Las criptomonedas serán tan inútiles en el metaverso como lo son ahora

No se trata de construir un paraíso descentralizado donde todos puedan prosperar y vivir en armonía; se trata de hacer rico a un pequeño grupo de personas.

Por si no se han enterado, el metaverso está llegando. Quizá Facebook construya parte de él. Tal vez ya esté aquí, en forma de videojuegos como Fortnite, coleccionables virtuales conocidos como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) e incluso criptomonedas. Tal vez haya más de un metaverso; tal vez no haya ninguno realmente. Todo es un poco confuso.

Lo que está claro, sin embargo, es que debemos pensar en este metaverso amorfo como un lugar de maravillas y posibilidades infinitas. Los tecno-utópicos lo conciben como una red interconectada de mundos virtuales en la que nuestros "gemelos digitales" pueden deambular comprando arte virtual, asistiendo a conciertos virtuales y manteniendo relaciones virtuales.

"El metaverso es la nueva tierra de las oportunidades", dijo el criptoinversor Vignesh Sundaresan (conocido por su nombre criptográfico MetaKovan y por haber gastado u$s 69 millones en una NFT del artista Beeple a principios de este año) en un panel la semana pasada. "No se trata del comercio que hay detrás, sino de tener un lugar donde personas de diferentes partes del mundo puedan... tener una oportunidad de prosperidad".

Criptomonedas más allá de Bitcoin: para qué sirven Tether y las stablecoins, qué estabilidad tienen

Aparentemente, MetaKovan no tiene ningún interés en hacerse con esta nueva esfera, sin importar que su seudónimo provenga de una traducción parcial del tamil que significa "rey del metaverso" o que pueda dirigir uno de los mayores fondos de NFT del mundo.

Pero hay, por supuesto, un incentivo financiero: los entusiastas de las criptomonedas esperan que los NFT, que pretenden representar la propiedad de activos digitales o físicos almacenados en la blockchain, se conviertan en un componente clave de este mundo futuro, junto con la criptomoneda utilizada para pagarlos. Los NFT que representan parcelas de "tierra" virtual en el metaverso ya se han vendido por cientos de miles de dólares en criptomonedas.

Una de las empresas que vende estos bienes virtuales es Somnium Space, en la que han invertido los antiguos rivales del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, Cameron y Tyler Winklevoss, más conocidos actualmente por ser multimillonarios del bitcoin. Después de que los gemelos tuitearan sobre ello, el token nativo de Somnium Space, 'Cube', se disparó en valor un 260%. "¡La carrera por el metaverso está en marcha!", tuiteó uno de los hermanos.

Escándalo en Facebook: cuatro revelaciones sobre los memos filtrados de la empresa

Y regaló el juego. En mi opinión, la fantasía hipócrita que sustenta las criptomonedas también se encuentra en el corazón del metaverso. No se trata de construir un paraíso descentralizado donde todos puedan prosperar y vivir en armonía; se trata de hacer rico a un pequeño grupo de personas.

"El metaverso es una ofensiva de marketing", dice Janet Murray, profesora de medios digitales en el Instituto Tecnológico de Georgia y autora de 'El futuro de la narrativa en el ciberespacio'. "Hay una fantasía muy vaga en la base de esto... Esta sensación de que la tecnología proporcionará mágicamente esta cosa alternativa, y habrá alguna forma de hacer mucho dinero con ella, porque la tecnología ha proporcionado cosas que antes no creíamos posibles, y la gente hizo mucho dinero con ellas".

Incluso si el metaverso acaba convirtiéndose en el futuro de Internet, ¿por qué querríamos usar tokens criptográficos para pagar por cosas allí? Seguramente preferiríamos utilizar un dinero que también podamos usar en el mundo real. Al fin y al cabo, podemos comprar ropa virtual en el metaverso, pero seguimos necesitando ropa real, y comer comida real y dormir en camas reales. Necesitamos dinero real para pagar todo eso.

Usar criptomonedas significa exponerse a la volatilidad inherente a estos tokens especulativos. También significa tener que pagar una comisión de cambio: la tasa estándar que se cobra por cambiar moneda fiat a cripto, o viceversa, es de alrededor del 2,5%. No hay ninguna razón para utilizar cripto en el metaverso -de todos modos, la gran mayoría del dinero hoy en día sólo existe digitalmente. En otras palabras, las criptomonedas tendrán tanta utilidad como dinero en el metaverso como en el mundo real.

Siempre he sospechado que una de las razones por las que la gente sigue comprando criptomonedas -que considero similares a un esquema Ponzi- es que no las entienden realmente. Por eso, en cierto modo, el escurridizo metaverso es un compañero perfecto. Hablar de ideas que la gente encuentra confusas es una gran manera de oscurecer las cosas que la gente encuentra objetables, como parece haber descubierto Zuckerberg. También es, aparentemente, una gran manera de ganar dinero rápido, o mucho más para unos pocos privilegiados.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FP

    Fernando Prátici

    02/11/21

    Cronista, dedicate al viejo de la bolsa que te deja tu ganancia básica del 20 % en dólares...no te metas con las cryptos, que atendiendo a lo que publicas, te superan.....

    1
    0
    Responder
  • FE

    Facundo Etcheverry

    02/11/21

    Dan verguenza ajena ver como desinforman a la sociedad haciendo notas sobre temas los cuales ni ustedes entienden enrealidad , hablando desde la competa ignoracia y opinando sin ninguna fuente de nada .... Ya que es obvio porque solo son unos simples periodistas que lo unico que quieren es sacar noticia tras otra sin importar si es o no verdad lo que estan publicando
    Dan pena....

    2
    0
    Responder
  • SG

    Sergio Garcia

    01/11/21

    Solo un comentario.....Cuando en E.U hace 12 años se empezaron a popularizar las redes sociales, habia muchos diciendo que esa irealidad era para personas sin cerebro. Ahora se ve el impacto en la vida real de las redes sociales. El metaverso.... lo dejo al criterio de cada quien.

    1
    0
    Responder
  • QC

    Quinta Cripto

    31/10/21

    Desde el momento en que opinas de manera tan tajante y rotuna (digo opinas por qué no has argumentado nada concreto) ya pierde validez tu opinión, nada es blanco o negro, sólo hay matizes y la gente decide simplificar por qué les supone dificultad poder asimilar conceptos más amplios

    3
    0
    Responder
  • FA

    Facundo Avila

    31/10/21

    Infórmense antes de publicar estas notas completamente desde la ignorancia... Pensar que solo beneficia a un grupo reducido de personas es no saber que el crecimiento de las criptomonedas benefician a todos los que compraron a menor precio. A día de hoy se hacen transacciones de bienes por criptomonedas. No viene mal informarse antes de desinformar a la gente.

    8
    0
    Responder