DERECHOS HUMANOS

Nicaragua: Argentina asumió que las elecciones "no fueron libres" y condenó al país ante la OEA

La Argentina aprobó la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para investigar las irregulares últimas elecciones en Nicaragua.

Luego de la victoria del nicaragüense Daniel Ortega el pasado domingo para renovar por quinta vez el mandato al frente de su país en comicios marcados por irregularidades y con siete dirigentes opositores encarcelados en los meses previos a las elecciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó a Nicaragua en una votación de sus estados miembros para realizar "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política y el desarrollo del proceso electoral.

En este marco, Argentina votó de forma favorable hacia la resolución, reafirmando su "compromiso con la defensa de los derechos humanos", según indicaron fuentes de la Cancillería, organismo a cargo de Santiago Cafiero.

Argentina apuesta a la diplomacia del "amigo malo" ante el caso de Nicaragua

Alberto Fernández reconoce la reelección polémica de Daniel Ortega en Nicaragua: qué dice EE.UU.

La medida que llama al Consejo Permanente de la OEA a realizar una "evaluación colectiva inmediata" de la situación política y electoral en Nicaragua en base a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana fue aprobada por la Argentina junto a otras 24 naciones que forman parte del organismo. Tan solo Nicaragua votó en contra mientras que unos siete países se abstuvieron.

Este análisis de la situación nicaragüense debe ser completado a más tardar para el 30 de noviembre de este año y, a partir de allí, la OEA insta a tomar las "acciones apropiadas" necesarias ante una elecciones que "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

Así, en una posición más dura que la asumida por la Argentina ante la victoria de Ortega del domingo pasado; cuando la Cancillería reclamó por el "respeto a los derechos humanos de toda la población" nicaragüense y cuestionó el "desenlace del proceso electoral", pero también indicó que no se romperán relaciones con Nicaragua y sostuvo su no injerencia en cuestiones internas de otros países, el Gobierno se sumó a la condena por el proceso electoral fraudulento de la nación latinoamericana.

Pablo Tettamanti, vicecanciller argentino que representó al país en el período 51 de sesiones ordinarias de la OEA que se realizó en Guatemala, remarcó que "la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable".

"Junto al resto de los países americanos, y a través de la Carta de la OEA, mi país también ha asumido un compromiso con la promoción y la consolidación de la democracia representativa, dentro del respeto al principio de no intervención", sostuvo Tettamanti a su turno.

El vicecanciller instó al "diálogo" y se posicionó contra "las sanciones o los bloqueos, que sólo han llevado a resultados negativos". Es por esto que instó a la OEA a "no apartarse de sus principios y valores" fundacionales, considerando que con Nicaragua se precisa "retomar un camino de cooperación entre iguales basada en el respeto".

En este sentido, Tettamanti manifestó: "Nos preocupa la condena anticipada de este proyecto de resolución a una cuestión respecto a la cual estamos solicitando que sea analizada por el Consejo Permanente, sin que hayamos tenido aún un debate en profundidad".

Feroz crítica contra Argentina: "Es un disparate su posición sobre Nicaragua"

Según el funcionario, el actual proyecto presentado por la OEA fue también apoyado por Argentina "con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo y la solución pacífica de nuestras diferencias".

La resolución para condenar a Nicaragua fue impulsada por Antigua y Barbuda, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, que presentaron un borrador para que se condenara la situación electoral y política nicaragüense que sostiene a Ortega y a su esposa, Rosa Murillo, al frente de la presidencia de forma irregular y antidemocrática.

Los 25 países a favor de la resolución fueron: Argentina; Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad & Tobago, Venezuela -país representado por Juan Guaidó, líder opositor y parcialmente reconocido de forma internacional como presidente encargado del país en reemplazo de Nicolás Maduro-, Antigua y Barbados, Dominica, Barbuda y República Dominicana.

Por su parte, se abstuvieron Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica, mientras que Nicaragua votó a favor de sí misma y la delegación de San Cristóbal y Nieves ese ausentó.

Temas relacionados
Más noticias de OEA
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CQ

    Carlos Q

    13/11/21

    Un gobierno de corruptos inútiles que piensan que los papelones en el exterior no tienen consecuencias fronteras adentro. No pueden ser más brutos.

    2
    0
    Responder