Nuevo bono extraordinario y jubilación anticipada: de qué se tratan los dos anuncios clave que prepara el Gobierno

Se anunciarán en los próximos días, según anticiparon desde el Ejecutivo. La apuesta de la gestión del Frente de Todos para atraer la adhesión de uno de los sectores más golpeados por el deterioro de la economía

"Va a haber definiciones, muy posiblemente esta semana". Así, desde la primera línea del Gobierno ratificaron ayer la decisión de avanzar con anuncios inminentes destinados a aliviar las dificultades que enfrenta uno de los sectores más golpeado por la crisis económica y la pandemia: los jubilados. La apuesta de la administración de Alberto Fernández contempla, por una parte, la implementación de un nuevo bono extraordinario para asistir a los haberes más bajos frente al impacto de la inflación, y en paralelo, la oficialización del nuevo plan de jubilación anticipada elaborado por la Anses.

El Gobierno ya dio un primer paso en ese objetivo en el caso de la jubilación mínima. Es que la suba del salario mínimo, vital y móvil consensuada la semana pasada junto a representantes empresarios y sindicales gatilló en forma automática un incremento para cerca de 1 millón de jubilados que perciben el haber mínimo, que se incrementará desde este mes en $ 318.

A la par, y en el marco de la estrategia oficial de "una medida por día", el Ejecutivo tiene listo el decreto a partir del cual se pondría en marcha el nuevo programa de jubilación anticipada para mayores de 55 años. La iniciativa, diseñada por la gestión de Fernanda Raverta en la Anses, apunta a que aquellas personas que cuenten con 30 años de aportes a la seguridad social se retiren en búsqueda de reducir la desocupación en ese segmento de la población.

El plan abarca a las mujeres desocupadas hasta el 30 de junio de este año, de entre 55 y 59 años y varones de entre 60 y 64 años con 30 años de aportes, quienes podrán jubilarse con un porcentaje del haber que les corresponde. 

Fuentes oficiales deslizaron que ese porcentaje rondaría el 80% y garantizaron que en ningún caso el monto de la jubilación será inferior al haber mínimo que actualmente es de $ 25.922. "Serían en su mayoría hombres" los beneficiarios, deslizaron desde la Anses y afirmaron que el hecho de jubilarse de manera anticipada les permitirá a esas personas acceder a la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a una pensión por fallecimiento del cónyuge.

Adicionalmente a ese programa y con el propósito de garantizar un ingreso adicional al sector pasivo, en la Casa Rosada también apuran el anuncio del pago de un nuevo bono extraordinario para los jubilados que apunte a compensar la suba de precios del último trimestre. 

"Se están definiendo los detalles", indicaron las fuentes consultadas sin dar mayores precisiones, aunque en algunos despachos oficiales trascendió que el suplemento rondaría los $ 6000, se abonaría junto a los haberes de octubre y podría beneficiar a quienes perciben un ingreso equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir un universo cercano a los 5 millones de personas.

La idea del bono replica el esquema al que el Gobierno ya recurrió en mayo y agosto último, en el objetivo de que el aumento de las jubilaciones por efecto del índice de movilidad no quede licuado por la inflación. Justamente el mes pasado la Anses abonó un suplemento extraordinario de $ 5000 que benefició a cerca del 70% de los jubilados y pensionados hasta dos haberes, es decir $ 46.000, que se añadió a la suba de 12,12% efectivizada por la aplicación de la movilidad.

Previamente, en marzo pasado las jubilaciones y pensiones se incrementaron un 8,07% por movilidad y para compensar la inflación del período el Gobierno dispuso el pago de dos bonos de $ 1500 durante los meses de abril y mayo para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Ahora, el nuevo bono extraordinario se agregará al incremento por la aplicación de la movilidad del 12,4% que rige desde septiembre y que llevó el valor de la jubilación mínima a $ 25.922.

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    26/09/21

    Cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Argentina, contradicen su propio relato:

    1. Desde la aplicación masiva de vacunas, la mayoría de los muertos COVID ya estaban vacunados, a pesar de que los no vacunados son mayoría. Cae el mito de los esparcidores asintomáticos.

    2. Se contagian casi 10 veces más y mueren 13 veces más los vacunados, que los no vacunados: cifras oficiales!!!
    Casi la mitad de los vacunados en Argentina se contagió COVID en 6 meses y el 13% del total de vacunados murió con COVID (contra 1% de los no vacunados).

    Cifras oficiales de Argentina: fallecidos PCR+ tras vacunación:
    - Sputnik: 16.428
    - AstraZeneca: 15.476
    - Sinopharm: 11.215
    - Total de vacunados muertos con COVID: 43.119
    ¡y falta sumar los menores de 60 años!

    Muertos, confirmados COVID+ >60:
    Sputnik: 11%
    AstraZeneca: 14%
    Sinopharm: 14%

    ¿Qué significa AstraZeneca 14%?
    1. En los casi 6 meses del estudio, se vacunaron con la vacuna inglesa Oxford/AstraZeneca: 233.580 personas mayores a 60 años
    2. 2. Luego, se contagiaron con COVID a pesar de estar vacunados y se demostró con hisopado (PCR positivo): 109.135 (124.445 dieron negativo)
    3. Esto significa que en menos de 6 meses casi la mitad (47%) se contagió, cuando menos del 10% del país se había contagiado.
    4. 4. Luego, murieron 15.476, es decir, 14 por cada 100 vacunados, en vez de 1 por cada 100 de los no vacunados.
    5. Conclusión: hubo 13 (14-1) vacunados cada 100 que no se debieran haber muerto si no se vacunaban.
    6. Esto significa que las inyecciones son aún más letales con COVID que no inyectarse con éstos productos defectuosos con autorización sólo para uso en emergencia.

    ¿Por qué pasa ésto?
    1. ADE Amplificación Dependiente de Anticuerpos: abajo lo explica la Dra. Bruno
    2. 2. Los problemas cardiovasculares generados por las vacunas
    La vacunación sería una de las causas de la última ola de muertes con COVID, tal como denunció el premio Nobel Luc Montagner. Una persona de 40 años podría pasar a tener el riesgo de morir por COVID de una de 80 años.

    Cientos de miles de muertos por vacunas (más de 45.000 denunciadas dentro de los primeros 3 días de vacunación sólo en los EE.UU.):
    https://www.lifesitenews.com/news/bombshell-lawsuit-govt-whistleblower-says-coronavirus-vaccine-deaths-at-least-45000

    1
    1
    Responder
  • MW

    Miakeyla Williams

    26/09/21

    El gobierno no tiene vergüenza jugar asi con la necesidad de la gente que mierd... compras con $ 318

    0
    0
    Responder
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    26/09/21

    ¡¡Seguro que los jubilados, están aplaudiendo el aumento de 318 pesos.......!!

    2
    0
    Responder