Definiciones de Guzmán: del precio del dólar y Cristina al nuevo impuesto a las grandes fortunas

El ministro de Economía también está en campaña. Y habló de todo: el futuro de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, la inflación, el fantasma de la devaluación, el acuerdo con el FMI, el impuesto solidario extraordinario a las grandes fortunas y su relación con Cristina Kirchner.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó que pueda haber una devaluación. Además, aseguró que se está trabajando para reducir la brecha cambiaria. Y ratificó que el dólar mayorista terminará a $ 102,40 en 2021, "como se previó en el Presupuesto". 

Sobre la inflación, confió que en agosto se ubique por debajo del 3%.  Además, dejó frases reveladoras sobre tarifas, empleo, inversiones, un nuevo impuesto extraordinario a las grandes fortunas y su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Llegan u$s 4300 millones del FMI: cuánto se va hasta fin de año

El titular de la cartera de Hacienda habló de todo en una entrevista que dio, en vivo, en A24, al cierre del día en que el FMI desembolsó u$s 4.340 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro). Al respecto, Guzmán se ocupó de aclarar que desde "ningún punto de vista se contempla una reducción del gasto público" como condición para llegar a un acuerdo

"Hoy no estamos en default y los DEG nos dan una posición más robusta. Lo que sí hemos reducido el déficit tanto por la reducción de la deuda como por el aumento de la recaudación por el aumento de la actividad y eso implica depender menos del endeudamiento. Elegimos no endeudarnos en dólares y reconstruimos el mercado de deuda pública en pesos", valoró.

Argentina recibió u$s 4.334 millones del FMI, pero pueden ser más: por qué Georgiev pide "prudencia"

Guzmán confirmó que la Argentina está buscando un programa distinto con el FMI para refinanciar la deuda. Y enfatizó: "Hoy no estamos en default. Estamos resolviendo los grandes y dañinos problemas de endeudamiento que tiene el país".

Explicó que "estamos negociando con el FMI, porque más deuda significa más escasez de dólares, menos dólares significa menos trabajo y más inflación y lo importante es que el acuerdo sea sano, que nos permita redefinir nuestros compromisos con el mundo de una forma sostenible".

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que "existen modalidades de programas en las cuales el plazo máximo es de 10 años, que se llama Acuerdo de Facilidades Extendidas. Eso es lo que hoy se puede negociar".

Fernández: "Antes que pagarle al FMI tengo que pagar un montón de deuda social"

El ministro reveló que "al mismo tiempo, multilateralmente estamos buscando construir otra línea de crédito, otra facilidad que se adapte a las circunstancias del mundo hoy. Estos programas que tiene el FMI son programas añejos, del siglo XX, que no se adaptan a un mundo en el cual muchas cosas han cambiado como es el caso del cambio climático que requiere de transformaciones productivas que a la vez requiere de cambios económicos que tienen plazo de madurez mucho más largos".

Al ser consultado sobre la magnitud de los recursos recibidos del FMI, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "es lo mismo que casi todo lo que distribuyó entre todos los países del mundo".

El BCRA sobre los DEG del FMI: "Es el primer paso para la mayor emisión de una moneda' internacional"

En relación con la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las paridades financieras, sostuvo que "uno de los objetivos es estabilizar esta situación y luego ir reduciéndola. La brecha existe porque en la Argentina hubo un proceso de bicicleta financiera que dejó atrapados a capitales especulativos que no quieren estar en la Argentina y presionan. Hay que buscar que nunca más ocurra lo que sucedió con el gobierno anterior. Va a llevar tiempo estabilizar la moneda".

Respecto del dólar, el ministro dijo que "el oficial cerrará el año con una tasa de devaluación del 24 ó 25% anual".  

Del dólar Cedear al Netflix y Spotify: la docena de nuevas cotizaciones que surgieron

El ministro Guzmán descartó cualquier salto devaluatorio: "Venimos con una política cambiaria consistente. No hay nada que dañe más al tejido social y productivo que una devaluación".

Sobre la inflación, el ministro manifestó que hubo factores extraordinarios que hicieron superar el 29% de la pauta estimada en el presupuesto 2021. "Era imposible vislumbrarlos en septiembre de 2020 cuando elaboramos el presupuesto. Vemos la inflación bajando y la tasa reduciéndose mes a mes bajando y eso viene ocurriendo desde marzo y va a continuar ocurriendo".

El BCRA afirma tener poder de fuego para evitar "la volatilidad financiera" electoral

En campaña contra Macri

Guzmán rechazó que el gobierno de Alberto Fernández haya elevado el nivel de deuda que dejó la administración de Macri. "Juntos por el Cambio endeudó al país en u$s 100.000 millones", apuntó. Y recordó que "a fines de 2019, cuando llegamos a la gestión, la deuda en pesos estaba reperfilada", destacando que el modelo de gestión actual busca "evitar tomar endeudamiento en dólares".  

Apuntó que "el año pasado pudimos reestructurar la deuda con los acreedores privados dándole a la Argentina un alivio de u$s 37.000 millones en una década. Ahora lo que estamos buscando es redefinir los compromisos de deuda con el FMI. Estos u$s 45.000 millones que el gobierno anterior tomó y que no se utilizaron en absoluto para mejorar la situación de la Argentina".

Elecciones 2021 padrón definitivo: dónde voto según mi DNI en las PASO

Y disparó: "El Gobierno anterior negoció un acuerdo en tres semanas y así nos fue. Todos los indicadores económicos y sociales se derrumbaron: aumentó la pobreza, la desigualdad, cayó el PBI, el empleo y subió la inflación".   

