REVIVAL

¿Patacones otra vez? Un director del Banco Nación quiere una moneda que "no se pueda cambiar por dólar"

Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación, sugirió la idea de una moneda idéntica al peso, pero que no permita comprar dólares. Qué dijo y qué eran los patacones emitidos en 2001.

Claudio Lozano, actual director del Banco Nación, ensayó la idea de una moneda idéntica al peso pero que solo difiera en que no se pueda cambiar por dólares. Qué dijo de sobre su idea de una nueva moneda y qué fueron los patacones y las cuasimonedas emitidos en 2001.

"Está claro que el impacto del tipo de cambio no lo generan aquellos que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En todo caso la expansión de consumo que eso puede generar te puede implicar una absorción de grupos concentrados que luego especulen con el tipo de cambio", comenzó Lozano al hablar sobre el dólar en una entrevista por C5N.

Lozano explicó su idea: "¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible? No convertible a divisas, no convertible a moneda dura, para financiar la política social y la recuperación de la capacidad del consumo de la población".

Tras esa declaración, el periodista le pregunta si sería "una especie de patacón" en referencia a las cuasimonedas emitidas durante el gobierno de la Alianza en 2001. Lozano niega e intenta aclarar: "No, no, una moneda que tenga todas las funciones excepto que no se pueda cambiar por dólar".

Pese a la negativa, las palabras de Lozano dejaron la duda flotando. ¿Qué sería una moneda que solamente no se puede cambiar por dólar? ¿No sería una cuasimoneda? Y, eventualmente, ¿no se podría comprar dólares fuera del circuito oficial de todas maneras con esa cuasimoneda?

Revuelo y aclaración


Tras la repercusión de sus dichos, Lozano despegó al Banco Nación de su idea a través de un comunicado: "Las apreciaciones vertidas en el programa Brotes Verdes fueron realizadas como dirigente del partido Unidad Popular, integrante desde su fundación del Frente de Todos, y de ninguna manera como Director del Banco Nación, en ningún caso involucra a dicha institución y no se trata de un planteo que se haya discutido en el seno de su directorio"

"Tampoco se trata de un planteo que esté en debate al interior del gabinete gubernamental. Es una de las tantas propuestas que nuestra fuerza política tiene para plantear en este momento de la Argentina", expresó.

También ensayó una explicación sobre su idea: "El señalamiento efectuado respecto a la posibilidad de instrumentar una moneda no convertible fue hecho en términos de una invitación a pensar distintas estrategias de política económica que permitan acotar los comportamientos especulativos devolviéndole a la política pública, la capacidad de expandir la demanda agregada, acelerar la recuperación de la economía y mejorar las condiciones de vida de la población. Como toda propuesta, debe ser profundizada en lo relativo a sus potencialidades y limitaciones, con el objeto de definir con precisión sus alcances y viabilidad".

Para Ruckauf, creador de los "Patacones", no es momento de sacar cuasimonedas y propuso emitir billetes de $ 100 

¿Qué fueron los patacones?

Cuando la crisis del 2001 arreciaba, distintas provincias del país comenzaron a emitir cuasimonedas para pagar salarios. Se llamó Bono Patacón a una serie de bonos de emergencia de la provincia de Buenos Aires que emitió el gobierno de Carlos Ruckauf y que equivalía a un peso que además en esa época estaba en paridad con el dólar.

La existencia de los patacones se debió a las restricciones impuestas por la Ley de Convertibilidad desde 1991 ya que la emisión monetaria se encontraba restringida. 

Se usaron para pagar salarios de trabajadores públicos y si bien incluso los comercios llegaron a aceptarlos no todos lo hacían y era complicado para quienes cobraban su salario encontrar para poder gastarlos.

Los patacones se emitieron en valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100.

También existieron los lecops, creados por el gobierno de Fernando de la Rúa con para cancelar las deudas del Estado con las provincias. En 2002, el gobierno de Eduardo Duhalde también emitió Lecop para pagar sueldos y subsidios estales.

Temas relacionados
Más noticias de patacones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LA

    Luis Alonso

    15/09/21

    ¿Esas son todas las ideas geniales de todos los genios del gobierno? Alguien debería decirles que dejen de mirarse el ombligo y miren al resto del mundo "civilizado", no Venezuela ni Cuba y Nicaragua, o Irán, sino al mundo civilizado en serio.

    3
    0
    Responder
    • RN

      Raul Nieto

      15/09/21

      No miran para otros países miran solo sus ingresos extraordinarios y su forma de vida de príncipes

      0
      0
      Responder
  • JJP

    Juan Jose Pilar

    15/09/21

    No puedo comentar ya que me lo borran

    0
    0
    Responder
    • SD

      Sergio Darío

      15/09/21

      Sin embargo estamos leyendo este comentario. : )

      0
      0
      Responder
  • JJP

    Juan Jose Pilar

    15/09/21

    Estos si que están re locos, que usen los penes de madera de la forma que mas les guste ¡¡¡¡¡¡¡

    0
    0
    Responder
  • JJP

    Juan Jose Pilar

    15/09/21

    Estos si que están re locos, que usen los penes de madera de la forma que mas les guste ¡¡¡¡¡¡

    0
    0
    Responder
  • AR

    Alan Rodrigo

    15/09/21

    Exelente idea. Paguemos los sueldos políticos con patacones.
    Todo lo q pasa por manos de funcionarios públicos y estatales, con patacones no convertibles a dólares.

    3
    0
    Responder