a mediados del próximo año.

¿Cuáles fueron los cambios que tuvieron que implementar por la pandemia?

“La compañía se adaptó cómodamente a los protocolos indicados para continuar operando sin interrupciones, tanto en la parte de elaboración, en la gestión administrativa y en las tiendas franquiciadas.

¿Están pensando en incorporar categorías nuevas?

“¡Continuamente! Es nuestro ADN seguir evolucionando. Próximamente incorporaremos los postres y tortas heladas, Helados en pote, carnes envansadas al vacio y mucho mas. La idea que tenemos es que Costumbres Argentinas provea a la familia argentina con los mejores productos al precio mas conveniente.

 

Detrás de la Copa Costumbres Argentinas

 

¿Por qué participan de El Cronista Open Golf?

“Creemos que hoy es importante dar a conocer nuestra propuesta. Hace muchos años venimos creciendo e innovando y entendemos que  es el momento de mostrar y acercar lo que dia a dia hacemos a todos los publicos.

“Vimos en El Cronista y su evento de golf un medio importante para jerarquizar nuestra propuesta dado que este deporte comparte muchos de los valores que nos definen como es el compartir experiencias y momentos inolvidables.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios