De cara a las elecciones

Larreta y Bullrich buscan frustrar el armado de Espert y Milei

Conservadores y liberales avanzaban con un pacto para disputar un electorado desilusionado. Sin embargo, quedaron al borde de naufragar sin un partido que les permita presentarse en la Ciudad.

Cotizaciones relacionadas

Esta semana sería la del lanzamiento de un espacio político dominado por referentes mediáticos y políticos de larga y corta trayectoria, cansados de ser "idiotas útiles" o socios con participación minoritaria en coaliciones electorales, ahora dispuestos a "jugar en serio" y seducir a un público descontento con todo lo que remita al ex presidente Mauricio Macri y sus herederos políticos en Juntos por el Cambio. Pero los seducidos fueron otros.

La alianza "Vamos", de conservadores y liberales, está a punto de no ir a ninguna parte. El principio de entendimiento que días atrás mostraron el economista libertario Javier Milei; y su colega de profesión José Luis Espert; el periodista mendocino Luis Rosales, el exministro de la Alianza Ricardo López Murphy; el exgobernador de Corrientes "Pocho" José Romero Feris, y la referente evangélica, diplomática y exdiputada Cynthia Hotton, entre otros, quedó al borde del naufragio este domingo ante la sorpresiva declaraciones de algunos ¿socios? que ahora decidieron no continuar apostando al armado por el riesgo de "dividir a la oposición".  

Los mencionados, junto con los economistas Agustín Etchebarne (Fundación Libertad y Progreso) y Fausto Spotorno; los demócratas Carlos Balter y Guillermo MacLoughlin, el periodista Gustavo Segré; el exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, el abogado Yamil Santoro, y Álvaro Alsogaray (hijo) apostaban a consolidar un armado electoral que no corriera la misma suerte que la casi frustrada candidatura presidencial de Espert en 2019, a quien Alberto Asseff le retiró sobre gallos y medianoche el uso del "sello" electoral UNIR, a cambio de un lugar en la lista de Juntos por el Cambio y que le permitió, a la postre, convertirse en diputado nacional. 

La historia, sin embargo, se volvería a repetir si Romero Feris desiste de prestar el sello del Partido Autonomista Nacional (PAN) para competir en la ciudad de Buenos Aires, donde esparce su influencia el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Tras la foto: la discordia: Romero Feris (PAN, sentado frente a la computadora) retiró el apoyo al armado de Vamos. 

El "Pocho" sorprendió al declarar en Twitter que "no participará de ninguna alianza electoral que divida el arco político opositor" ya que "la grave situación del país exige dejar de lado ambiciones sectoriales" y, por tanto se debe "incluir a todos los que defendemos el sistema republicano". 

También Ricardo López Murphy puso reparos al exigir que se den primarias entre los principales referentes del espacio. López Murphy pretendía presentarse en la ciudad de Buenos Aires y allí disputar la cabeza de la lista con Milei, y un escenario similar se discutía en la Provincia con Espert y Hotton. 

Entre los articuladores de la incipiente coalición apuntaron los dardos contra Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO,

Patricia Bullrich

, a quienes acusan de seducir a Romero Feris y López Murphy con lugares en su lista.

Aunque los contactos entre referentes son constantes, Juntos por el Cambio asume que en estas elecciones reducirá su presencia parlamentaria. En la Ciudad, la coalición que gobierna debe igualar o mejorar el 51% de los votos que Carrió obtuvo en 2017 para retener 8 de las 13 bancas en la Cámara de Diputados, lo que parece lisa y llanamente imposible, sin una oposición abroquelada. 

En la Provincia, Cambiemos tuvo el 42% de los votos, superó en 6 puntos al peronismo referenciado con Cristina Kirchner, que entonces lideraba la lista como candidata a senadora. El entonces oficialismo obtuvo así 15 de las 35 bancas. En este distrito, enfrenta el desafío de abrirse a una "vertiente peronista" para intentar contener votos.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    15/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    15/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder