Duro editorial

Financial Times no descarta otra crisis económica argentina y el triunfo de la oposición en 2023

El diario británico Financial Times advirtió que si el Gobierno argentino "no actúa rápidamente" para enfrentar las "penurias económicas" que sufre el país, "se avecina una crisis seguida de una victoria de la oposición" en las presidenciales de 2023.

La historia tiene la desagradable costumbre de repetirse en Argentina. El país ha defaulteado nueve veces su deuda soberana en medio de crisis económicas tan frecuentes que se han convertido en una forma de vida. El trabajo del ministro de Economía es especialmente peligroso: 17 personas han ocupado el puesto en este siglo, junto con 13 presidentes del banco central.

Los inversores también tienen una lista de deseos familiar. La inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales.

Sin embargo, la respuesta del gobierno peronista a la reciente derrota en las elecciones primarias no implicó ninguna de estas cosas. En su lugar, una disputa entre sus principales figuras, el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue seguida de una remodelación del gabinete para aumentar el poder de Kirchner, y de medidas de gasto a corto plazo para impulsar las posibilidades peronistas en las elecciones legislativas de noviembre.

La derrota del peronismo "podría provocar un giro hacia políticas más populistas": el duro análisis del Financial Times

Este dúo nunca iba a ser un acto político fácil de llevar a cabo. Kirchner es la figura más destacada del peronismo, ya que fue presidenta entre 2007 y 2015. Fernández trabajó brevemente como jefe de Gabinete de Kirchner, pero renunció abruptamente en 2008 en una disputa sobre el alcance de la intervención del gobierno en la economía.

La pareja se unió antes de las últimas elecciones, pero mantuvieron importantes diferencias. El instinto de él es más pragmático, mientras que ella está casada con una mayor intervención, un generoso gasto en bienestar y medidas poco ortodoxas para pagarlo. Su diagnóstico de la derrota en las primarias fue que Fernández había aplicado unas políticas de austeridad equivocadas.

Sin una reactivación del sector privado en Argentina, no habrá dinero para que el Gobierno gaste

Otros problemas a los que se enfrentan los peronistas son en gran medida de su propia cosecha. El Presidente impuso una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, que paralizó la economía pero no logró controlar el virus. Como resultado, la Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19. La vacunación se vio comprometida por una temprana decisión de apostar fuertemente por la vacuna rusa Sputnik.

A un escándalo sobre el acceso privilegiado a la vacunación de algunos peronistas bien conectados, le siguió otro sobre una fiesta de cumpleaños ilegal celebrada por el Presidente para su novia en su residencia oficial, en plena cuarentena.

Récord: el coronavirus hundió la esperanza de vida a niveles de la Segunda Guerra Mundial

La confianza de las empresas sigue siendo baja, perjudicada por las numerosas intervenciones del Gobierno en la economía para controlar los precios, gestionar el tipo de cambio y gravar las exportaciones agrícolas. La Argentina sigue aislada de los mercados internacionales de deuda a falta de un acuerdo con el FMI, lo que obliga al gobierno a imprimir dinero para financiar el gasto.

El diagnóstico de Kirchner sobre la situación es erróneo. Aunque la pandemia ha agravado las tensiones sociales y las necesidades de los más desfavorecidos son acuciantes, el gasto adicional ahora sólo empeorará la inflación, que perjudica principalmente a los pobres. Sin una reactivación del sector privado en Argentina, no habrá dinero para que el Gobierno gaste.

Se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales 

Probablemente sea demasiado esperar que se adopten políticas económicas sensatas antes de las elecciones legislativas de noviembre, donde está en riesgo la mayoría peronista en el Senado. Pero después de eso, el Gobierno debería actuar rápidamente para restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI.

Si no lo hace, se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una parte de la historia argentina que Kirchner no querrá repetir.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • G

    GDLL .

    28/09/21

    Prof Mattias Desmet y Dr Reiner Fuellmich (July 30, 2021)
    En esta entrevista el Profesor Mattias Desmet explica las dinamicas de psicologia de masas que llevaron al establecimiento de los peores regimenes totalitarios del siglo XX haciendo una comparacion con la crisis actual y sus posibles consecuencias.
    Prof Mattias Desmet
    University of Ghent Faculty of Psychology and Educational Sciences.
    Department of Psycho-analysis and clinical consulting

    https://www.bitchute.com/video/MRwAw9L7vJML/

    1
    0
    Responder
  • JJP

    Juan Jose Pilar

    28/09/21

    No vamos a Venezuela, ya llegamos a Venezuela, es esto a lo que nos llevo este gobierno, si se te rompe el coche olvida de el, ya que no hay repuestos., no hay agroquimicos, y si lo conseguís vale oro,
    Espero que esto cambie rápidamente, aunque el nuevo gabinete es peor que el anterior con gente nefasta,
    DA VERGÜENZA SER ARGENTINO, estamos fuera del MUNDO

    2
    0
    Responder
  • LA

    Lola Antifora

    28/09/21

    Se ve que el titulo de esta nota es una expresion de deseo de este diario, de informacion ni hablemos, no? Jajajajaaa

    1
    2
    Responder
  • EF

    Elvira Fernández

    28/09/21

    Me preocupa que NO se tenga en cuenta el desastre del que venimos con una inflación del 55% en 2019, un endeudamiento feroz con fuga y la llegada de la PANDEMIA en un país sin Hospitales preparados, ETC.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    28/09/21

    Los argentinos deben ceder mútua, parcial y progresivamente sus posiciones ideológigas extremas, para cicatrizar la grieta que desde los albores de la patria los han dividido, impidiendo o retrasando el crecimiento cultural, económico y social del país. Como uno de los medios para llegar hacia esa unión dentro de un federalismo lo más estrecho posible, propongo reflotar la idea del TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS lo que obraría como un proyecto encauzador para que la Argentina logre económicamente pasar, de país fronterizo a país emergente, procurando al mismo tiempo mantener una distribución social de la riqueza, justa y aceptable.
    La Argentina con el tiempo se volvería un país estable que atraería las inversiones de organismos y bancos internacionales. si para el TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS y otros proyectos de características transversales (o sea aquéllos donde cada senador o diputado votarían según sus propias convícciones independientemente de las de su partido), se llegaran a aplicar Políticas de Estado dentro de una convivencia democrática pacífica.
    Para el control de un proyecto de esta envergadura deberemos constituir un ORGANISMO de NOTABLES formado por persona idóneas por cada especialidad (ingenieros, arquitectos, médicos, contadores, etc. etc. que asegure en todos los aspectos (tecnoeconómicos, sociológicos, contables, legales, etc,) una toma de decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Con el avance de la real descentralización física de todas las funciones gubernamentales nacionales, se deberái ir favoreciendo SELECTIVAMENTE la emigración interna desde otros puntos del país, de la gente más valiosa y con ganas de trabajar. También para alentar la inmigración desde otros países, la cancillería argentina debería ir divulgando este plan internacionalmente y revivir así la vieja frase de ?poblar para avanzar?
    Como complemento del plan, se debería consituir la ?Gobernación del Río de La Plata? o en la RABA (Región Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires) cuya extensión habría de abarcar el actual Distrito Federal más el Conurbano bonaerense y el Delta perteneciente a los partidos de San Fernando y Tigre) con 1 Gobermador que empodere además del INTENDENTE elegido para la CABA, sobre todos los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense.
    Durante los primeros 4 ó 5 años que incluye el período de estudios de anteproyectos, tratamiento legislativos y convocatoria a una nueva Constitución, al prevalecer la obra pública, se reactivaría pronto la actual alicaída economía. tratando algo así como ?vivir con lo nuestro?. Después para la implementaciòn de la infraestructura mayor como puerto de aguas profundas , medios de comunicación, generación de energías renovables y no contaminantes, parques industriales aledaños, flota mercante ya sí sería necesario recurrir al endeudamiento externo, ya sea en dólares, euros o yuans.

    0
    0
    Responder