De cara a las elecciones

Larreta y Bullrich buscan frustrar el armado de Espert y Milei

Conservadores y liberales avanzaban con un pacto para disputar un electorado desilusionado. Sin embargo, quedaron al borde de naufragar sin un partido que les permita presentarse en la Ciudad.

Cotizaciones relacionadas

Esta semana sería la del lanzamiento de un espacio político dominado por referentes mediáticos y políticos de larga y corta trayectoria, cansados de ser "idiotas útiles" o socios con participación minoritaria en coaliciones electorales, ahora dispuestos a "jugar en serio" y seducir a un público descontento con todo lo que remita al ex presidente Mauricio Macri y sus herederos políticos en Juntos por el Cambio. Pero los seducidos fueron otros.

La alianza "Vamos", de conservadores y liberales, está a punto de no ir a ninguna parte. El principio de entendimiento que días atrás mostraron el economista libertario Javier Milei; y su colega de profesión José Luis Espert; el periodista mendocino Luis Rosales, el exministro de la Alianza Ricardo López Murphy; el exgobernador de Corrientes "Pocho" José Romero Feris, y la referente evangélica, diplomática y exdiputada Cynthia Hotton, entre otros, quedó al borde del naufragio este domingo ante la sorpresiva declaraciones de algunos ¿socios? que ahora decidieron no continuar apostando al armado por el riesgo de "dividir a la oposición".  

Los mencionados, junto con los economistas Agustín Etchebarne (Fundación Libertad y Progreso) y Fausto Spotorno; los demócratas Carlos Balter y Guillermo MacLoughlin, el periodista Gustavo Segré; el exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, el abogado Yamil Santoro, y Álvaro Alsogaray (hijo) apostaban a consolidar un armado electoral que no corriera la misma suerte que la casi frustrada candidatura presidencial de Espert en 2019, a quien Alberto Asseff le retiró sobre gallos y medianoche el uso del "sello" electoral UNIR, a cambio de un lugar en la lista de Juntos por el Cambio y que le permitió, a la postre, convertirse en diputado nacional. 

La historia, sin embargo, se volvería a repetir si Romero Feris desiste de prestar el sello del Partido Autonomista Nacional (PAN) para competir en la ciudad de Buenos Aires, donde esparce su influencia el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Tras la foto: la discordia: Romero Feris (PAN, sentado frente a la computadora) retiró el apoyo al armado de Vamos. 

El "Pocho" sorprendió al declarar en Twitter que "no participará de ninguna alianza electoral que divida el arco político opositor" ya que "la grave situación del país exige dejar de lado ambiciones sectoriales" y, por tanto se debe "incluir a todos los que defendemos el sistema republicano". 

También Ricardo López Murphy puso reparos al exigir que se den primarias entre los principales referentes del espacio. López Murphy pretendía presentarse en la ciudad de Buenos Aires y allí disputar la cabeza de la lista con Milei, y un escenario similar se discutía en la Provincia con Espert y Hotton. 

Entre los articuladores de la incipiente coalición apuntaron los dardos contra Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO,

Patricia Bullrich

, a quienes acusan de seducir a Romero Feris y López Murphy con lugares en su lista.

Aunque los contactos entre referentes son constantes, Juntos por el Cambio asume que en estas elecciones reducirá su presencia parlamentaria. En la Ciudad, la coalición que gobierna debe igualar o mejorar el 51% de los votos que Carrió obtuvo en 2017 para retener 8 de las 13 bancas en la Cámara de Diputados, lo que parece lisa y llanamente imposible, sin una oposición abroquelada. 

En la Provincia, Cambiemos tuvo el 42% de los votos, superó en 6 puntos al peronismo referenciado con Cristina Kirchner, que entonces lideraba la lista como candidata a senadora. El entonces oficialismo obtuvo así 15 de las 35 bancas. En este distrito, enfrenta el desafío de abrirse a una "vertiente peronista" para intentar contener votos.

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    15/03/21

    Milei - Lopez Murphy o Lopez Murphy - Milei, pónganse de acuerdo, tiren la moneda o vayan a internas, pero de ahi debe salir la formula

    3
    0
    Responder
  • 15/03/21

    APELO A LA INTELIGENCIA Y PATRIOTISMO DE LOS OPOSITORES PARA QUE SE UNAN EN UN SOLO BLOQUE. ENTIENDAN MANGA DE PELOT ...DOS......!!!!!!!

    3
    3
    Responder
    • ENM

      El Naranjo Mecanico

      15/03/21

      No tiene nada que ver una cosa con la otra. Que en las camaras voten en contra ambos bloques las leyes que sean dañinas para el pais es una cosa, pero que los liberales se unan con los fracasados zurditos socialdemocratas no tiene ningun sentido.

      4
      0
      Responder
  • 15/03/21

    JUNTEN LOS VOTOS MANGA DE INUTILES.... TODOS QUIEREN SER CACIQUES Y ESO LOS DIVIDE. HAY QUE JUNTARSE TODOS LOS OPOSITORES PARA OPONERSE COMO UN BLOQUE A LA KORRUPCION DEL PERONISMO/KIRCHNERISMO

    7
    3
    Responder
  • JMB

    José María Baldomá

    15/03/21

    Y entonces???? que sigan los populistas delincuentes.- Qué falta de criterio, por favor.-La consigna debería ser UNIRSE, y PAGAR EL PRECIO QUE HAYA QUE PAGAR, pero sacarles Diputados y Senadores.- No es hora de "vedetismo", auque algunos parecen no comprender...

    3
    3
    Responder
    • 15/03/21

      Coincido con tu comentario, 100%. Ojalá se unan contra la Korrupción.

      1
      2
      Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    15/03/21

    Si partimos siempre de esa misma falacia, de que hay que meterse en una lista de un partido grande, nunca va a existir una alternativa. Y como dijo Espert, el sistema esta preparado para que esto no cambie. Lustrarle las botas a Romero feris, por el sello de un partido que no se presenta desde hace 100 años, es una locura

    2
    0
    Responder
    • 15/03/21

      Como sea hay que juntarse (o rejuntarse si te gusta) pero hay que oponerse como un bloque a la Korrupción de CFk y sus delincuentes. Despues que se repartan, pero debe tener un tinte mas capitalista,liberal, como proponen los "libertarios"

      1
      1
      Responder