Durísimo análisis

Por qué Lacunza predice una "implosión" de la economía y qué plan propuso

Hernán Lacunza, exministro de Economía del macrismo, apuntó a una inflación "invivible". Cómo sería su ajuste "gradual".

El exministro de Economía Hernán Lacunza propuso aplicar un plan de ajuste "gradual" y advirtió sobre la posibilidad de que la economía "implosione" ante la elevada inflación que marcó 3,5% en septiembre. Consideró que el plan para estabilizar la economía "depende del nivel de agujero fiscal".

"El programa fiscal no es de shock, no podés bajar de 4 a 0 por ciento el déficit, la implementación es necesariamente gradual", sostuvo el exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri.

"Una inflación del 50% es invivible, y si está entre 3 y 4%, no hay contrato de alquiler, porque ninguna de las dos partes quiere asumir el riesgo nominal, la economía así implosiona", advirtió.

La inflación llegó a 3,5% en septiembre y ya superó en nueve meses la de 2020

Agregó que si el plan es "creíble vas a tener crédito y bajar la emisión, y si no lo tenés, cualquier arreglo monetario y cambiario es insostenible".

En un encuentro organizado por Quinquela Fondos Comunes de Inversión sobre la economía después de las elecciones, Lacunza rechazó la posibilidad de retornar a la convertibilidad o a la política monetaria del ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger, que se aplicó en el anterior gobierno.

  El agujero fiscal se lleva puestas a las metas de inflación si hay demanda insaciable de recursos monetarios por parte del Tesoro, no importa la rigidez o si hay convertibilidad  

Dijo que "a nadie le gusta ajustar, pero el desajuste lo paga sector privado con más deuda, inflación o impuestos", afirmó.

Lacunza: "La política manda por sobre la economía, hasta que el dinero se acaba y ya deja de mandar"

Lacunza proyectó para el año próximo "un primer semestre razonable", aunque advirtió que en el segundo "va a repercutir en la inflación del 2022 por el incremento de la emisión de los últimos tres meses".

El exministro aseguró que "la inflación del 50% es un piso para el año que viene", y auguró mayores presiones cambiarias.

Advirtió que si se repite la derrota del gobierno en las elecciones de noviembre "se potenciarían las diferencias, eso es un escenario de inestabilidad, las crisis nunca son iguales".

También descartó una "hiperinflación" o el riesgo de un "corralito" y señaló que el cepo cambiario "es una anormalidad y dio todo lo que podía dar".

"Probablemente tengamos que sacrificar libertad de movimientos para evitar swings, de nada sirve un régimen de libre flotación si el dólar es un barrilete", dijo el economista.

Temas relacionados
Más noticias de Hernán Lacunza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    15/10/21

    Lacunza que soluciones dio cuando fue Ministro de Economia??? Si tenia las manos atadas por la situacion politica no tendria que haber aceptado el cargo!!!

    0
    3
    Responder
  • MAM

    Miguel Angel MACIA

    15/10/21

    De verdad este mamarracho puede salir a hablar de algo?? y además que alguien lo escuche??
    Argentina país generosos...

    1
    1
    Responder