TMH consolida su operatoria en Argentina

La empresa de origen ruso apuesta al desarrollo del sistema ferroviario nacional. Desde su instalación en 2018, montó siete locaciones operativas en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Tucumán y Córdoba

TMH abrió sus operaciones en Argentina en 2018 en los talleres de Mechita, que habían estado cerrados durante 11 años.  Luego de una importante inversión inicial puso en operación los talleres con el soporte de los clientes del transporte de carga que fueron dando trabajo, y es así como se arrancó con la construcción de locomotoras. Durante 2018 también se iniciaron operaciones en Retiro, con la reparación de coches y locomotoras de la línea San Martín. En el 2019 se entregaron los primeros vehículos de la línea San Martín y comenzó el desarrollo de proveedores locales para el abastecimiento de partes para esta línea y la firma de convenios de cooperación con universidades y escuelas de educación técnica.

Ignacio Leone, CEO de TMH en Argentina, estuvo presente en las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas recientemente por Transport & Cargo y Globalports y destacó que, desde su instalación en Mechita en 2018, lograron montar siete locaciones operativas en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

“Nuestros accionistas invirtieron u$s 25 millones y la empresa, que hace dos años sólo tenía dos personas, hoy ya posee 220. También desarrollamos partes para material rodante chino, para más de 700 piezas desde la ingeniería, planos, y busca de proveedores en Argentina. Incluso desarrollamos proveedores para la exportación y de hecho uno de Tandil compitió internacionalmente para abastecernos de partes para equipos que estamos mandando a Egipto. Compitió en eficiencia y precio y ganó, contra nuestros mismos proveedores que tenemos en Rusia. Estamos muy orgullosos de haber trabajado en equipo con gente de Tandil y lo seguiremos haciendo a nivel nacional , destacó Leone.

TMH es una empresa que nació en Rusia hace 20 años, líder en la industria ferroviaria, es número uno en reparación y mantenimiento de locomotoras en Europa, es la cuarta fabricante mundial de material rodante, tiene 27 centros industriales y plantas de reparación de material rodante, una de las cuales es Mechita, en Argentina y más de 100 depósitos de alistamiento y mantenimiento liviano. Dispone de contratos de mantenimiento para más de 15.000 locomotoras y para más de 2.000 vagones de subte.  Hoy factura aproximadamente u$s 16.600 millones anuales y tiene más de 100 mil empleados.

Hace dos años TMH tomó la decisión de internacionalizarse para lo cual armó una oficina en Suiza que es el accionista principal de sus operaciones en Argentina y de allí empezó a crecer a nivel mundial. Actualmente la empresa tiene oficinas comerciales en Cuba y Egipto y fábricas en Sudáfrica, Hungría y Argentina. En el país, construyó más de 70 locomotoras, coches y vagones reparados, alistó a más de 1.100 locomotoras y 3.000 vagones, y más de 700 piezas que antes se adquirían desde China hoy se hacen en Argentina.

“Somos un inversor industrial, socio tecnológico y proveedor de servicios para la cadena de valor ferroviaria. Desarrollamos la industria nacional con el aporte del capital humano e impulsamos el crecimiento de los proveedores locales y la expansión e integración de la red de abastecimiento.  Estimulamos la industria ferroviaria local promoviendo la transferencia de tecnología y el know how y apoyamos el crecimiento de las comunidades en donde nos establecemos. Evaluamos nuevas oportunidades de negocio y buscamos asociaciones estratégicas con operadores privados y el Estado , resumió Leone.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.