Piñera le responde a Argentina que Chile "ejerce su derecho y declara" su plataforma continental

Previamente, la Cancillería argentina había rechazado una medida chilena publicada el viernes pasado sobre límites marítimos que no respeta el Tratado de 1984

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió hoy al Gobierno de Alberto Fernández que lo que hace es "ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", después de que Argentina lo acusara de querer "apropiarse" de una parte de la superficie con un decreto.

Y en paralelo, Piñera afirmó que Chile buscará "caminos de diálogo" para solucionar la cuestión, reportó El Mercurio.

También el ministro chileno de RREE, Andrés Allamand, salió al paso de las declaraciones del Gobierno argentino. "Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida de Argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la Humanidad", lo citó Diario Financiero.

Según Allamand, las acusaciones se basan en "un error de concepto" ya que "nadie se apropia de lo que le pertenece" y reafirmó que "la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos calidad de Estado ribereño".

Previamente, el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno de Piñera de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos" tras la publicación el viernes pasado de un decreto por parte del Gobierno chileno, fechado el 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos.

En la medida se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16', lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984. 

El decreto hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió Argentina por un petición que le hizo a Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Argentina remarcó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557", por lo que "la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GN

    gisela natalio

    01/09/21

    En 1978 se las daban de malos,si no es por el papa hoy no existian mas ,sigan que nos estan cansando.

    0
    0
    Responder
  • GN

    gisela natalio

    01/09/21

    lo de chile totalmente provocativo,intolerable ,sin fundamento alguno son despreciables ,apoyados por el pirata ingles

    0
    0
    Responder
  • GN

    gisela natalio

    01/09/21

    Lo de chile totalmente infundado,provocativo intolerable y apoyado por el pirata ingles ,la proyección de la plataforma continental Argentina fue apoyada por las NACIONE UNIDADES

    0
    0
    Responder
  • DE

    Distribuidora ERTech

    30/08/21

    No sorprende que este medio y adeptos estén a favor de intereses extranjeros. Nada nuevo por aquí

    1
    1
    Responder
  • J

    Josduar .

    29/08/21

    0
    1
    Responder