Matías Massera, de Smurfit Westrock
"Nuestra estrategia es ubicar a las personas en el centro"
La multinacional líder en soluciones de empaques a base de papel y cartón corrugado desarrolló una sólida propuesta de valor para los equipos que conforman la compañía.
La reciente fusión de Smurfit Kappa Group y WestRock Corporation dio lugar a Smurfit Westrock, una compañía líder en soluciones de empaques a base de papel y cartón corrugado. Con 100.000 empleados y operaciones en 40 países, esta nueva entidad está comprometida con una sólida propuesta de valor para su equipo humano. En Argentina, donde la compañía opera desde 1997, Smurfit Westrock no solo sobresale por su producción de empaques sostenibles, sino también por su cultura organizacional enfocada en un propósito común y valores compartidos.
Matías Massera, director de Recursos Humanos para Smurfit Westrock Argentina y Chile, explica: "Un elemento fundamental de nuestra estrategia es precisamente el hecho de ser la primera opción para nuestros empleados, ubicando a las personas en el centro. Esta declaración asume que quienes conformamos la compañía lo hacemos por elección, convicción y compromiso. Por lo tanto, desde el grupo de liderazgo debemos nutrir esa relación y procurar ser atractivos como empleadores".
Cuál es su propuesta de valor para Argentina y Chile
La propuesta de valor para los 1.300 colaboradores de Smurfit Westrock en Argentina y Chile se construye sobre cuatro pilares esenciales:
Experiencia: crear espacios que fomenten la innovación, celebren los logros y promuevan la integración de la vida laboral y personal. Ejemplos de esto son el Programa de Reconocimiento "InnovAcción" y el Programa de Becas para Hijos de Colaboradores.
Bienestar: enfocar en la seguridad y salud en el entorno laboral, cuidando tanto a los empleados como a sus familias. Iniciativas como "Safety for Life" y el Programa de Asistencia al Empleado y sus Familias reflejan este compromiso.
Desarrollo: apoyar el desarrollo estratégico de líderes y talentos mediante oportunidades de formación y capacitación, con el objetivo de maximizar el desempeño y preparar a los empleados para nuevos desafíos.
Inclusión: fomentar una cultura de aceptación, respeto y motivación, permitiendo a cada persona desarrollar su potencial y participar en acciones sociales. Programas como "Terminá la Secundaria", los comités de RSE "Soy Parte" y la iniciativa global EveryOne, que promueve la diversidad e inclusión, son clave en esta estrategia.
"Desde Recursos Humanos, medimos y gestionamos diversas variables para optimizar la experiencia de nuestros colaboradores, procurar su bienestar en todo sentido, ofrecer oportunidades de desarrollo y promover la diversidad y la inclusión para que todas las personas puedan desempeñarse sin ningún tipo de distinción, al tiempo que apoyamos iniciativas sociales en las comunidades donde operamos, impulsando el compromiso de nuestros voluntarios", detalla Massera, y finaliza: "Queremos que nuestra gente sienta orgullo de pertenecer a Smurfit Westrock".