DURAS CRÍTICAS

Fernanda Vallejos contra el campo: "Se benefician por rentas diferenciales y boicotean la vacunación"

La economista y diputada nacional ultrakirchnerista Fernanda Vallejos publicó la Proclama del 9 de Julio del Grupo 25 de Mayo. Apuntan contra el campo y también le marcan la cancha al Gobierno. Qué cambios de política económica consideran prioritarios

El ultrakirchnerista Grupo 25 de Mayo, liderado por la diputada nacional Fernanda Vallejos, publicó hoy 'Independencia económica y justicia social', una proclama en ocasión del 9 de Julio donde apunta contra "las grandes asociaciones empresariales y rurales" y le plantea al presidente Alberto Fernández un listado de "11 desafíos prioritarios" para cambiar su política económica.

Alberto Fernández en Tucumán: "Nunca esperen que firme algo que arruine la vida de los argentinos"

En la misma jornada en que se celebran los 205 años de la Independencia argentina, y en coincidencia con la masiva movilización del campo en todo el país contra el Gobierno, el documento establece un claro contrapunto con los reclamos del sector agropecuario, quienes según el Grupo 25 de Mayo "se benefician por rentas diferenciales ante mayores precios internacionales para aumentar, sin justificación de mayores costos, sus precios locales, como resulta tan evidente en el brutal encarecimiento de los alimentos en nuestra mesa".  

Las mejores fotos de la histórica marcha del campo

En el documento de 5 páginas, el grupo -que en una anterior proclama llamó a suspender pagos al FMI y Club de París , lo que generó una fuerte respuesta del oficialismo- se expresó a favor de:

  • "La consolidación y ampliación de los derechos laborales y sociales conquistados
  • El crecimiento de los salarios e ingresos por encima de la inflación
  • El desacople de los precios internacionales y domésticos y el control de prácticas monopólicas y oligopólicas
  • La creación de trabajo y el robustecimiento del mercado interno
  • El fomento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas nacionales"

El texto lleva la firma de Pablo Moyano (secretario General Adjunto de Camioneros), Hugo Yasky (secretario General de la CTA) y Eugenio Zaffaroni (exministro de la Corte Suprema de Justicia), entre otros 3000 referentes del kirchnerismo de paladar negro

El ultrakirchnerismo le pide a Fernández "privilegiar la salud y después la deuda"

La proclama sale a marcarle nuevamente la cancha a Alberto Fernández, al considerar "ineludible" el debate sobre cómo salir de la actual crisis en una "Argentina devastada por los cuatro años de neoliberalismo macrista y los efectos de la pandemia".

El texto enfatiza al "rol central" del Estado "interviniendo, regulando, supervisando, orientando, planificando, generando incentivos y oportunidades". Y cuestiona "la lógica liberal que postula que el ámbito productivo debe ser reservado a la iniciativa privada".

Críticas a la dirigencia rural y empresaria

En el escrito se rechaza que "una parte de la dirigencia patronal, que se expresa a través de las grandes asociaciones empresarias y rurales, pretende un vínculo prebendario con el Estado"Incluso le atribuye a esas dirigencias haber boicoteado la campaña de vacunación contra el Covid-19. 

Otro eje es el rechazo tajante de la propuesta de modificar el derecho a la indemnización de los trabajadores, impulsada por el empresario textil, Teddy Karagozian, compartida Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los cambios prioritarios de la política económica según el ultrakirchnerismo


  1. El Estado debe cumplir un rol central, interviniendo, regulando, supervisando, orientando, planificando, generando incentivos y oportunidades para los sectores claves de la economía, produciendo bienes y servicios que favorezcan la integración social y territorial de la Argentina.
  2. El trabajo y la producción deben organizarse, conforme a las exigencias del desarrollo económico y social de la Nación. Con el propósito de abolir toda forma de explotación; de terminar con el trabajo infantil; de eliminar las brechas laborales y salariales entre varones y mujeres; de reducir la jornada laboral conforme con los objetivos de alcanzar el pleno empleo, el crecimiento de la masa salarial y la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras no vivan para trabajar sino que trabajen para vivir.
  3. Puesto que el consumo representa cerca del 75% del PBI, la reactivación del mercado interno debe sostenerse en el estímulo de la demanda efectiva con el imprescindible aumento de salarios e ingresos de la población.
  4. Debe atenderse la consistencia macroeconómica y la necesidad de alejar la restricción externa, en tanto limitante para la sostenibilidad del crecimiento.
  5. Estas reflexiones sobre la política económica y su dinámica, exhiben la insoslayable necesidad de una inmediata y sustantiva distribución del ingreso y la riqueza, que no sólo es un imperativo de justicia social, sino una condición necesaria del desarrollo económico autónomo.
  6. La industria, el comercio, los servicios, las actividades agropecuarias, la pesca y la minería son todas necesarias para la reconstrucción de la Argentina. Afortunadamente, en nuestro país pueden desarrollarse plenamente todas ellas, preservando el ambiente. Pero, esas actividades deben articularse en cadenas productivas aguas arriba y aguas abajo, evitando la conformación de enclaves exportadores.
  7. Diversificar la estructura productiva y dar valor a las exportaciones, es una tarea sustantiva. Políticas que cierren la brecha de productividad intersectorial de la estructura productiva son determinantes para superar la restricción externa.
  8. La inversión, tanto pública como privada, ocupa un lugar central y debe ser impulsada priorizando la competitividad sistémica y la diversificación productiva, de acuerdo con el interés nacional.
  9. Debemos considerar la explotación de nuestros recursos naturales como un bastión de soberanía política y económica, y de resguardo estratégico, que no deben dilapidarse. 

Temas relacionados
Más noticias de Fernanda Vallejos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CP

    Carlos P

    09/07/21

    porque no se llaman a silencio.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    09/07/21

    Cuánto veneno Vallejos....

    2
    0
    Responder