Altas temperaturas

Ola de calor: cuánto cuesta instalar un aire acondicionado hoy, con alta demanda de profesionales y boom de ventas

Por la ola de calor histórica en Argentina, la venta de aires acondicionados y ventiladores se disparó. También hay alta demanda de profesionales que instalan los splits. Precios y stock de productos disponibles

Una ola de calor histórica se espera esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, con temperaturas extremas que llegarán a los 40 grados. De hecho, las altas temperaturas se registran en el país desde hace dos semanas. Y hay un alto pico de demanda de aires acondicionados y ventiladores. En las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, las ventas se duplicaron y conseguir instalador para los artefactos más sofisticados es un suplicio.

Ola de calor: 10 trucos para refrescar la casa en verano extremo sin aire acondicionado

Ola de calor: las mejores comidas frescas para consumir sin prender el horno

Los costos son, además, un punto relevante que impulsa otra tendencia. Los usuarios eligen ventiladores y aires de bajo precio y financiados. Esa 'cuota dependencia' que observan en los principales supermercados y grandes centros de compra se da en paralelo a una demanda creciente de aparatos con tecnología Inverter, con precios más altos pero que permiten un considerable ahorro energético.

El rango de precios de los aires se encuentra en torno a los $40.0000 mientras que en el caso de los ventiladores se ubican desde los $7000. 

Los precios sugeridos de instalación de aires de pared o splits (sin materiales) arrancan en $5600 y la disponibilidad de los profesionales está muy acotada en estos momentos de alta demanda.

Pablo Raviolo, Gerente Comercial de Musimundo (EMSA), aseguró a El Cronista que "claramente la ola de calor generó un marcado aumento en las ventas", una situación que suele darse cuando se registran varios días consecutivos de altas temperaturas. 

En esa cadena, aseguran que hay stock para satisfacer la demanda aun con el apuro con el que llegan los clientes agobiados por la temperatura, que quieren llevarse los productos en el acto o con entrega inmediata -en el caso de las compras que es hacen on line- y deben esperar los tiempos característicos que la logística impone.

Reyes de la logística: los secretos de la empresa que almacena todas las vacunas Covid del país y ahora apuesta a la energía y la minería

"Anualmente se sigue una rigurosa planificación que permite contar con un permanente stock de manera tal de poder hacer frente a toda la temporada de verano con sus respectivas olas de calor y satisfacer así la creciente demanda", explica Raviolo. Los productos más elegidos son los que rondan entre 2500 y 3000 frigorías frío/calor. Paulatinamente, también observa que crece la demanda de productos con tecnología Inverter.

En esa línea, Mauro Valenti, director de BGH, una de las firmas líderes del sector, destaca las altas ventas que tienen sus aires acondicionados Inverter, ya consolidada. "Son más costosos pero el ahorro energético y el valor ecológico pesan para los consumidores", aseguró.

En Philco, también señalan que el modelo más vendido es el Split Philco 3350 Watts, frío calor con eficiencia energética clase A, que tiene un valor de $ 75.768.

En el segmento de más alta gama de BGH tanto como en las marcas de menores precios que también produce la firma, como Alaska y Daewoo, la demanda creció de manera notoria. "El año pasado hubo un cuello de botella más por el lado de la oferta que de la demanda", explicó el ejecutivo en referencia al impacto de la pandemia que restringió la actividad en las plantas de producción.

De hecho, según los datos que maneja AFARTE (la entidad que nuclea a fabricantes de aires acondicionados, entre otros artículos de electrónica), la industria ya logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, con subas de hasta 78% si se las compara con 2019.

En el caso de los aires acondicionados las alzas son más pronunciadas.

Se fabricaron unos 1,25 millones de equipos en el país, un alza de cerca de 120% respecto del año anterior y del 79% en comparación con 2019.

En los supermercados más grandes del país coinciden en que el alza en las ventas de aires acondicionados creció un 50% con respecto al año pasado y 100% contra 2019.  

Al igual que en las grandes cadenas de electrodomésticos y locales específicos del rubro, el impulsor de las compras es tanto el calor como el financiamiento. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 son clave, aunque también en súpers y grandes tiendas se encuentran planes propios de cuotas sin interés.  

En los supermercados, aseguran, la mitad de las ventas de la categoría 'ventilación' se hicieron en cuotas sin interés.

Un punto interesante es la venta de aires acondicionado y ventiladores que también es boom en los supermercados mayoristas, comercios que hasta hace poco tiempo estaban concentrados en la comercialización de productos de consumo masivo en packs de grandes cantidades.

Es el caso de Diarco, desde donde comentan que "La temporada venía muy tranquila. Si bien las temperaturas no eran bajas se necesitaba la ola de calor que tuvimos los últimos 15 días del año para que la venta active a un ritmo acorde"

Supermercados mayoristas se expanden con nuevos locales barriales: cuáles y dónde abren

En esa cadena con presencia en todo el país, aseguran que si se compara la primera quincena de diciembre con la segunda, el crecimiento en las ventas de aires acondicionados y ventiladores rondaron el 130%.

Los ventiladores más vendidos son los 'turbo ventiladores' de plástico. Si bien hay varios modelos, el más vendido tiene un valor de $3999.

En cuanto a los aires, el producto estrella es el Split de 3400w frio/calor que se vende a $49.999 con 12CSI, incluso cuando no es el producto más económico que se encuentra disponible.

En esta cadena mayorista observan que los ventiladores se vende muy bien en los formatos de cercanía (Diarco Barrio), donde el surtido de productos es pequeño. En cambio, para aires acondicionado y dado su tamaño, la venta está focalizada casi en su totalidad en los formatos más grandes.

Ventas on line

Los últimos días del 2021 ilustraron también el boom en Mercado Libre. Las ventas de aires acondicionados, que en crecieron 90% en comparación al 2020, de dispararon en el último trimestre, cuando se vendió el 50 del total de todo el año. 

Un día de récord histórico fue el 1 de noviembre. Con la oportunidad que dejaba el Cyber Monday, se vendieron 5 aires acondicionados por minuto.

6 métodos para enfriar tu casa sin gastar en aire acondicionado

Con respecto a los ventiladores, la alta demanda se dio más aun hace dos semanas, con las altas temperaturas que se registraron en todo el país. Durante todo 2021 se vendieron 41% más ventiladores que en 2020. Y diciembre fue récord histórico de ventiladores vendidos: concentró el 25% del total del año.

Instalación y mantenimiento

Desde noviembre, cuando se dio la primera ola de calor fuerte, la demanda de profesionales de instalación y mantenimiento de aires acondicionados se triplicó con respecto a los meses anteriores

Esto, según confiaron los responsables de HomeSolution.net, empuja los precios al alza y genera complicaciones a la hora de conseguir "turno" con el especialista.  

Los precios 'sugeridos' de instalación se encuentran en torno a los $5600 para aires de menos de 3.000 frigorías, dependiendo también del tipo de equipo a instalar, los valores de limpieza varían entre los $1900 a los $3500 y las recargas entre los $3200 y los $4500. 

En casos de tener que realizar una instalación eléctrica o extender la que ya existe, los valores pueden variar entre $2400 y $4500. 

Se trata de valores de referencia, que en relación a los calores extremos del último tiempo pueden verse incrementados por la alta demanda de profesionales. Conseguir una visita del experto puede demandar largas semanas y mayores costos.

Temas relacionados
Más noticias de clima

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SCC

    silvia cede cede

    12/01/22

    es una joda esto.. quieren aire y NO HAY LUZZZZZZZ, MANGA DE SORON,GOSSSS PONGAN AIRES QUE SIN LUZ SE LO METENEN EN EEL OJOOOEETEEEE

    0
    0
    Responder
  • PS

    Pamela Sosa

    11/01/22

    En el interior, ninguna instalacion de un equipo nuevo baja de los $ 9.000.......

    0
    0
    Responder
  • MA

    Marcelo Arocena

    11/01/22

    Por favor pasenme el telefono del que lo instala por 4 lucas?..

    0
    0
    Responder
  • NN

    Néstor Novelli

    07/01/22

    Exacto te cobran no menos de 10 mil por instalacion

    1
    0
    Responder
  • FD

    Franco Derito

    06/01/22

    el problema de comprar en supermercados o retail tipo musi o garbarino, es que no tienen repuestos, se te rompe el aire y tenes que tirarlo, lo mejor es comprar en casas especializadas en climatizacion, que te dan asesoramientos y te aseguran repuestos

    0
    1
    Responder
    • JMS

      Jorge Mariano Sack

      10/01/22

      No es asi, los repuestos dependen del fabricante. Si compras un equipo de marca conocida philco, samsung, lg, etc el servicio tecnico lonprovee el fabricante no el comercio

      1
      0
      Responder