El titular de Hacienda sentenció que la administración que "más daño hizo en menos tiempo" fue la de Juntos por el Cambio entre 2015 y 1019. Por lo que le pidió al ex presidente Macri "dejar de lado las críticas hacia el país y tener un liderazgo lúcido. Lo he escuchado en el mundo hablar de Argentina y hay que cuidarla. Cuando uno sale de Argentina a atacarla le hace mucho daño".   

Alberto "mentiroso serial" y otras 21 frases afiladas de Macri: Olivosgate, vacunatorio VIP, deuda, impuestos, y su verdadera némesis política

las 10 definiciones de Guzmán

1- Deuda: "Están planteando que el Gobierno nuestro endeuda más a la Argentina en dólares. Juntos por el Cambio endeudó por u$s 100.000 millones a la Argentina. ¿Cuánta deuda en dólares tomamos nosotros? Cero. Elegimos no endeudarnos en dólares y reconstruimos el mercado de deuda pública en pesos. Hay que diferenciar deuda pública en la moneda que no emitimos de la que sí emitimos".

2-Dólar: "El tipo de cambio oficial a fin de año será de $102,40, tal como establece el presupuesto. La brecha cambiaria es uno de los objetivos que atiende la política macroeconómica. Buscamos estabilizar esa situación, como ha sucedido en los últimos 8 meses". 

3- Inflación: "Hubo factores a nivel internacional que eran imposibles de vislumbrar en diciembre de 2020 cuando enviamos la ley de Presupuesto. Dijimos que marzo iba a ser el mes con inflación más alta y que se iría reduciendo a partir de ahí. Y así fue. Vemos a la inflación bajando mes a mes". 

4- Empleo: "El salario registrado viene creciendo por encima de la inflación y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo de los trabajadores mejore. Es una prioridad para nuestro Gobierno. Hoy en la Argentina las fábricas producen más y se empieza a generar empleo". 

5- Gasto público: "Bajo ningún punto de vista se contempla un ajuste del gasto público. Lo que sí estamos haciendo es reducir el déficit fiscal. Como sociedad debemos fortalecer al Estado".

6- Tarifas: "Lo que estamos haciendo es trabajar en la segmentación de buscando racionalizar el uso de los subsidios. Si no se hubiese hecho nada, las tarifas hubieran aumentado más de 100%. A partir del año próximo se buscará ir efectivamente estabilizando el monto de subsidios en relación al producto, ir reduciéndolo y reasignar los recursos hacia necesidades centrales de la Argentina". 

7- Recuperación económica: "Se está reconstruyendo un tejido productivo de una forma sostenible. La inversión en la Argentina está creciendo. Hay anuncios de inversión casi todos los días. Debemos tener una política fiscal expansiva haciendo que la actividad privada se multiplique y al mismo tiempo ir redefiniendo cómo se utilizan los recursos del Estado".

8- Salarios: "El poder adquisitivo de los trabajadores del sector formal creció cerca de 80% entre 2003 y 2015. Y cayó 20% entre 2015 y 2019. Cuando iniciamos la gestión y hasta que la pandemia golpeó, había crecido 6%. Después vino la pandemia y se cayó, pero ahora se está recuperando". 

9- Cristina: "Me llevo muy bien. Tengo enorme respeto hacia una figura muy importante en la Argentina. Lo que Cristina dice sobre lo que nos dejó el gobierno anterior es absolutamente correcto. Es tan grande el monto de deuda que se tomó con el FMI que es muy difícil hacerle frente a eso". 

10- Aporte solidario extraordinario sobre las grandes fortunas: "Fue muy importante en un contexto absolutamente extraordinario y por eso es una medida extraordinaria. La forma de tener una estructura tributaria progresiva donde paguen más los que más tienen, es con medidas que no son extraordinarias. Hoy no está en la agenda repetir una medida extraordinaria".  

Mirá la entrevista completa



Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FC

    Fernando Cateriano

    25/08/21

    Se hacen entrevistas a personas que ya sabemos lo que va a decir Todo para la tribuna .Alguno le pregunto a un funcionario que obra social tiene ?, Si alguna vez fue a un hospital público ? A qué escuela van sus hijos ? Los enviaría a una escuela pública? Tuvo algún hecho de inseguridad el o su familia ? Ningún periodista lo pregunta porque también sabrá la respuesta?

    0
    0
    Responder
  • GO

    Graciela O

    24/08/21

    LAMENTABLE NO PENSAR EN BAJAR EL GASTO PUBLICO SEGUIMOS BANCANDO A UN ESTADO ELEFANTE. DERROCHADOR, NULO, LADRON, DECADENTE.

    0
    0
    Responder
  • HG

    Hugo Garcia

    24/08/21

    No es como dice el ministro.Los salarios no crecieron un 6%, los precios por las nubes.

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    24/08/21

    Dólar tarifas atrasados gasto publico político improductivo no se toca deuda publica en pesos para en parte licuarla con la inflación todo con el ahorro en pesos que no puede ir al dólar del trabajador argentino y siempre Macri La deuda es el déficit que las cuentas publicas generan Basta sean honorables y austeros

    3
    0
    Responder
  • JS

    Juan Silva

    24/08/21

    Todo SARASSA!!! Los resultados están a la vista, Mas no puedo decir. Que Macri cometió muchos errores es cierto, pero vivíamos mejor que ahora. Lo del gobierno anterior fue una lastima y se perdio la oportunidad de que no tengamos este flajelo que nos gabierna.

    1
    0
    Responder