El Gobierno advirtió que no puede medir la pobreza por falta de encuestas presenciales

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo sostuvo que no tiene cifras reales de la pobreza en el país. "No se podrá medir", indicó al tiempo que alertó que sin dudas como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia "está claro que subió".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo advirtió que no tiene cifras reales de la pobreza en el país debido a que hoy no se están haciendo encuestas presenciales por la llegada del coronavirus. "No se podrá medir", advirtió al tiempo que alertó que sin dudas como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia  "está claro que subió, no hay dudas".

Entre otras cosas, dijo que los números que dará a conocer el Indec en septiembre “van a dar sin dudas un aumento en la pobreza y la desigualdad .

“El Indec midió un 35% de pobreza en el último semestre de 2019, pero en el último trimestre era de 38,7%. Está claro que subió la pobreza, no hay ninguna duda. Nosotros a principios de año teníamos 40% de pobreza general y 50% en los niños, pero es muy difícil tener números reales porque no se pueden hacer encuestas presenciales , precisó Arroyo ayer, miércoles,  en una entrevista con Futurock.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 17: El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, durante la conferencia de prensa brindada esta tarde en Casa Rosada.   FOTO NA: PRESIDENCIAzzzz
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

En otras cosas, el funcionario dijo que “se necesitan cerca de 13.000 casos para medir bien la pobreza . Igualmente, se mostró esperanzado sobre la recuperación económica, y al respecto exclamó que habrá “un rebote rápido, sobre todo en el consumo .

“Argentina tiene una gran red social y una gran estructura de red económica de pymes  y comerciantes que la pelean y saben manejarse en medio de la crisis. Aprendimos todos de la experiencia de 2001. Hay un mejor Estado , enfatizó el funcionario con respecto a la situación actual del país en el contexto de la pandemia.

No es la pandemia, es la cuarentena estúpido

A partir de la llegada del Covid-19 se ha instalado un debate que, ante la caída del nivel de actividad económica , el empleo, el salario real y un súbito aumento de la cantidad de pobres e indigentes, busca quitar la responsabilidad del Gobierno en el desastre económico y, más tarde o más temprano, social, responsabilizando de ello a la pandemia y no a la política preferida del gobierno para enfrentar al virus, esto es, la cuarentena.

Daniel Arroyo expresó que “la economía rebota rápido en un contexto difícil, con mucha gente que queda sin ingreso. Pero sí, rebota y empieza a reconstruirse en base al consumo .

Para el titular de Desarrollo Social “la gran red social del país es la misma que tiene en el tejido productivo y que la va a hacer rebotar mucho más rápido que otros países de América Latina .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés