A días de las elecciones, EE.UU. reporta un repunte récord de la economía

Minutos después de que el Departamento de Comerico hiciera el anuncio, Trump se apropió del dato como argumento de campaña. Pero la actual ola de contagios de coronavirus impactaría en el PBI del actual y cuarto trimestre. Los pedidos semanales de subsidio por desempleo siguen peores que los del pico de la crisis de 2008.

Tras meses de restricciones en la actividad económica en Estados Unidos por el impacto del coronavirus, ésta se recuperó en el tercer trimestre, cuando creció a una tasa anual del 33,1%, aunque la producción se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, indicó hoy el Departamento de Comercio. 

Mientras que los pedidos de subsidio por desempleo cayeron en 40.000 hasta 751.000 la semana pasada, pero siguen en niveles históricamente altos -incluso por encima del pico de la crisis financiera de 2008- aunque se deslizaron al nivel más bajo desde mediados de marzo, cuando comenzaron los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

Los datos se divulgan a cinco días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ya se convirtieron en el nuevo argumento de campaña del actual mandatario Donald Trump, para augurar una recuperación económica de Estados Unidos. Lo que no aclaró es que el país enfrenta una nueva oleada de infecciones de coronavirus, particularmente veloz en su propagación en el oeste, lo que probablemente impactará en el PBI del actual trimestre, el cuarto del año. 

GDP number just announced. Biggest and Best in the History of our Country, and not even close. Next year will be FANTASTIC!!! However, Sleepy Joe Biden and his proposed record setting tax increase, would kill it all. So glad this great GDP number came out before November 3rd.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 29, 2020

"Número de PBI recién anunciado. El más grande y el mejor de la historia de nuestro país, y ni siquiera se acerca. El año que viene será FANTÁSTICO !!! Sin embargo, Sleepy Joe Biden y su propuesto aumento récord de impuestos, lo matarían todo. Me alegro de que este gran número de PBI saliera antes del 3 de noviembre", celebró Trump.

En todo caso, "las ganancias récord no son suficientes para sacarnos del agujero en el que nos dejó -19 el Covid", dijo la economista jefe de Grant Thornton, Diane Swonk, y citó los riesgos de la ola de contagios como un potencial viento en contra de la economía en el cuarto trimestre, diciendo: "Es difícil reabrir una economía a menos que los trabajadores y los consumidores se sientan seguros y saludables".

En el segundo trimestre, entre abril y julio, el PBI de EE.UU. se había contraído un 32,9% anualizado, en vistas del impacto del Covid-19.

En cuanto a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, en la semana que cerró el 24 de octubre cayeron en 40.000, al nivel más bajo desde mediados de marzo, cuando comenzaron los confinamientos por el coronavirus, reportó el Departamento del Trabajo, pero aún así se mantienen muy por encima de su pico durante la crisis financiera de 2008.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.