Juan Pablo Tripodi

Buscamos derribar los mitos existentes en el mundo de las inversiones

El Chief Commercial Officer de Inviu comentó las opciones de inversión tanto para perfiles novatos como experimentados y el rol de los asesores en la plataforma. En la jornada final del circuito El Cronista Open Golf, la empresa entregó premios a los ganadores.

En marzo de este año, se lanzó Inviu, una aplicación destinada tanto a inversores como a asesores financieros. Con el respaldo del Grupo Financiero Galicia, se presenta como una empresa de tecnología dentro del ámbito de las inversiones.

Desde Inviu se puede operar con los distintos instrumentos financieros de inversión y también en Estados Unidos. Actualmente, dicha empresa nativa digital cuenta con veinte mil usuarios y 230 asesores, aproximadamente.

INVIU en Instagram: "Somos Inviu. Somos una nueva experiencia de inversión %uD83D%uDE80. %uD83D%uDCB5 Buscamos mejorar tu experiencia de inversión para que puedas desarrollar todo..."

En el marco de la Copa Inviu, El Cronista dialogó con Juan Pablo Tripodi, Chief Commercial Officer de la empresa.

Juan Pablo Tripodi, Chief Commercial Officer

¿Con qué objetivo se lanza la plataforma?

Inviu viene a revolucionar y cambiar la forma de invertir. Toda la revolución digital que fue sucediendo en diferentes ámbitos, en el sistema financiero viene más lenta. Sobre todo en Latinoamérica en general y en la Argentina en particular, donde la cultura inversora no está muy desarrollada. Inviu permite llegar a mucha más gente y educarla tanto en finanzas como en inversiones para fomentar esa cultura.

¿Qué aspectos del mercado de inversiones consideran que no estaban bien abordados?

Nosotros buscamos derribar los mitos existentes en el mundo de las inversiones. Uno de ellos es que es solo un mundo para ricos. La realidad es que con poca plata se puede invertir y ayudar a preservar el valor de esa inversión sin ser un inversor de riesgo. Por otro lado, hay que quitar la falsa idea de que invertir es un juego de azar. Si uno lo hace bien, con conocimiento, bien informado y en los lugares adecuados, es todo lo contrario. Otro mito que queremos refutar es el de que invertir es difícil. Con una plataforma digital como la nuestra, hacerlo es muy simple e intuitivo. Por ejemplo, se puede comprar dólar MEP con un solo click.

¿Qué opciones de inversión hay en Inviu?

En Argentina, se pueden comprar todos los instrumentos financieros habituales del mercado como acciones, bonos, Cedears, fondos comunes de inversión, dólar MEP, cauciones y dólar futuro. En el exterior, las opciones son principalmente acciones que coticen en Nueva York. Acciones reales de una compañía que está en Estados Unidos y fondos que invierten en otros fondos pero que cotizan en bolsa. Además, estamos negociando con otro bróker para poder comprar directamente fondos de inversión.

¿Con cuántos asesores cuenta la aplicación actualmente?

Contamos con aproximadamente 230 asesores financieros independientes. Para simplificarles la tarea a todos ellos, tenemos nuestro departamento de research que les provee información sobre lo que está sucediendo en el mercado, carteras en función del nivel de riesgo que uno quiera tomar para que las tengan como modelo y se las pasen a sus inversores con las modificaciones que consideren. También hacemos tareas de educación sobre las novedades. Por ejemplo, webinars donde se comentan temas como el funcionamiento de los ETF en el mercado de Estados Unidos: qué tipos de fondos son, cómo operan, cómo uno puede comprar y demás.

¿Con qué criterio los asignan?

Primero, se le pregunta al usuario si quieren. Si lo quiere, se le asigna uno en función del perfil que tenga en cuanto al monto de inversión y el nivel de riesgo que desea tener. Obviamente, si después lo quiere cambiar se lo reemplaza. A los asesores les sirve porque les ampliamos su propia cartera para que puedan desarrollarse y crecer.

¿Qué facilidades le ofrece a alguien con experiencia en inversiones?

Principalmente, es una plataforma sólida, confiable y enfocada en la experiencia de usuario. Contamos con una ventaja de gran importancia y que no todo el mundo la tiene, que es la facilidad de invertir offshore: brindamos la posibilidad de abrir una cuenta en Estados Unidos de forma muy simple y a nombre del inversor en Interactive Brokers (IBKR), la cual está referenciada con la cuenta Inviu. Además, nuestro equipo de research es muy reconocido en el mercado. Por lo tanto, toda la información que ofrece es una herramienta muy valiosa.

¿A qué le atribuye que una gran mayoría de argentinos opte por comprar dólares?

Históricamente, al que ha comprado dólares no la ha ido mal en el mediano o largo plazo. No obstante, hay inversiones de riesgo similar que rinden mucho más. Sobre todo cuando el dólar sube mucho. Con respecto al dólar MEP, hoy la inflación le gana al dólar, por lo tanto no es una inversión que pueda catalogarse como "inteligente". Sin dudas es defensiva, pero hay otras que son infinitamente más rentables. Ahí juega la decisión de cada uno sobre qué es lo que quiere hacer.

¿Cuál sería el siguiente escalón en rédito para una inversión de bajo riesgo?

Depende del plazo. Si uno necesita tener a disposición el efectivo, lo mejor es tener un fondo de liquidez donde se paga una tasa que es menor que la inflación pero que uno la tiene disponible al día siguiente. Se compra un fondo y lo va liquidando cuando lo va necesitando y gana un 35% de tasa. El siguiente escalón son los fondos en dólares si uno tiene más largo plazo, o en pesos si uno tiene que disponer del dinero. Uno tiende a creer que un inversor de mediano o largo plazo compra un bono corporativo en dólares y lo tiene hasta el vencimiento, a esa operación se la podría considerar una inversión de bajo riesgo que le gana al dólar, pero con una tasa de interés.

¿Cuál es el respaldo del Grupo Galicia hacia Inviu?

El Grupo Galicia es el inversor único detrás de Inviu. Aún más importante que eso es que Inviu está regulada por la Comisión Nacional de Valores y por BYMA. Somos como cualquier ALyC en el sistema financiero. De todos modos, operamos de forma independiente. Así como operamos fondos FIMA, también operamos fondos de otros armadores de fondo. Nuestra oferta va más allá de lo que ofrece el Banco Galicia.

¿Por qué decidieron participar del circuito El Cronista Open Golf?

Es un circuito reconocido. Participar nos permite acompañar a nuestros usuarios en actividades que van más allá de la plataforma en sí misma. A su vez, nos brinda la posibilidad de presentarnos y darnos a conocer en un lugar en el cual creemos que hay potenciales clientes. Algunos ya nos conocían de jornadas anteriores del circuito. Varios nos comentaron que ya se descargaron la aplicación. Hay otros que no nos conocen y está bueno contarles qué somos y, si les interesa, poder responderles todas sus dudas y brindarles información. Estuvimos en la Copa Davis, tenemos presencia en el rugby y el fútbol.

-¿Cuáles son las expectativas de Inviu para el 2022?

En cuanto a los objetivos de negocio, queremos crecer internacionalmente, ya que todo nuestro proyecto es fácilmente replicable. Apuntamos al mercado latinoamericano. Por otro lado, queremos seguir participando en diferentes deportes y seguir llegando a la gente no solo a través del mundo de los negocios sino también a través del entretenimiento y el deporte. 

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios