15 de julio Día Nacional del Golf

Se conmemora la victoria del argentino Roberto De Vicenzo en el Abierto Británico disputado en 1967 en Hoylake.

En reconocimiento a la trascendental victoria de Roberto De Vicenzo, máximo exponente del golf argentino, en el Abierto Británico de 1967, la Asociación Argentina de Golf (AAG) respaldó una propuesta del club Estudiantes de La Plata y estableció esta fecha como el Día Nacional del Golf.

En aquella edición del legendario torneo, disputado en el Royal Liverpool Golf Club de la ciudad de Hoylake, De Vicenzo se impuso ante figuras de la talla de Jack Nicklaus y Gary Player. A los 44 años, el argentino marcó una tarjeta de 278 golpes (70-71-67-70) y alcanzó el máximo triunfo de su carrera. Con ese triunfo, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar un Major. Y hasta hoy, sigue siendo el único argentino que logró el campeonato más antiguo del mundo.

Historia

De la mano de los trabajadores ingleses abocados a la construcción del ferrocarril, el golf llegó a la Argentina. La primera jornada de la que se tenga registro data de 1892, protagonizada por el escocés Valentín G. G. Scroggie. Nueve años más tarde, se disputó el primer torneo de mujeres.

Uno de los sucesos trascendentales dentro de la historia del deporte en nuestro país fue la creación del Golf Club Argentino. Fundado por Ernesto Tornquist y Emilio Mitre el 13 de junio de1905, su importancia radica en ser la primera cancha creada por compatriotas y que no tuvo injerencia británica en su dirigencia. Hasta 1949 se ubicó en la zona de Palermo y luego debió trasladarse a la ciudad de Del Viso.

En 1926 se funda la Asociación Argentina de Golf (AAG), con la misión de unificar los hándicaps e interpretar el código de reglas. Hoy, la entidad rige la actividad amateur y organiza torneos en distintos lugares del país.

Presencia en gran parte del país

En Argentina, el golf tiene presencia en 22 provincias y existen 304 clubes afiliados a la AAG, distribuidos en aproximadamente 180 municipios, con alrededor de 50 mil jugadores matriculados.

Si bien cada vez gana más terreno la modalidad denominada “Pay & Play que consiste en jugar ocasionalmente en cualquier cancha, en nuestro país aún persiste una cultura de apoyo a los clubes, los cuales generan un sentimiento de pertenencia y se mantienen (y sustentan cerca de 4 mil puestos de trabajo) en base a los ingresos por cuotas sociales y green fee.

María Olivero, múltiple campeona amateur, es la primera mujer en ocupar un lugar en el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Golf, cargo que asumió en 2017. Al año siguiente, pasó a desempeñarse como titular de la primera Comisión de Damas de la entidad.

En una entrevista con el sitio de la AAG, Olivero se refirió a sus metas y dijo: “El número de golfistas mujeres hace rato que preocupa y no solo a nivel nacional, sino mundial. Sabemos que a nosotras se nos complica muchísimo cuando somos madres, es una etapa en la que dejamos muchas cosas de lado. Queremos volver a tentar a quienes ya fueron golfistas .

Argentina: mejor destino de golf de Sudamérica

Nuestro país fue elegido como mejor destino de golf de Sudamérica en cinco de las seis premiaciones otorgadas por los World Golf Awards desde 2014. En la categoría de mejor campo, el Chapelco Golf Club de Neuquén fue galardonado las cinco ocasiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Congratulations to the winner of Argentina's Best Golf Course 2019 - Chapelco Golf Club - @chapelcogolf

Una publicación compartida de World Golf Awards (@worldgolfawards) el 23 Dic, 2019 a las 4:31 PST

En Buenos Aires, se destacan los campos del Buenos Aires Golf Club, Jockey Club, San Andrés, Olivos, Nordelta, Martindale y Pilará. El Mendoza Norte Golf Club se destaca en la provincia cuyana y El Terrón, en Córdoba.

La ciudad de Villa Allende (Córdoba), cuna de grandes campeones como Cabrera y Romero, fue declarada “Capital Nacional del Golf en noviembre de 2018, según quedó establecido en el Boletín Oficial, por ley N° 27462.

Campeonatos

El Abierto Argentino es el torneo más antiguo de nuestro país (y séptimo del mundo) y forma parte del PGA Tour Latinoamérica. También se pone en juego la Copa Pereyra Iraola, que premia al mejor amateur del certamen.

Se disputa desde 1905 y el primer compatriota en ganarlo fue Raúl Castillo, en la edición de 1909. Roberto De Vicenzo ostenta la mayor cantidad de títulos con 9 consagraciones obtenidas a lo largo de treinta años: 1944 (Ituzaingó), ’49 (Olivos), ’51 (San Isidro), ’52 (San Andrés), ’58 (Rosario), ’65 (Hurlingham), ’67 (San Andrés), ’70 (Río Cuarto) y ’74 (Club Mar del Plata Los Acantilados), a los 51 años de edad.

Otros destacados campeones del principal torneo de nuestro país fueron Ángel Cabrera (2001, 2002 y 2012), Eduardo Romero (1989), José Cóceres (2004) y Emiliano Grillo, quien obtuvo el triunfo en la edición del 2014.

Entre las 30 competencias oficiales que organiza la AAG, se destacan los torneos Argentinos de Aficionados y Aficionadas. Además, auspicia certámenes reconocidos como el Abierto del Centro (Córdoba), Abierto del Litoral (Rosario), Abierto del Norte (Tucumán), Abierto del Sur (Mar del Plata) y el Abierto Norpatagónico (Bahía Blanca).

Representantes

Junto con el Abierto Británico obtenido por De Vicenzo, las dos victorias de Ángel Cabrera en el US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009 conforman los grandes hitos del golf argentino. Con los mencionados logros, se convirtieron en los primeros latinoamericanos en ganar los respectivos certámenes. En cuanto al circuito femenino, Silvia Bertolaccini conquistó cuatro títulos del LPGA entre 1977 y 1984.

En el ámbito profesional, los golfistas argentinos continúan destacándose en todo el mundo. Fabián Gómez, Miguel Ángel Carballo, Andrés Romero, Rafael Echenique, Emiliano Grillo, Nelson Ledesma, Augusto Núñez, Julián Etulain, Alejandro Tosti, Tomás Cocha, y Magdalena Simmermacher, entre otros, sumaron actuaciones sobresalientes en los últimos años.

Promesas

La base del trabajo de la Asociación Argentina de Golf radica en la esfera amateur. La AAG lleva a cabo un programa de alto rendimiento con el objetivo de potenciar jugadores amateurs de elite y brindarle recursos para desarrollarse. Además, busca fomentar la práctica del golf mediante el proyecto +Golf, destinado a captar nuevos jugadores. La iniciativa consiste en dos clases gratuitas para que los potenciales jugadores puedan conocer los diversos aspectos del deporte.

Las promesas nacionales ya empezaron a dar muestras de su talento y permiten vislumbrar un panorama alentador. En los Juegos Olímpicos de la Juventud organizados en Buenos Aires en 2018, Argentina alcanzó la medalla de bronce en la competencia mixta con la representación de Mateo Fernández de Olivera y Ela Anacona. La misma dupla obtuvo la medalla de oro en los Juegos Odesur 2017 de Chile.

A principios de este año, el joven de 17 años Abel Gallegos se coronó en el Latin American Amateur Championship disputado en México. Es el primer argentino en ganar el torneo y, gracias a ese triunfo, el oriundo de Veinticinco de Mayo obtuvo el derecho a participar del Masters y del Abierto Británico (cancelado por el coronavirus).

En cuanto a las mujeres, se destacan Agustina Zeballos y Ela Anacona. Zeballos lidera el ranking argentino de aficionadas, es doble ganadora del Campeonato Nacional por Golpes y en 2019 conquistó el Annika Invitational Latin America en Uruguay. Por su parte, Anacona fue campeona en tres oportunidades del Abierto de la República de Damas y actualmente representa a la Universidad de Arkansas gracias a una beca a la accedió a través de la fundación de Annika Sörenstam.

Este año, Argentina iba a ser sede del Women’s Amateur Latin America en el Pilar Golf Club de Buenos Aires. El evento, estaba previsto para disputarse del 3 al 6 de septiembre pero fue cancelado a raíz del coronavirus y se jugará en 2021.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés