SORPRENDENTE

La receta de Milei y Cavallo: dolarización, gasto bajo o nos fundimos

El ex Ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, salió a hablar: llamó a Milei por videollamada e interrumpió una entrevista. Qué pasó y qué dijo.

Durante una entrevista, Javier Milei, del Frente la Libertad Avanza, recibió una videollamada completamente inesperada.

Quien lo llamaba era Guillermo Francos, el director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando Milei atendió, Francos le dijo "hay alguien que te quiere saludar".

Para su sorpresa, era Domingo Cavallo, exministro de Economía de Carlos Saúl Menem durante los 90 y luego con De La Rúa en el 2001. Luego de muchos saludos, Cavallo felicitó al libertario por la labor que está haciendo como precandidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Milei dijo: "los dos me felicitaron por el enorme trabajo que estoy haciendo. Son dos grandes tipos y dos eminencias".

La decisión de Milei que causó polémica: a qué dirigentes de ultra derecha metió en su lista a último momento

Parece haber una suerte de admiración y un claro respeto mutuo entre ambos, en muchas ocasiones Milei sostuvo que Cavallo le parece el mejor Ministro de Economía de la historia.

Por su parte, Cavallo también parece apoyar al economista. En un post en su blog el año pasado, el exministro dijo: "Si predominan las tendencias estatistas, intervencionistas y aislacionistas que aún con el tono moderado que caracteriza al discurso del presidente, asoman frecuentemente en el mensaje oficial y si en la búsqueda de chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes eligen al empresariado, el final de esta crisis pueden ser la hiperinflación como predicen Diego Giacomini y Javier Milei".

Parecía que el creador del plan de convertibilidad apoyaba a Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio, como candidato en estas próximas elecciones, pero puede que ahora el giro esté dirigido hacia Milei y el Frente la Libertad Avanza.

CAVALLO CONTRA EL OFICIALISMO

El pasado mes de julio, el exministro escribió en su blog: "El Gobierno ha decidido utilizar tres armas electorales que son muy peligrosas: aumentar el gasto público, ajustar salarios, jubilaciones y demás prestaciones sociales por arriba de la inflación, mantener muy bajo, alrededor de solo el 1% mensual, el ajuste del tipo de cambio oficial y utilizar las reservas que ha acumulado gracias al superávit comercial por el alto precio de la soja y demás productos de exportación para acortar la brecha entre el precio del dólar y los mercados semilibres, contado con liquidación y dólar Bolsa, e impedir una escapada del dólar paralelo como la de septiembre de 2020 antes de las elecciones".

Además, en diálogo con Perfil, dijo: "Mi objeción a la forma como el Gobierno maneja la economía no se refiere tanto a lo coyuntural, sino a los rasgos organizativos de la economía. Cada decisión que toma significa un retroceso respecto a los progresos de la década de los 90, algunos de los cuales se mantuvieron en las décadas siguientes. Tenemos una economía muy mal orientada. Salvo un cambio organizativo de la economía muy grande, no volveremos a crecer".

En una charla que dio para la UCA, Cavallo opinó que en 2023 se deberá aplicar alguna forma de convertibilidad o dolarización para sostener la economía argentina, aunque, sostuvo que espera que aquello no sea la única solución mientras afirmo que "en lo inmediato, la dolarización trae el beneficio de eliminar la inflación".

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • LB

    Leandro Berardo

    18/08/21

    Tan difícil es entender que el verdadero problema es el déficit fiscal. Si se dolariza (no estoy de acuerdo) y no corregís el déficit, tenes que endeudarte. El endeudamiento tiene un límite y hoy no te presta nadie. Hay que hacer un plan a mediano y largo plazo para tener equilibrio presupuestario y superávit comercial. La convertibilidad ya la vivimos: no corregimos el déficit, se termino el dinero de las privatizaciones, y el endeudamiento exploto la convertibilidad y el país.

    3
    0
    Responder
  • EAV

    Eduardo Alberto Viel

    18/08/21

    LA generosidad, falta de memoria, el no castigo con cárcel, imprudencia, es inagotable en nuestro país.

    2
    0
    Responder
  • JL

    Joaquin Leirado

    18/08/21

    La casta politica argentina no va a hacer ningun cambio. Solo um estallido hiperinflacionario puede generar cambios, pero su orientacion es impredecible. La decadencia esta casi garantizada.

    2
    0
    Responder
  • M7

    Maxi 71237584

    18/08/21

    Bajar el gasto público y los impuestos de forma CONJUNTA, PERMANENTE Y CONSIDERABLE. Luego emitir dinero solo en concordancia con la produccion para no generar inflación, privatizar lo que se pueda para poder pagar la deuda publica, desregularizar el empleo y firmar tratados de libre comercio con todo el mundo. Es decir, una verdadera economia de libre comercio.

    1
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    18/08/21

    Los 90!! La ultima buena década en argentina! Los pibes de hoy no saben lo que es vivir sin inflación...

    1
    1
    Responder