Lacalle Pou defendió la estrategia de Uruguay: "Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir a un Estado policíaco"

El presidente uruguayo defendió la estrategia de cuarentena que adoptó su administración para afrontar la pandemia. "No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso", dijo.

Luis Lacalle Pou defendió la estrategia que adoptó Uruguay para enfrentar la pandemia de coronavirus. En el país vecino, donde no se adoptó un aislamiento estricto como en Argentina, los casos no llegan a los mil y las muertes por Covid-19 ascienden a 31.

"Siempre he insistido en que las medidas no solo importa que sean buenas, importa el tiempo en que se toman. El uruguayo tiene una vocación genética de libertad. La libertad es un bien muy preciado y un valor que es utilizado en las situaciones difíciles para salir adelante , afirmó en una entrevista con el canal Todo Noticias.

"No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un Estado policíaco , agregó el mandatario, quien anticipó que, a raíz de los buenos resultados en la gestión sanitaria y de las medidas impositivas que impulsa su gobierno, empresas e inversores de distintos países querrán radicarse en suelo uruguayo tras la pandemia.

Tras los primeros casos de coronavirus, Lacalle Pou decidió el cese general de actividades por un mes, entre el 13 de marzo y el 13 de abril, como parte de un paquete de medidas que incluyó el cierre de fronteras, la suspensión de clases, cierre de las oficinas públicas y la prohibición de espectáculos públicos. No obstante, no decretó cuarentena obligatoria.

"Pregunté: ¿Alguien está dispuesto a ir conmigo a detener al que yo le compro leña porque está tratando de hacer el peso? ¿No somos capaces en Uruguay de apelar al cuidado personal y colectivo? Y el uruguayo dio una gran demostración", contó.

Y en esa línea, añadió: "Es para sacarse el sombrero. Los propios operadores turísticos hicieron un aviso en la televisión pidiendo que la gente no hiciera turismo. Cuidaron un valor superior. Eso es lo que Uruguay hizo en ese mes que evitó los contagios masivos".

Con esas condiciones de base, explicó que el Estado pudo contener rápidamente la aparición de brotes aislados en lugares específicos e ir reactivando progresivamente la economía.

La relación con Argentina

En otro tramo de la entrevista, Lacalle Pou también habló sobre su visión de gobierno, y defendió la necesidad de "buscar coincidencias" entre las naciones de la región.

"Me parece que si basamos nuestras relaciones en las ideologías que cada uno puede tener, seguramente tengamos conflictos y no representemos a todo el país", sostuvo. Y agregó: "Nosotros hablamos del relacionamiento bilateral con la Argentina, del Mercosur y de su relación con el mundo. Ése es el faro que va a guiar las relaciones diplomáticas con el presidente Fernández".

Consultado sobre su decisión de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su asunción, respondió: "Tenía un sesgo democrático, en realidad. No hay que confundir las relaciones diplomáticas entre los estados y la asunción de un presidente de la república. A mí me resultaba muy difícil hablar de democracia y de los derechos humanos teniendo al dictador Maduro enfrente. Esa fue una opción de la que yo me hago responsable personalmente".

Finalmente, aclaró: "Lo que hablaba en lo que hace a la Argentina y a otros países, es que, si cada vez que hay un cambio de gobierno que signifique un signo distinto ideológico, las relaciones tienen algún tipo de distorsión, estamos complicando a nuestros pueblos".

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés