DESAFIOS 2021

Reelección de intendentes: quiénes buscan mantenerse en el poder y cómo será la estrategia

Alberto Fernández y Kicillof acordaron avanzar en un esquema para lograr la reelección de 91 jefes comunales de Buenos Aires que hoy están impedidos por la ley; las alternativas en juego

En una estrategia acodada de manera conjunta entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof el Frente de Todos está dispuesto a avanzar en lo inmediato con una decisión política tendiente a allanar la reelección indefinida de los 91 de los 135 intendentes bonaerenses que hoy están impedidos por ley para concretar la continuidad de sus mandatos.

El Presidente y el mandatario bonaerense instruyeron al jefe de gabinete bonaerense y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a liderar esta negociación con la oposición en la Legislatura de la provincia y con los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio.

Según confirmaron a El Cronista allegados a Alberto Fernández, a Kicillof y varios intendentes del PJ, la decisión de dar con la reelección indefinida de los jefes comunales bonaerenses apunta a darle mayor sustento electoral al proyecto electoral del Frente de Todos en 2023 y al mismo tiempo mantener el poder territorial del peronismo en un distrito clave de la Argentina.

Las opciones para avanzar con la estrategia reeleccionista que manejaron Alberto Fernández y Kicillof en los últimos días en reuniones reservadas que mantuvieron en la residencia de Olivos son dos:

1-Modificar la actual ley que se sancionó durante el mandato de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que prohíbe las reelecciones indefinidas. También se podría derogar esa misma ley por decreto de Kicillof y establecer otra normativa en la Legislatura que revierta esta situación.

2-Presentar en la Justicia un recurso de amparo en masa para que los intendentes que no pueden ser reelectos hoy consideren que el primer mandato al que accedieron fue en 2019, cuando ocurrió la primera elección desde la sanción de la norma. Para eso, alcanzaría sólo con impugnar ante la Justicia el artículo 7 de la ley, que fija que el mandato que cumplían los intendentes, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares "al momento de entrada en vigencia" de la norma "será considerado como primer período". En esta estrategia se establecería el principio de que ninguna ley puede ser retroactiva.

"Esta todo en plena negociación pero hay una decisión unánime del Presidente y del gobernador de que Insaurralde sea el que maneje las negociaciones con la oposición para dar con un resultado favorable", dijo a El Cronista un destacado jefe comunal que participó de las charlas en Olivos.

EL LISTADO

Los intendentes de mayor peso electoral en la provincia de Buenos Aires que hoy están vedados de la reelección son los peronistas Fernando Gray (Esteban Echevarría), Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuck (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre); Mario Ishii (José C. Paz) y Andrés Watson (Florencio Varela), entre otros. Hay dudas sobre lo que harían los actuales ministros de Obras Públicas y de Vivienda, Gabriel Katopodis que es intendentes con licencia en San Martín y Jorge Ferraresi en Avellaneda.

Todos estos le ofrecieron un amplio caudal electoral a Alberto Fernández en las elecciones legislativas y consiguieron achicar por más de dos puntos la diferencia de sufragios de Juntos por el Cambio respecto de las PASO. En total son 41 intendentes bonaerenses del Frente de Todos que no podrían reelegir según la actual ley.

En tanto, los 50 restantes son de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentran, Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Sebastián Abella (Campana); Jaime Méndez (San Miguel); Alejandro Federico (Suipacha); Diego Valenzuela; Javier Olaeta (Arrecifes); Javier Martínez, (Pergamino) y Claudio Rossi (Rojas).

A diferencia de los intendentes del Frente de Todos, los referentes opositores se encuentran en una disyuntiva ya que la ley que les impide ser reelectos se avaló durante la gestión de Vidal.

De hecho, en los últimos días hubo varios de estos que fijaron una posición inflexible de cara al debate que se viene. Néstor Grindetti de Lanús, que no tiene posibilidad de reelegir dijo: "No vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano". Y Jorge Macri se manifestó en el mismo sentido.

En cambio, el intendente de La Plata, Julio Garro, deslizó que la ley está mal aplicada porque toma el período de gestión que había comenzado un año antes. "Se tuvo que haber aplicado hacia adelante y no en forma retroactiva. Ese va a ser el cuestionamiento que se le haga a la ley, no su espíritu", explicó.

FONDOS PROVINCIALES

Por otra parte, buena parte de los intendentes que buscan mantenerse en el poder tuvieron en los últimos años una buena ayuda del gobierno de Kicillof a la hora del reparto de fondos. 

Según datos oficiales de la provincia a los que accedió El Cronista, entre fondos de coparticipación de impuestos, programas sociales, fondos de tratamientos de residuos, fondos de inclusión social y de financiamiento educativo Almirante Brown recibió hasta septiembre pasado $508.000 millones, Avellaneda $309.499 millones; Ezeiza $162.000 millones; Florencio Varela $472.000 millones; San Martín $470.000 millones; Hurlingham $210.000 millones; Ituzango $138.000 millones; José C. Paz $411.000 millones; La Plata $694.000 millones; Lanús $433.000 millones; Lomas de Zamora $605.000 millones; Merlo $776.000 millones; Moreno $448.000 millones; Esteban Echeverría $344.000 millones; Malvinas Argentinas $704.000 millones y San Isidro $446.000 millones, entre otros.

En muchos de estos distritos del Frente de Todos, la fórmula de Kicillof de establecer un buen reparto de fondos provinciales funcionó para achicar las diferencias de votos de las PASO a las elecciones legislativas con respecto a Juntos por el Cambio. 

Temas relacionados
Más noticias de Frente de Todos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEF

    enrique eduardo Ferretti

    20/11/21

    Es insólito siempre quieren vivir del estado para mantener sus privilegios . Cuando pensaran en la gente y no en sus beneficios personales. Basta .

    1
    0
    Responder